ANIMAL VESPERAL

ANIMAL VESPERAL

PEREZ ORAMAS, LUIS

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2022
Materia
Poesia s.xxi
ISBN:
978-84-18935-81-7
Páginas:
116
Colección:
LA CRUZ DEL SUR
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Lo que no vi
se hará palabra por palabra
tímido tremor entre los versos.
Lo que no sentí
se hará número en la estrofa:
el nudo ligero de tus manos
el sitio de delicias escondido
donde el tobillo ataja el cuerpo
el lugar más oscuro de los muslos
la dulce dureza de tus nubes.
Dos minutos quedan
decías de salida
Ernesto en las quebradas.
Como los primeros fuiste el último
sudor, niño, pájaro de vuelta.
Buscaré en mi boca, lejos
el azoro de tu humedad multiplicante
cuando esté seca
buscaré, la noche ya llegada
la apurada claridad de tu simiente.
«Ernesto», de Luis Pérez Oramas


Luis Pérez Oramas (Caracas, 1960) es ensayista y poeta. Ph.D. en Historia del Arte (Escuela de
Altos Estudios en Ciencias Sociales, París, 1993). Curador de la colección Patricia Phelps de Cisneros
(1995-2002). Curador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2003-
2017) y director curatorial de la Trigésima Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2012-2013).
Pérez Oramas es autor de ocho libros de poesía: Poemas (Editorial Arte, Caracas, 1978), Salmos (y boleros)
de la casa (Monte Ávila Editores, Caracas, 1986), La gana breve (Pequeña Venecia, Caracas,
1992), Doble siesta (Sixtus, Poitiers, 1994), Gacelas y otros poemas (Goliardos, Caracas, 1999), Prisionero
del Aire (Pre-Textos, Valencia, 2008), La dulce astilla (Pre-Textos, Valencia, 2015), La mano segadora.
Selección antológica 1983-2021 (Fundación La Poeteca, Caracas, 2022). Entre sus libros de ensayo se
cuentan Olvidar la Muerte. Pensamiento del toreo desde América (Pre-Textos, Valencia, 2015) y La
(in)actualidad de la pintura y vericuetos de la imagen. Tres ensayos (Pre-Textos, Valencia, 2021).

Artículos relacionados

  • SER MIRADA
    PALOMO PINEL, CARMEN
    Permíteme tener los ojos grandes. Tener los ojos grandes es un acto de voluntad, básicamente aceptar ser pieza de caza del asombro. Yo consiento: cómeme el corazón en el rito ancestral de la belleza, deja hueco a lo atávico salvaje en la pupila absorta. Hospeda una revelación que la dilate, la haga pura o antártica, que haga del ojo devoración de oscuras autopistas. Pupila...
    En stock

    15,00 €

  • UTILIDAD DE LAS ESTRELLAS
    NEGRONI, MARIA
    en qué medida lo que aparenta ser un punto ciego en medio de la casa humana del lenguaje viene y se repite como sombra para decir soy yo la polvo el nada la mismísima de siempre descenso interminable subida interminable repetición magnífica del cosmos tal el barco en la noche y la estela abriéndose camino "Utilidad de las estrel...
    En stock

    15,00 €

  • APOCALIPSIS LÍQUIDO
    GALAN, JORGE
    Este es mi cuerpo derrotado asomando la cabeza a sus trescientas ventanas, este es mi reflejo en su taza de té, y mi lengua sobre sus ojos grises para siempre, este es mi idioma de alabastro y ceniza en sus oídos calientes como estufas en el invierno. Esta es mi hacha de fuego sobre sus columnas de abeto y de niebla. Esta es mi jauría de perros sin pelaje tras sus conejos. E...
    En stock

    18,00 €

  • SECUOYA
    ESPINOSA GUERRA, JULIO
    Cada casa que se levanta lleva en su interior una demolición No existe nuevo árbol donde no habite el germen de lo efímero Llámese rascacielos o mediagua Llámese hormigón armado o palito Llámese secuoya Casas en ruinas, hogares sin fuego, habitaciones con techos agujereados, suelos donde las canicas ruedan solas, muebles sin cajones, cabañas que son mansiones y mansiones frí...
    En stock

    15,00 €

  • AÑOS FRENTE AL PUENTE, LOS
    BARBA, ANDRES
    El puente Roque González comunica las ciudades de Posadas, en Argentina, y Encarnación, en Paraguay. Forma parte del paisaje de quienes participaron en su construcción, de quienes lo contemplaron a ras de ciudad, y de quienes día a día -tiempo después- cruzan el río Paraná o se asoman por primera vez a él. Acaso Los años frente al puente sea entonces un libro de memoria: de la ...
    En stock

    11,90 €

  • EXITUS
    M. RUEDA, BEGOÑA
    Exitus da nombre a la ramificación de poemas escritos bajo la luz desabrigada de un sistema público de salud mental que, por ninguneado, se ofrece mediocre, deficiente, con lamentables consecuencias para las personas que necesitan de su atención y que, con excesiva frecuencia, acaban obteniendo interminables esperas y hastío en respuesta. Son los versos de la mujer que sobreviv...
    En stock

    15,00 €

Otros libros del autor

  • (IN)ACTUALIDAD DE LA PINTURA Y VERICUETOS DE LA IMAGEN, LA (TRES ENSAYOS)
    PEREZ ORAMAS, LUIS
    Los ensayos que reúne Luis Pérez-Oramas en este libro podrían caracterizarse como una singular disputatio sobre la situación de un objeto específico. La cuestión es la (in)actualidad de ese objeto: la pintura; y en tanto objeto esta ha de entenderse aquí en el sentido etimológico de la palabra: ob-iectum: algo arrojado, puesto enfrente. La disputatio, por su parte, se despliega...
    Disponible en 1 semana

    17,00 €

  • LA DULCE ASTILLA
    PEREZ ORAMAS, LUIS
    SI pudiera la palabraen su avatar graciosolevantisca hacer el nichode tu cuerpo.Si pudiera oler como en la nocheolían tus manossaber ligerocomo el líquido furioso de tu orgasmoconvenido y cierto.Si pudiera la palabra enfebrecidaser un cuerpoy como un cuerpo, tibiaclavada el asta de tu efigiecontra el tiempo que todo desdibujacontenerte, evitarteel sueño, la dormición, el desenc...
    Disponible en 1 semana

    15,00 €