ARTE EN ESPAÑA 1939-2015, IDEAS, PRÁCTICAS, POLÍTICAS

ARTE EN ESPAÑA 1939-2015, IDEAS, PRÁCTICAS, POLÍTICAS

MARZO, JORGE LUIS / MAYAYO, PATRICIA

46,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
CATEDRA-EDICIONES (EL ARQUERO)
Año de edición:
2015
Materia
Hª arte españa
ISBN:
978-84-376-3483-8
Páginas:
912
Colección:
MANUALES ARTE
46,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

«Arte en España (1939-2015), ideas, prácticas, políticas» ofrece una síntesis actualizada de la historia del arte en España desde el final de la Guerra Civil, sumándose al impulso de renovación historiográfica que desde el campo de la investigación viene desarrollándose en la última década. El libro presenta, así, algunas novedades con respecto a los manuales disponibles. En primer lugar, aborda la esfera del arte en sentido amplio: junto a las prácticas de los creadores, en sus páginas se discuten las principales teorías y debates historiográficos, así como la historia de las instituciones y las políticas artísticas. En segundo lugar, «Arte en España (1939-2015)» intenta contrarrestar algunos de los olvidos del canon tradicional, prestando especial atención a la obra de las mujeres artistas y los discursos feministas, a las expresiones contraculturales y populares, a las prácticas no objetuales y experimentales, a los dispositivos artísticos concebidos como vehículos de activismo social y político y, en general, a las manifestaciones habitualmente consideradas periféricas o contrahegemónicas. Por último, el libro revisa también las continuidades y fisuras entre pasado y presente, cuestionando algunos de los relatos de consenso construidos desde la transición. No se trata, sin embargo, de sustituir un canon por otro, sino de plantear nuevas preguntas e instrumentos que contribuyan a fomentar una interpretación más plural y dinámica de la historia del arte en España.

Artículos relacionados

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL ARTE
    ROLDAN, MANUEL JESUS
    ¿Por qué hubo tantos artistas suicidas, desde el Renacimiento al siglo XX? ¿Qué llevó a muchos creadores a autorretratarse de forma obsesiva, anticipándose en siglos al selfie del siglo XXI? ¿Qué redes sociales hubieran empleado los pintores del Barroco si hubieran vivido en nuestros días? ¿Por qué creó rechazo la representación del vello púbico femenino en milenios de histori...
    En stock

    10,00 €

  • HOMBRE CREADOR, EL ( TOMO V )
    En stock

    25,00 €

  • SPAIN IS DIFFERENT. EN POSTALES
    RABASCALL, JOAN
    El artista Joan Rabascall inicia este ensayo aproximándose al universo de la tarjeta postal como fenómeno emergente de comunicación de masas del último tercio del siglo XIX. Además de presentarnos sus hitos históricos ?incluido el nacimiento de la postal turística?, repasa de forma concisa el interés de este género en las prácticas artísticas más experimentales del siglo XX. Ac...
    Disponible en 1 semana

    25,00 €

  • BREVE HISTORIA DEL ARTE NUEVA EDICIÓN
    TARANILLA DE LA VARGA, CARLOS JAVIER
    Una panorámica completa sobre el arte universal a lo largo de todas las épocas y culturas. Desde las venus de la fertilidad hasta el hiperrealismo y Le Corbusier. Conozca la inspiradora creación plástica del ser humano y las circunstancias históricas, mágico-religiosas, ideológicas, sociales y políticas que las hicieron posibles y que han influido en las creaciones estéticas de...
    Disponible en 1 semana

    18,95 €

  • ARTE, BOTÍN DE GUERRA
    COLORADO CASTELLARY, ARTURO
    Para el franquismo, la República era la enemiga del patrimonio y de la religión, cuyo poder estaba controlado por los "rojos", y en su territorio dominaba la barbarie, el caos, la iconoclasia y el robo de los bienes patrimoniales. Sin embargo, esta acusación, que mantendría con insistencia machacona durante toda su existencia, escondió durante décadas la labor de salvaguarda re...
    Disponible en 1 semana

    25,95 €

  • MEMORIA
    MANCINI, MATTEO
    Este volumen, en los propósitos de sus autores, se ofrece como un recorrido entre archivos y dinastías de la Edad Moderna a través de un lenguaje accesible y que señala claramente, por medio de la ejemplaridad de la dinastía Habsbúrgica, la necesidad de superar la dimensión geográfico-nacional a la que se suelen reconducir –por comodidad y costumbre– determinados contextos artí...
    Disponible en 1 semana

    23,00 €