COMPRENDER LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (ALAS Y CADENAS)

COMPRENDER LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (ALAS Y CADENAS)

MORENO SANCHEZ, EMILIA / MÁRQUEZ DÍAZ, JOSÉ RAMÓN

18,95 €
IVA incluido
Available
Publishing house :
PIRAMIDE,EDICIONES
Year of edition:
2023
ISBN:
978-84-368-4858-8
Pages :
192
Collection :
PEDAGOGIA Y DIDACTICA
18,95 €
IVA incluido
Available
To add favorites

Prólogo. La organización educativa. Un sistema en perpetua reforma. Estructura y funcionamiento de los centros educativos. ¿Liderar o dirigir? Los órganos de gobierno colegiados en los centros educativos. Los órganos de coordinación del profesorado. La escuela vista desde las culturas organizativas. La planificación institucional. ¿Qué queremos que ocurra en la escuela? Organizar los centros educativos para atender a la diversidad. La evaluación al servicio de los centros educativos.

Esta obra está escrita por un equipo de profesionales de la enseñanza con experiencia investigadora y práctica en todos los niveles de la educación. En ella se realiza un análisis actualizado de la organización de los centros desde una visión legal, social y didáctica, abordando todos los elementos escolares, así como sus prioridades y las interconexiones entre ellos para conocer las características multidimensionales de las organizaciones educativas que las enriquecen, pero que también las hacen complejas. El libro se compone de once capítulos que parten de las bases científicas de la organización escolar y la ordenación del sistema educativo, y en los capítulos sucesivos se profundiza en el conocimiento de la institución escolar, sus características y los elementos que la conforman, entre los que se destacan los distintos órganos de gobierno y de coordinación, cómo se realiza la planificación en los centros para facilitar su funcionamiento, el espacio, el tiempo y una dimensión fundamental para conocer las organizaciones, que es la cultura organizativa. Finalmente, se abordan aspectos fundamentales que perfilan la vida de los centros, como son las otras formas de organizar atendiendo a las diferencias personales o ambientales y la evaluación institucional considerada como un elemento de mejora.
En definitiva, con esta obra se pretende eliminar las cadenas de la inseguridad y el malestar que se puede generar en la docencia, para hacer crecer las alas de la ilusión, la solidaridad y la innovación educativa, acometiendo los aspectos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, que conllevan el estudio de las organizaciones escolares, para proporcionar conocimientos y recursos a los docentes en formación, además de otros y otras profesionales del ámbito educativo.

Artículos relacionados

  • ENSEÑAR COMUNIDAD
    HOOKS, BELL
    Tienes entre manos una obra que combina el pensamiento crítico sobre la educación y la narrativa autobiográfica de la autora con el fin de mostrarnos las intersecciones de clase, raza y género en situaciones cotidianas de aprendizaje. Cualquier momento puede ser un instante de aprendizaje, o bien de la cultura de dominación, o bien de la práctica de la libertad. Enseñar comunid...
    Available

    19,00 €

  • DIARIO DEL PROFESOR, EL
    PORLAN, RAFAEL / MARTIN, JOSE
    La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo. En este contexto, que refleja valores, creencias y formas de actuación prototípicas del sistema social, lo profesores suelen interiorizar, de manera no reflexionada, unas determinadas conductas pro...
    Available

    13,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJ@S
    MÜLLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Available

    19,95 €

  • PENSAR LA UNIVERSIDAD
    PIASTRO, JULIETA / CABRE, VICTOR
    Hace décadas que nuestras universidades experimentan una profunda crisis. Esta se debate entre su función crítica –como entidad que promueve el diálogo cultural, científico y riguroso capaz de aportar nuevas posibilidades– y su función adaptativa, que responde con eficacia a las exigencias del mercado, impartiendo una formación estandarizada y funcional, a veces cuestionada....
    Available

    14,00 €

  • AULA O JAULA
    SOLANO, TONI
    ¿Son las aulas actuales tan terroríficas como las pintan algunos?¿La educación es peor ahora que antes?¿Los profesores cuentan con la formación adecuada?¿Es la Escuela un edificio a punto de derrumbarse?Este ensayo responde a esas preguntas desde la experiencia de su autor, con muchos años de docencia a sus espaldas - ?en diversos niveles, incluido el universitario-?, y también...
    Available

    18,90 €

  • OBSERVACIÓN DE AULA, LA
    MORALES, MARIANA
    ¿De qué mejor manera se puede reflexionar sobre la propia práctica docente que observándola y comentándola con un igual o un experto Esto permite, además, generar un espacio de reflexión para compartir y produce transferencia de unas aulas a otras. La evaluación docente no ha de ser una evaluación "a los docentes", sino "con los docentes". La probabilidad de que un docente apli...
    Available

    14,00 €