¿COMO PREVENIR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCRITURA?

¿COMO PREVENIR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LA ESCRITURA?

LA RESPUESTA A LA INTERVENCION COMO MARCO DE REFERENCIA

ARRIMADA, MARÍA / FIDALGO, RAQUEL / TORRANCE, MARK

24,50 €
IVA incluido
Available in 1 week
Publishing house :
PIRAMIDE,EDICIONES
Year of edition:
2022
ISBN:
978-84-368-4718-5
Pages :
216
Collection :
OJOS SOLARES DESARROLLO
24,50 €
IVA incluido
Available in 1 week
To add favorites

Prólogo. El tratamiento curricular de la escritura en España: enfoque instruccional y preventivo. Modelo de respuesta a la intervención: características y aplicación a la prevención de las dificultades de aprendizaje en escritura. Procesos cognitivos implicados en el dominio de la composición escrita. 4. Prácticas instruccionales efectivas para trabajar los procesos de transcripción: ortografía y caligrafía. Prácticas instruccionales efectivas para trabajar los procesos cognitivos de orden superior de la escritura. Evaluación de la composición escrita: una revisión de medidas e instrumentos. Programa de instrucción en caligrafía en 1.º de Educación Primaria: niveles 1 y 2. Programa de instrucción en ortografía en 1.º de Educación Primaria: niveles 1 y 2. Programa de instrucción en planificación textual en 1.º de Educación Primaria: niveles 1 y 2.

La atención a las dificultades de aprendizaje en escritura constituye hoy en día uno de los retos principales a los que se enfrentan los agentes educativos durante las etapas de escolarización obligatoria. Para ofrecer una respuesta educativa a dicha situación, en este libro se proponen mecanismos de identificación y apoyo al alumnado en riesgo de presentar dificultades de aprendizaje en escritura estructurados dentro del marco establecido por el modelo de respuesta a la intervención, y también se incluyen recursos tanto teóricos como aplicados. A nivel teórico, se abordan tres dimensiones complementarias. En primer lugar, una dimensión conceptual que sitúa la atención a las dificultades de aprendizaje en la legislación española actual que define los principios y características del modelo de respuesta a la intervención y su aplicabilidad al ámbito de la escritura y revisa los procesos cognitivos involucrados en el dominio de la competencia escrita establecidos por los diferentes modelos teóricos de la Psicología Cognitiva. En segundo lugar, una dimensión instruccional que recoge y describe diversas prácticas de enseñanza basadas en la evidencia científica y orientadas a la adquisición de los procesos cognitivos de orden superior e inferior de la escritura. En tercer lugar, una dimensión evaluativa que reúne y analiza medidas de evaluación de los distintos procesos escritores válidas para identificar al alumnado en riesgo y monitorizar su progreso. Por último, a nivel aplicado, en la obra se ordenan tres programas de intervención específicos, empíricamente validados, destinados a la instrucción del alumnado del primer curso de Educación Primaria en habilidades de ortografía, caligrafía y planificación textual. El material didáctico para la aplicación de estos programas se descarga en la página web de la editorial.

Artículos relacionados

  • MISIÓN DISLEXIA
    A PARTIR DE 6 AÑOS Conoce a Creati, Persis y Willfor. Son fuertes, decididos y creativos, y representan las fortalezas que la dislexia puede aportar a sus vidas. ...
    Available

    20,00 €

  • DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
    TERUEL ROMERO, JERÓNIMA / LATORRE LATORRE, ANGEL
    En las aulas de nuestros colegios encontramos niños y niñas cuyo coeficiente intelectual es normal y, además, no presentan dificultades físicas o psicológicas, pero, sin embargo, manifiestan un problema para aprender a leer, a escribir o a realizar operaciones lógico-matemáticas. El contenido de esta obra se dirige precisamente al cuidado de estos niños. En ella se proporciona ...
    Available

    17,95 €

  • DISLEXIA EN ESPAÑOL
    JIMENEZ, JUAN E.
    La lectura es una actividad que se realiza sobre un sistema de escritura cuyas características específicas pueden tener una influencia sobre su aprendizaje y las dificultades que se puedan presentar en su adquisición. Muchas de las investigaciones realizadas hasta ahora provienen de otras lenguas que presentan unas características ortográficas y fonológicas diferentes al españo...
    Available

    32,95 €

  • DISLEXIA
    SENDRA LLOPIS, JONATHAN
    “Dislexia, el valor de lo distinto", pretende ser un laberinto en si´ mismo, tal y como deja entrever el texto inicial; al menos, a mi juicio, así es. Detrás de todo este descontrol y aparente desorden, hay un “patrón” lógico y meditado con la pretensión de conseguir manifestar y dar a conocer, además de crear empatía sobre una problemática real y tangible que existe en la soci...
    Available in 1 week

    18,00 €

  • HABILIDADES GRAFOMOTORAS Y PREESCRITURA Nº 7
    GARCIA NUÑEZ, JUAN ANTONIO
    Available in 1 week

    5,75 €

  • HABILIDADES GRAFOMOTORAS Y PREESCRITURA Nº 6
    GARCIA NUÑEZ, JUAN ANTONIO
    Available in 1 week

    5,75 €