ENSEÑAR COMUNIDAD

ENSEÑAR COMUNIDAD

UNA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA

HOOKS, BELL

19,00 €
IVA incluido
Available
Publishing house :
BELLATERRA EDICIONS
Year of edition:
2024
ISBN:
978-84-19160-77-5
Pages :
211
19,00 €
IVA incluido
Available
To add favorites

Tienes entre manos una obra que combina el pensamiento crítico sobre la educación y la narrativa autobiográfica de la autora con el fin de mostrarnos las intersecciones de clase, raza y género en situaciones cotidianas de aprendizaje. Cualquier momento puede ser un instante de aprendizaje, o bien de la cultura de dominación, o bien de la práctica de la libertad. Enseñar comunidad señala con contundencia la necesidad de acabar con el supremacismo blanco y el racismo desde la perspectiva de que «nadie nace racista, todo el mundo toma una decisión». Así es como bell hooks abre una brecha desde la que podríamos tomar la decisión de acabar con los sistemas de dominación; el imperialismo, el racismo, el sexismo y el elitismo de clase, armando una pedagogía de la esperanza. Esta obra, publicada diez años después de Enseñar a transgredir, nos trae una herramienta imprescindible para pensar nuestras relaciones dentro y fuera de las aulas, en los centros de trabajo con los compañeros, en casa, en los encuentros con amigos, con amantes, etcétera. Unos vínculos que demasiadas veces se encuentran mediados por la dominac

Artículos relacionados

  • DIARIO DEL PROFESOR, EL
    PORLAN, RAFAEL / MARTIN, JOSE
    La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo. En este contexto, que refleja valores, creencias y formas de actuación prototípicas del sistema social, lo profesores suelen interiorizar, de manera no reflexionada, unas determinadas conductas pro...
    Available

    13,50 €

  • ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJ@S
    MÜLLER, SILKE
    En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los...
    Available

    19,95 €

  • PENSAR LA UNIVERSIDAD
    PIASTRO, JULIETA / CABRE, VICTOR
    Hace décadas que nuestras universidades experimentan una profunda crisis. Esta se debate entre su función crítica –como entidad que promueve el diálogo cultural, científico y riguroso capaz de aportar nuevas posibilidades– y su función adaptativa, que responde con eficacia a las exigencias del mercado, impartiendo una formación estandarizada y funcional, a veces cuestionada....
    Available

    14,00 €

  • AULA O JAULA
    SOLANO, TONI
    ¿Son las aulas actuales tan terroríficas como las pintan algunos?¿La educación es peor ahora que antes?¿Los profesores cuentan con la formación adecuada?¿Es la Escuela un edificio a punto de derrumbarse?Este ensayo responde a esas preguntas desde la experiencia de su autor, con muchos años de docencia a sus espaldas - ?en diversos niveles, incluido el universitario-?, y también...
    Available

    18,90 €

  • COMPRENDER LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (ALAS Y CADENAS)
    MORENO SANCHEZ, EMILIA / MÁRQUEZ DÍAZ, JOSÉ RAMÓN
    Esta obra está escrita por un equipo de profesionales de la enseñanza con experiencia investigadora y práctica en todos los niveles de la educación. En ella se realiza un análisis actualizado de la organización de los centros desde una visión legal, social y didáctica, abordando todos los elementos escolares, así como sus prioridades y las interconexiones entre ellos para conoc...
    Available

    18,95 €

  • OBSERVACIÓN DE AULA, LA
    MORALES, MARIANA
    ¿De qué mejor manera se puede reflexionar sobre la propia práctica docente que observándola y comentándola con un igual o un experto Esto permite, además, generar un espacio de reflexión para compartir y produce transferencia de unas aulas a otras. La evaluación docente no ha de ser una evaluación "a los docentes", sino "con los docentes". La probabilidad de que un docente apli...
    Available

    14,00 €

Other books of the author

  • TEORIA FEMINISTA: DEL MARGE AL CENTRE
    HOOKS, BELL
    «Estar al marge és ser formar part del tot, per. fora del cos principal», escriu bell hooks. A partir de la seva traject.ria biogràfica en una comunitat negra al seu Kentucky natal, i més endavant com a estudiant i acadèmica negra en el moviment feminista, hooks ens ofereix una mirada particular, alhora des de dins i des de fora del nucli del domini capitalista, blanc i patriar...
    Available

    20,00 €

  • FEMINISME ÉS PER A TOTHOM, EL
    HOOKS, BELL
    Available in 1 week

    14,50 €

  • COMUNIÓN
    HOOKS, BELL
    "Íntima, reveladora y provocadora, Comunión es una obra que desafía a todas las mujeres a que asumamos el valor de reclamar la búsqueda del amor como el viaje heroico que todas debemos escoger para liberarnos de verdad. ...
    Available in 10 days

    19,90 €

  • RESPONDONA
    HOOKS, BELL
    Tras la buena acogida de Todo sobre el amor de bell hooks, una de las voces del feminismo más relevantes de la actualidad, publicamos Respondona, un recorrido intelectual por su larga trayectoria como feminista negra y activista. Respondona trata sobre el significado de la conciencia feminista en la vida diaria, la recuperación personal, la superación de la supremacía blanca y...
    Available in 10 days

    19,90 €

  • ENSENYAR PENSAMENT CRÍTIC
    HOOKS, BELL
    La recerca del pensament lliure és una activitat constant. A Ensenyar pensament crític, hooks considera l'aprenentatge com el primer espai per defensar la diversitat, la igualtat i, en definitiva, la democràcia. Si l'ensenyament és l'espai on desenvolupar el pensament crític, i l'aprenentatge és una activitat que dura tota una vida, aquest llibre aborda alguns dels problemes m...
    Available in 1 week

    19,90 €

  • ENSEÑAR PENSAMIENTO CRÍTICO
    HOOKS, BELL
    La búsqueda del pensamiento libre es una actividad constante. En Enseñar pensamiento crítico, hooks considera el aprendizaje el primer espacio para defender la diversidad, la igualdad y, en definitiva, la democracia. Si la enseñanza es el espacio donde desarrollar el pensamiento crítico, y el aprendizaje es una actividad que dura toda una vida, este libro aborda algunos de los...
    Available in 1 week

    19,90 €