EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN. DEL CONCEPTO AL ÉXITO

EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN. DEL CONCEPTO AL ÉXITO

FERNANDEZ-COCA, ANTONIO / FERNANDEZ DIAZ, ANDRES

32,95 €
IVA inclós
Descatalogat (Consulta a pedidos@aliitru
Editorial:
ANAYA MULTIMEDIA, EDICIONES
Any d'edició:
2012
Matèria
Grafismo
ISBN:
978-84-415-3278-6
Pàgines:
272
Enquadernació:
ePub Fixed Layout
Col·lecció:
ESPACIO DE DISEÑO
32,95 €
IVA inclós
Descatalogat (Consulta a pedidos@aliitru
Afegir a favorits

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. ¿PARA QUÉ SIRVE ILUSTRAR?
¿Qué es comunicar ilustrando?
¿Cuál es el rol de un ilustrador en un proceso de comunicación?
De quién podemos depender
Retos
¿Qué es un Director Creativo?
Con presente, futuro y mucho pasado: Breve historia de la ilustración
La ilustración: historia de un tema actual
La ilustración y su largo recorrido
Arte o no arte
La edad de oro
Diseñadores e ilustración
Fusiones de técnicas
Hoy
Las escuelas
Estilo victoriano
Art Nouveau
Object Poster
Expresionismo
Art Déco
Romanticismo
Surrealismo
Realismo heroico
Realismo
Push Pin
El cartoon o dibujo animado
Fantasía
Gótico
Minimalismo
Psicodelia
Digital
Museo de la ilustración de ABC
El lenguaje visual
Niveles de iconicidad
Punto y contrapunto
Lenguaje visual y comunicación acertada

CAPÍTULO 2. EL CUERPO Y EL ESPACIO
Cómo organizar nuestro estudio
Ventajas de trabajar desde casa
Inconvenientes de trabajar desde casa
Trabajar en un estudio
Condiciones espaciales para organizar un espacio de trabajo ideal
Cómo usar nuestro cuerpo
Cómo usar el lápiz o pincel
Cómo usar nuestro ratón y teclado
Ergonomía básica

CAPÍTULO 3. MODOS DE TRABAJO
El encargo de la ilustración: el briefing
El cliente y su proyecto
Partes de un briefing
El no briefing
Caso de estudio: Mural para UNBAR
Primer establecimiento
Cómo trabajar
El ilustrador freelance
Cartera de clientes
El portfolio ideal de un ilustrador freelance
Forma jurídica, facturas y declaración de hacienda
Un ilustrador freelance desde la experiencia
Trabajar en una agencia de publicidad y comunicación
Departamentos
Servicios ofrecidos
Modo de trabajo de una agencia
El ilustrador en la agencia.
Trabajar con agente
Trabajar en equipo
Caso de estudio: cinco ilustradores, dos historiadores, dos guionistas y un lingüista

CAPÍTULO 4. ELEMENTOS PARA CONTAR HISTORIAS
Personajes humanos
El cuerpo
El rostro
Personajes animales y plantas
Personajes combinados
Escenarios, fondos y ambientaciones
Tipografía e ilustración

CAPÍTULO 5. LAS ILUSTRACIONES Y NUESTROS DESTINATARIOS
¿A quién nos dirigimos?
Comunicación e imagen
No ilustraciones según franjas predefinidas
Herramientas visuales
Persuasión
Simbolización
Metáfora
Narración
Humor
Retórica
Surrealismo
Sorpresa
Creación de contenidos
Reconocer tendencias
Caso práctico: Autores y editores
Habla un comisario de exposiciones

CAPÍTULO 6. TÉCNICAS DE ILUSTRACIÓN
La técnica se aprende
Desde del origen
Conocer las herramientas
Un ilustrador y diseñador con experiencia
Resultados desde la mano
Formatos digitales
Formato vectorial
Formato bitmap
La resolución de la imagen digital
La gestión del color digital
Imágenes digitales mixtas
La proyección de la ilustración digital

CAPÍTULO 7. OPCIONES DE MERCADO
¿Quién nos compra?
Lo que conoceremos
Ilustración, fotografía y diseño
Aprendiendo desde un director de arte y director editorial
Publicidad y campañas
Campo de actuación
Caso de estudio: Eficiencia Energética de Gas Natural Fenosa
El juego Enerfixe
Proyección
Representación
Mercadotecnia
Condiciones
Hablando con el director de marketing de una gran empresa
Moda y tendencia
Textil
Saber trabajar ilustrando para moda y tendencias
Ilustración aspiracional
Entorno y tendencia
Ilustración como herramienta preparatoria o croquis
Envases y objetos
Caso de estudio: Un vino con metáfora
Cómic
Utilizando el lenguaje
Ser ilustrador de cómic y vivir de ello
Mundo editorial
Libros
El editor responde
Prensa y revistas
Tipos
El periódico y su apuesta por la ilustración
Portadas y medios
Infografía periodística
El infografista más influyente de los últimos 20 años
Audiovisuales
Opciones clásicas
Grafismos para televisión y documentales
Aprender desde una profesional de la Televisión
Animación
Animación 2D y 3D como opción de trabajo
Arquitectura
Arquitectura o la ilustración especializada
Infografía e ilustración arquitectónica
Interactivos
Ilustración e interactivos, la unión desde la lógica
Alimentación
Infantil
La ilustración como apoyo del proceso curativo
Diseño gráfico
El matrimonio entre diseño e ilustración

