CONSUMIR SIN CONSUMIRSE

CONSUMIR SIN CONSUMIRSE

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

ARANA MARTINEZ, JOSE MARIA / DE CASTRO CARDOSO, DIONISIO

21,50 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PIRAMIDE,EDICIONES
Año de edición:
2015
Materia
Conducta social
ISBN:
978-84-368-3442-0
Páginas:
336
21,50 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Educación para el consumo. El acto económico y la protección del consumidor. Salud y consumo. Seguridad y consumo. Naturaleza y consumo. Medios de comunicación y consumo. Ocio y consumo. Nuevas tecnologías y consumo. Talleres para el consumo responsable y saludable.

El consumo es una parte importante de nuestra vida. Como fenómeno, es complejo y afecta a todas las esferas de la vida; se consume una ingente variedad de productos y servicios, y por ello es, si no imprescindible, sí al menos conveniente abordar el tema desde múltiples enfoques (sociológico, económico, antropológico, cultural, educativo, psicológico, ideológico, etc.) relacionados con la sociedad actual que sitúa el acto de consumir en el centro de la vida económica, política y social.
Pero no sólo consumimos los adultos. Desde muy pequeños los niños son consumidores, ya que, por un lado, adquieren múltiples productos y, por otro, son generadores del consumo de los adultos; consumen cuando son menores y seguirán siendo consumidores adultos. Por tanto, hay que educar al consumidor, ya que de no hacerlo corremos el riesgo de quedar esclavizados por el consumismo como la ideología que hace girar el mundo globalizado.
La educación del consumidor es, junto con sus derechos, la herramienta más eficiente para capacitar a las personas en su rol como consumidores y como ciudadanos en su territorio y país. Por ello, en esta obra se aborda el tema de la educación para el consumo entendiendo éste en su más amplia acepción y desde una perspectiva global, utilizando muy distintos puntos de vista o perspectivas: la educación, la psicología, el derecho y la salud, y a distintos niveles de análisis.
Y ¿quién educa a los niños en este comportamiento para ayudarles a situarse en la sociedad de consumo de una manera crítica, responsable y solidaria? En las diferentes leyes educativas, desde los distintos estamentos (europeos, nacionales, autonómicos o locales) se ha planteado la necesidad de trabajar la educación para el consumo en las distintas etapas educativas. Los contenidos que se desarrollan en esta obra intentan responder a esa necesidad y son de utilidad tanto para el profesorado de los diferentes niveles educativos como para las familias (cont.)

Artículos relacionados

  • ACTITUD HACKER, LA
    MILANI, CARLO
    "Todos hemos oído hablar de ellos, pero, ¿qué es realmente un hacker ¿Hay algo más allá del encapuchado que, encerrado en un sótano oscuro, teclea rápidamente para intentar burlar sistemas de seguridad informáticos Carlo Milani define lo hacker, ante todo, como una actitud: una predisposición a deshacer las lógicas de dominación que nos imponen las tecnologías, ...
    En stock

    19,90 €

  • PROXIMA VEZ EL FUEGO, LA
    BALDWIN, JAMES
    Una conmovedora e íntima reflexión sobre la naturaleza de la raza y la nación estadounidense que ha inspirado a generaciones de escritores y pensadores, publicada por primera vez en 1963, el mismo año de la Marcha sobre Washington. Con claridad, convicción y pasión, James Baldwin lanza una terrible advertencia sobre los efectos del racismo que sigue siendo urgente sesenta a...
    En stock

    16,00 €

  • MALDITO TRABAJO
    VARA, EDUARDO
    Un ensayo sobre el lado oscuro de la vocación profesional, el origen de los trabajos y el culto al exceso laboral. ¿Cómo surgieron los trabajos y por qué acabaron sometiéndonos ¿Quién decide el valor de cada profesión y el grado de implicación afectiva que debe asumirse ¿Existe la vocación o es un invento del capitalismo salvaje Profundamente reflexivo y mordaz, este ensayo abo...
    En stock

    21,90 €

  • CONSAGRACION DE LA AUTENTICIDAD, LA
    LIPOVETSKY, GILLES
    El nuevo e incisivo análisis de Lipovetsky, el sociólogo de la hipermodernidad, a partir de la obsesión contemporánea por «lo auténtico». Vivimos inmersos en el fetichismo de «lo auténtico». Queremos consumir cosas genuinas y aspiramos a ser originales. La consagración de la autenticidad se desparrama por lo que comemos (lo bio), los lugares que visitamos (con historia, con tra...
    En stock

    22,90 €

  • INTERSEXUALIDADES
    GREGORI FLOR, NURIA
    ¿A qué nos referimos con intersexualidad ¿Hablamos de diagnósticos médicos, de cuerpos, de identidades, de subjetividades o de políticas ¿Son personas intersexuales las que en algún momento han sido etiquetadas con el nombre de alguna "anomalía", "síndrome" o "diferencia" en su desarrollo sexual ¿Son aquellas cuyas características sexuales a nivel genético, hormonal, gonadal o ...
    En stock

    20,00 €

  • CUIDARNOS (EN BUSCA DEL EQUILIBRIO ENTRE LA AUTONOMIA Y LA VULNERABILIDAD)
    SANCHEZ, ISABEL
    Cuidarnos a nosotros mismos, a los demás y al mundo.Los seres humanos tenemos un alto nivel de autonomía, y muchas veces podemos pensar que ahí reside nuestro principal valor: en la soltura con la que nos movemos sin ayuda de nadie. Sin embargo, aterrizamos en este planeta rodeados de múltiples y prolongados cuidados; en algún momento deberemos cuidar a otros y pasaremos moment...
    En stock

    20,90 €