COMO SE HACE UNA TESIS

COMO SE HACE UNA TESIS

ECO, UMBERTO

24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
2001
ISBN:
978-84-7432-896-7
Páginas:
240
Colección:
BIBLIOTECA EDUCACION GEDISA
24,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

ÍNDICE

Introducción
I. Qué es una tesis doctoral y para qué sirve
I.l. Por qué hay que hacer una tesis y en qué consiste
I.2. A quién interesa este libro
I.3. Cómo una tesis sirve también después del doctorado
I.4. Cuatro reglas obvias
II. La elección del tema
II.I. ¿Tesis monográfica o tesis panorámica?
II.2. ¿Tesis histórica o tesis teórica?
II.3. ¿Temas clásicos o temas contemporáneos?
II.4. ¿Cuánto tiempo se requiere para hacer una tesis?
II.5. ¿Es necesario conocer idiomas extranjeros?
II.6. ¿Tesis científica o tesis política?
II.6.l. ¿Qué es la cientificidad?
II.6.2. ¿Temas histórico-teóricos o experiencias «en caliente»?
II.6.3. Cómo transformar un tema de actualidad en tema científico
II.7. Cómo evitar ser explotado por el ponente
III. La búsqueda del material
III.I. La accesibilidad de las fuentes
III.I.I. Cuáles son las fuentes de un trabajo científico
III.l.2. Fuentes de primera y segunda mano
III.2. La investigación bibliográfica
III.2.l. Cómo usar una biblioteca
III.2.2. Cómo afrontar la bibliografia: el fichero
III.2.3. La referencia bibliográfica
CUADRO 1 - RESUMEN DE LAS REGLAS DE LA CITA BIBLIOGRÁFICA
CUADRO 2 - EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA
III.2.4. La biblioteca de Alessandria: un experimento
CUADRO 3 - OBRAS GENERALES SOBRE EL BARROCO ITALIANO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA
CUADRO 4 - OBRAS PARTICULARES SOBRE LOS TRATADISTAS ITALIANOS DEL SEICENTO LOCALIZADAS EXAMINANDO TRES TEXTOS DE CONSULTA
III.2.5. ¿Hay que leer los libros? ¿Y en qué orden?
IV El plan de trabajo y las fichas
IV l. El índice como hipótesis de trabajo
IV 2. Fichas y anotaciones
IV 2. l. Varios tipos de ficha y para qué sirven
CUADRO 5 - FICHAS PARA CITAS
CUADRO 6 - FICHA DE RECUERDO
IV 2.2. Fichas de las fuentes primarias
IV 2.3. Las fichas de lectura
CUADROS 7-14 - FICHAS DE LECTURA
IV 2.4. La humildad científica
V La redacción
V l. ¿A quién se habla?
V 2. Cómo se habla
V 3.Las citas
V 3.1. Cuándo y cómo se cita: diez reglas
CUADRO 15 - EJEMPLO DE ANÁLISIS CONTÍNUO DE UN MISMO TEXTO
V 3.2. Citas, paráfrasis y plagio
V 4. Las notas a pie de página
V 4.1. Para qué sirven las notas
V 4.2. El sistema cita-nota
CUADRO 16 - EJEMPLO DE UNA PÁGINA CON EL SISTEMA CITA-NOTA
CUADRO 17 - EJEMPLO DE BIBLIOGRAFÍA ESTÁNDAR CORRESPONDIENTE
V 4.3. El sistema autor-fecha
CUADRO l6 - LA MISMA PÁGINA DEL CUADRO16 REFORMULADA SEGÚN EL SISTEMA AUTOR-FECHA
CUADRO 19 - EJEMPLO DE BIBLIOBRAFÍA CORRESPONDIENTE CON EL SISTEMA AUTOR-FECHA
V 5. Advertencias, trampas y costumbres
V 6. El orgullo científico
VI. La redacción definitiva
VI.I. Los criterios gráficos
VI.I.I. Márgenes y espacios
VI.l.2. Subrayados y mayúsculas
VI.l.3. Parágrafos
VI.1.4. Comillas y otros signos
VI.l.5. Signos diacríticos y trasliteraciones
CUADRO 2O - CÓMO TRASLITERAR ALFABETOS NO LATINOS VI.l.6. Puntuación, acentos, abreviaturas
CUADRO 21 - ABREVIATURAS MÁS COMUNES
VI.l.7. Algunos consejos desordenados
VI.2. La bibliografía final
VI.3. Los apéndices
VI.4. El índice
CUADRO 22 - MODELOS DE ÍNDICE
VII. Conclusiones