CAPÍTULO 8. COPYRIGHT
¿Cuáles son nuestros derechos y obligaciones?
Libro blanco
Derechos de autor
El abogado responde
Licencias Creative Commons
Códigos digitales
Combinaciones

CAPÍTULO 9. SER DIFERENTES
¿Por qué destacan unos ilustradores y otros no?
Nuevas tecnologías
La innovación desde la agencia
Observar desde diversas perspectivas
La ilustración como parte de la ambientación pedagógica
Formación constante por el destinatario

ÍNDICE ALFABÉTICO

El progreso de la ilustración está siendo fuerte y presente. La imagen, muy lentamente, va ganando espacio al texto ¿Será la influencia de un mundo digital mucho más visual e ilustrado? Cualquiera sea el motivo, la verdad es, que cada vez hay más gente que dibuja, aunque ser un buen dibujante no siempre implique ser un buen ilustrador. La ilustración es parte de un proceso de comunicación en el que intervienen otros elementos, que son, la esencia de este libro.

Este libro proporciona, además de nociones técnicas, una visión global y renacentista de la actividad del ilustrador. No es anecdótico que pueda extenderse en aspectos aparentemente colaterales como la ergonomía del espacio de trabajo o las relaciones contractuales, así como las experiencias de los expertos o la aproximación a los mercados. Esos son precisamente los aspectos que marcan la diferencia entre el ilustrador y quien solo dibuja.

Este manual está dedicado por entero a la ilustración como arte y, sobre todo, como medio de vida. Cada capítulo está acompañado de entrevistas a importantes profesionales del sector o personas que dirigen y encargan el trabajo de los ilustradores. Encontrará herramientas para trabajar, observar, comparar, pensar y motivarse a ser diferente y destacar. Conviértase en un transmisor de ideas y recorra el camino de los ilustradores. 

Articles relacionats

  • PENSAR CON TIPOS (2ª EDICION REVISADA Y AMPLIADA)
    LUPTON, ELLEN
    Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas ...
    Disponibilitat inmediata

    26,90 €

  • ARTE DEL LETTERING, EL
    GMR, DANIELA
    ¡Aprende a escribir y crear letras bonitas! El lettering está más vivo que nunca y ahora tú podrás crearlo gracias a este libro. Cualquiera puede aprender a hacerlo con este manual explicado paso a paso, y de manera sencilla. En cada una de sus páginas encontrarás consejos, guías y espacio para practicar. Conocerás técnicas con distintos materiales, diferentes estilos de letras...
    Disponibilitat inmediata

    19,95 €

  • CALIGRAFÍA DE INICIACION ( LIBRO KIT ) MI LIBRO DE
    EDICIONES, SUSAETA
    Iníciate en el mundo de la caligrafía con este estupendo kit que incluye una pluma estilográfica, tres plumillas y seis cartuchos de tinta. Estos utensilios te servirán para practicar lo que te enseña el libro. ¿A qué estás esperando? ...
    Disponibilitat inmediata

    14,95 €

  • MANO DE MUJER
    MANRIQUE SALERNO, MARÍA EUGENIA
    El hiragana es la escritura creada por las mujeres japonesas durante el período Heian para poder expresarse en su propia voz, cuando se les impidió aprender los kanji. Tras un breve repaso a la fascinante historia del antiguo Japón y el arte de la caligrafía, Mª Eugenia Manrique nos sumerge en el origen de esta escritura caligráfica libre y expresiva, entendida como iniciación ...
    Disponibilitat inmediata

    19,00 €

  • GUÍA COMPLETA DE DIBUJO. CALIGRAFÍA, ILUMINACIÓN Y LETTERING (EJERCICIOS)
    * "La práctica hace al maestro". Este dicho también se aplica a la escritura, y aprender a escribir es fácil, siempre y cuando se mantenga una práctica regular. * Elija los abecedarios que más le gusten y diviértase. Solo de esta manera podrá desarrollar el amor y la paciencia para mantenerse activo en la práctica hasta conseguir dominar las letras. * Con este cuaderno de ejerc...
    Disponibilitat inmediata

    12,90 €

  • CARACTERES
    RAULT, DAVID
    ¿Sabías que la tipografía Futura ha viajado a la Luna? ¿O que en la famosa obra de Sherlock Holmes El perro de los Baskerville Sir Arthur Conan Doyle rinde un homenaje al gran tipógrafo John Baskervillle? ¿Y que William Caslon comenzó su carrera en un taller de grabados decorativos sobre cañones y culatas de pistola? ...
    Disponibilitat inmediata

    29,90 €