TINIEBLAS

TINIEBLAS

EL FRANQUISMO EN EL CINE ESPAÑOL (1975-2000)

GUSTRÁN LOSCOS, CARMINA

36,00 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
MARCIAL PONS, EDIC. HISTOR.
Any d'edició:
2022
Matèria
Cine-fotografía-historia
ISBN:
978-84-18752-19-3
Pàgines:
446
Col·lecció:
MARCIAL PONS HISTORIA
36,00 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Afegir a favorits

Agradecimientos.- Introducción.- PARTE I. UN CINE EN TRANSICIÓN PARA UN PAÍS EN TRANSICIÓN (1975-1982).-Capítulo 1. Oportunismo, denuncia, oscuridad. La posguerra en el cine de la Transición (1975-1982).-Capítulo 2. Nostalgia, frustración, desencanto. Representaciones cinematográficas del tardofranquismo en la Transición (1975-1982).-Capítulo 3. Simbolismo, censura, represión. Otras propuestas cinematográficas en torno al franquismo durante la Transición.-Capítulo 4. Traición, olvido y conflicto generacional. Memoria del franquismo en el cine de la Transición.-PARTE II. LA REPRESENTACIÓN CINEMATOGRÁFICA DEL FRANQUISMO DURANTE LOS GOBIERNOS SOCIALISTAS (1982-1996).-Capítulo 5. Sordidez, violencia, abstracción. La posguerra en el cine bajo el PSOE (1982-1996).-Capítulo 6. Indefinición, moderación, cambio. El tardofranquismo en la gran pantalla (1982-1996).-Capítulo 7. Melancolía, reinvención, catarsis. Cine, franquismo y recuerdo (1982-1996).-PARTE III. EL FRANQUISMO EN EL CINE DURANTE EL PRIMER GOBIERNO AZNAR (1996-2000).-Capítulo 8. Continuidad y ruptura en la representación cinematográfica del franquismo a finales del siglo XX (1996-2000).-Conclusiones.-Corpus fílmico (por fecha de estreno).-Bibliografía.-Índice de películas.-Índice de directores.

¿Cómo hemos construido nuestra imagen sobre la dictadura franquista? Más allá de las clases de historia, los productos culturales que consumimos condicionan fuertemente la forma en la que comprendemos el franquismo. De entre todos ellos, el cine destaca por su «impresión de realidad», por su capacidad para dotarnos de imágenes «reales» con las que construir nuestra propia memoria de aquel periodo. He aquí su potencial y su peligro. Para profundizar en ese potencial y en ese peligro, la autora analiza todas aquellas obras cinematográficas que, entre 1975 y el año 2000, reflejaron el franquismo. De la politización y heterogeneidad de propuestas durante la Transición a la homogenización temática y formal de los ochenta y noventa socialistas, pasando por la decadencia del documental y el auge de los «films de memoria», la producción cinematográfica es una excelente metáfora de las formas en las que la sociedad española imagina y gestiona su pasado reciente. Este libro plantea qué se dice en esas películas y qué se silencia, qué se muestra y qué queda fuera de campo, qué se recuerda y qué se elige olvidar, para descubrir si estas obras nos ayudan a comprender mejor aquellos años o si, por el contrario, no hacen sino favorecer las tinieblas.

Articles relacionats

  • UNIVERSO CINEMATOGRAFICO DE MARVEL, EL.
    La guía definitiva, respaldada por cineastas, sobre la historia, la cronología y los personajes del Universo cinematográfico de Marvel El Universo cinematográfico de Marvel es increíblemente variado y muy complejo. Mundos diferentes, líneas de tiempo, innumerables personajes. Esta es la guía de ese universo. Creado en estrecha colaboración con Marvel Studios, enmarca los evento...
    Disponibilitat inmediata

    35,00 €

  • DIEZ NEGRITOS Y TODO EL CINE DE AGATHA CHRISTIE
    JUAN JOSE MONTIJANO
    Desde las primeras versiones en cine mudo de los años treinta hasta las más recientes adaptaciones, el cine se ha ocupado de hacernos llegar, la vasta nómina de grandes títulos de la reina del crimen. Súbanse nuevamente a bordo del Orient Express o el Karnak para recorrer la filmografía de una escritora que aborrecía la gran pantalla pero que llegó a congraciarse con alguna de...
    Disponibilitat inmediata

    27,96 €

  • LARGO CAMINO A LA EUROPA COMUNITARIA I, EL
    VACCARO, JUAN / SANCHEZ BARBA, FRANCESC
    En el período 1963-1975 la sociedad española vivirá una tímida apertura aunque seguirá deseando integrarse en la pujante Europa comunitaria y democrática, hecho que no llegará hasta finales de 1985. El cine impulsado con la fórmula de la coproducción fue un fiel espejo de estos vientos de cambio —apenas una brisa— de la raquítica industria cinematográfica española: otra mirada...
    Disponibilitat inmediata

    20,00 €

  • ¡ESE ERA MI BISTEC, VALANCE!
    RUS, ANDRÉS / SANABRIA, JAVIER
    América, años 60. Los guetos estallan en llamas. Los jóvenes cantan “haz el amor y no la guerra”. Una nueva camada de directores, valientes e inconformistas, irrumpe con fuerza en Hollywood. Espejo de ese escurridizo crisol de tendencias hoy conocido como “contracultura”, su cine se propone destruir la tradición, cuestionar la historia oficial made in USA. Con placentera vocaci...
    Disponibilitat inmediata

    23,00 €

  • TERCIOPELO AZUL
    En un solo movimiento de cámara, Terciopelo Azul te traslada a un universo propio, ese que salta de la luz a las tinieblas y ue hace que sea una película inolvidable. La oreja, los arbustos, la luz y el sol, el césped verde. Un club nocturno. El azul. Terciopelo Azul es una obra compuesta de fragmentos, de imágenes, de sensaciones. Hay pocas obras que provoquen tantas sensacion...
    Disponibilitat inmediata

    20,00 €

  • STAR WARS. LA CRONOLOGÍA DEFINITIVA
    DK
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponibilitat inmediata

    29,95 €