Ante la actual situación de masificación de nuestras universidades, Umberto Eco destina este libro sobre todo a los estudiantes con pocos recursos y apoyos, a los que viven lejos de los grandes centros urbanos con sus facilidades institucionales y a los que nadie les ha explicado cómo se busca un libro o un documento en bibliotecas y archivos.
A pesar de desventajas personales, dice Umberto Eco, «se puede hacer una tesis digna, aún hallándose en una situación difícil, causada por discriminaciones recientes o remotas. Se puede aprovechar la ocasión de la tesis (?) para recuperar el sentido positivo y progresivo del estudio, no entendido como una cosecha de nociones, sino como una elaboración crítica de una experiencia, como adquisición de una capacidad ?buena para la vida futura? para localizar los problemas, para afrontarlos con método, para exponerlos siguiendo ciertas técnicas de comunicación».
Los consejos de este libro se dirigen en primer lugar a los estudiantes de disciplinas humanísticas, incluyendo ciencias políticas y derecho. El propósito es enseñar cómo escoger un tema, organizar el tiempo, llevar a cabo una búsqueda bibliográfica y estructurar el trabajo elaborado.
Se trata de un texto que sobrepasa la categoría de una simple instrucción técnica. Umberto Eco sabe motivar, logra transformar las angustias en tensión positiva, de manera que cualquier estudiante comenzará a sentirá inmediatamente confianza en sus posibilidades, con ganas de buscar, seguir pistas y descubrir algo que tal vez nadie había visto antes. Porque esta obra habla también de las propias experiencias de Umberto Eco cuando hizo su tesis sobre Estética medieval. Las referencias a sus tácticas como joven investigador, las advertencias contra los errores y falsas pistas tienen un carácter casi de suspense. Estos consejos muy personales de investigación ¿no transmiten algo del trasfondo real transformado años después en las aventurosas investigaciones de los protagonistas de sus grandes novelas?

Artículos relacionados

  • TU. LA MEJOR HISTORIA
    SEPETYS, RUTA
    La mejor autora de novela histórica cross over comparte sus experiencias y consejos para inspirar a futuros escritores.Ruta Sepetys describe sus propias técnicas y ofrece un original manual de escritura creativa.Ruta Sepetys es conocida por ser una gran experta en rescatar episodios históricos y convertirlos en novelas inolvidables. En este libro instructivo e inspirador ofrece...
    En stock

    19,90 €

  • LETRA CON HUMOR ENTRA, LA
    PROFESOR DON PARDINO
    El humor no está reñido con el rigor El manual perfecto con trucos geniales para no cometer errores cuando escribimos ¿Todavía dudas entre «ay», «ahí» y «hay»? ¿No terminas de entender si eres laísta o leísta?¿Crees que a tus escritos les falta una pizca de orden y coherencia, pero no sabes por dónde empezar? Pues no te rayes (¿o ralles?) más con estos dilemas lingüísticos, p...
    En stock

    20,90 €

  • ESTE AÑO ESCRIBES TU NOVELA
    MOSLEY, WALTER
    «Escribir una novela no es ni de lejos tan complicado como a ciertos individuos les gustaría dar a entender», asegura Walter Mosley. «He decidido publicar este libro como guía para cualquier persona que desee comprometerse con la tarea de comenzar y completar una novela en el plazo de un año. En sus páginas vas a encontrar todo el conocimiento que he acumulado a lo largo de mi ...
    En stock

    19,95 €

  • CÓMO DOCUMENTARSE PARA ESCRIBIR UNA NOVELA
    DE MIQUEL, MARÍA ANTONIA
    Si bien la novela es el territorio por excelencia del universo personal y de la imaginación, tampoco puede faltar en ella la apariencia de verdad. El mundo de ficción debe ser coherente. La necesidad de documentarse no se aplica únicamente al género obvio de la novela histórica. Cómo documentarse para escribir una novela enseña no solo cómo suplir estas carencias, sino que ilus...
    En stock

    18,00 €

  • ARTE DE ESCRIBIR, EL
    SCHOPENHAUER, ARTHUR
    En el arte de escribir Schopenhauer habla sobre todos aquellos aspectos relacionados con la escritura y la profesión de escritor: desde las cuestiones estilísticas a el precio de la fama, la crítica y especialmente qué distingue al genio del resto del escritores y a la obra maestra de la ordinaria. Sus comentarios resultanespecialmente conmovedores cuando se considera que Schop...
    En stock

    16,50 €

  • CÓMO SE ESCRIBEN LAS GRANDES NOVELAS
    MONTFORT, VANESSA
    ¿Eres autor de mapa o de brújula? ¿Se te resisten los diálogos? ¿Te enredas con la estructura? ¿Tus personajes son creíbles? ¿Eres capaz de mantener la tensión a lo largo de la historia y generar una atmósfera adecuada? ¿Puedes resolver el suspense de una manera efectiva? Vanessa Montfort ofrece una guía práctica para todos aquellos que deseen mejorar sus habilidades a la ho...
    En stock

    15,00 €

Otros libros del autor

  • FILOSOFOS EN LIBERTAD
    ECO, UMBERTO
    Publicado por primera vez en Italia en 1958 y firmado con el joyceano pseudónimo de Dedalus, Filósofos en libertad supuso el sorprendente debut de Umberto Eco en un género que él mismo definió como «ensayo ligero». El libro, que puede leerse como una hilarante introducción en verso a la historia de la filosofía y también como un juego para iniciados, tiene su origen en las viñe...
    En stock

    19,90 €

  • NOMBRE DE LA ROSA, EL (LA NOVELA GRÁFICA)
    ECO, UMBERTO
    UN ACONTECIMIENTO EDITORIAL UMBERTO ECO Y MILO MANARA: DOS GENIOS UNIDOS EN UNA OBRA MAESTRA DE LA NOVELA GRÁFICA Número 1 en ventas en Italia «Cuando un maestro del dibujo se encuentra con un maestro de la palabra solo hay un resultado posible: sublime». Luca Valtorta, Robinson (La Repubblica)En 1327, el fraile franciscano Guillermo de Baskerville llega, acompañado del novic...
    En stock

    20,90 €

  • CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA
    ECO, UMBERTO
    Unas sabrosas reflexiones del gran Umberto Eco sobre el oficio de escribir «Umberto Eco cambió nuestra mirada sobre los libros: imprescindibles, pequeños, frágiles, a veces criminales, casi siempre salvadores. Un maestro que nos enseñó a entrelazar la sabiduría y el juego con su estilo sagaz y lúdico, con su asombrosa inventiva y certera lucidez.» Irene Vallejo Empecemos por el...
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • APOCALÍPTICOS E INTEGRADOS
    ECO, UMBERTO
    En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas...
    Disponible en 10 días

    21,90 €

  • CONSTRUIR AL ENEMIGO
    ECO, UMBERTO
    UNA MUESTRA DEL ECO MÁS BRILLANTE Y ATEMPORAL «Allí donde Eco disparaba su inteligencia se hacía la luz.»Domingo Ródenas, El Periódico de Catalunya «La obra de Umberto Eco en la que todo cabe. [...] ¿Es posible la erudición divertida, seducir mediante la cita culta? [...] Una divertida y estimulante recopilación.»Mercedes Monmany, ABC En su prólogo, Umberto Eco habla de estos...
    Disponible en 10 días

    19,90 €

  • CEMENTERIO DE PRAGA, EL
    ECO, UMBERTO
    «La mejor novela de Umberto Eco desde El nombre de la rosa» (Babelia): «recupera el espíritu irreverente y provocador de la gran literatura» (El Cultural). «Más irónico que nunca y sumamente divertido.»Matías Néspolo, El Mundo «Eco ha gestado una obra realmente maestra.»La Vanguardia París, 1897. Un hombre escribe sentado a una mesa en una habitación abarrotada de muebles: e...
    Disponible en 10 días

    22,90 €