DE PUERTAS ADENTRO

DE PUERTAS ADENTRO

AVIA, AMALIA

22,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
TAURUS EDICIONES
Año de edición:
2019
Materia
Arte-biografías
ISBN:
978-84-306-2329-7
Páginas:
368
Colección:
BIOGRAFIAS
22,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

Estas apasionantes memorias son la crónica de la transformación política, social y cultural española a lo largo del siglo XX a través de la vida de una maravillosa artista. Amalia Avia, figura esencial en el arte contemporáneo en España, nos abrió en estas memorias las puertas de una vida llena de contrastes, teñida de tonos oscuros pero también de luces brillantes, que se inició en Madrid, a comienzos de los años treinta, en el seno de una familia burguesa. Su primera infancia tuvo el país en guerra como fondo. La posguerra, el luto y los desfiles triunfantes inauguraron un periodo de tristeza y desconcierto y, también, una nueva etapa en el pequeño pueblo manchego en el que pasó diez años. Con firmes pinceladas realistas, la autora retrata el enorme contraste de su vida madrileña y el medio rural en los años cuarenta en el que se desarrolló su adolescencia: el culto a los muertos, los días de costura, iglesia, juegos, lectura y excursiones al monte, la cocina, la cosecha, el ganado, la matanza y las fiestas populares constituyen fascinantes relatos de memoria histórica. La vuelta a Madrid y su formación como pintora en el estudio Peña marcaron un periodo muy fértil. Su relación con otros artistas y escritores, el matrimonio con Lucio Muñoz, sus primeras exposiciones, el Círculo de Bellas Artes, la maternidad, los viajes y la oposición al Régimen marcaron el sendero que culminaría en la apertura del país a la democracia y en la madurez de Amalia Avia como mujer y como pintora. Reseñas:
«Amalia Avia logró inscribirse con luz propia en la historia del arte español del siglo XX. Sus memorias no solo son un testimonio precioso sobre su propia vida y la de su generación, sino también la revelación de su rica y compleja intimidad.»
Francisco Calvo Serraller, El País «Amalia Avia es la pintora de las ausencias, la amarga cronista del por aquí pasó la vida marcando su amargura e inevitable huella de dolor, como en las novelas de los maestros rusos del XIX.»
Camilo José Cela «Amalia Avia fue la cronista melancólica, en grises, de un cierto Madrid de toda la vida, ese Madrid de los portales, de las tiendas antañonas, de las tabernas, de las tascas, de los garajes. Sus memorias son excelentes.»
Juan Manuel Bonet «Sus memorias podrían ser un cuadro. Nada extraño si consideramos que su autora es pintora, y de las buenas. Ha elegido la sinceridad que, aliada con la sencillez, traza un retrato no ya de sí misma, sino de una etapa de la vida española que perteneció a muchos que, sin duda, se reconocerán a través de ella.»
Trinidad De León-Sotelo, ABC

Artículos relacionados

  • SWIMMING UNDERGROUND
    WORONOV, MARY
    UN RELATO AUTOBIOGRÁFICO REVELADOR SOBRE EL MUNDO DEL ARTE Y LA VANGUARDIA EN EL QUE MARY WORONOV, CONSIDERADA EL EQUIVALENTE LITERARIO DE DAVID LYNCH, NOS SUMERGE EN EL LADO MÁS OSCURO DEL CÍRCULO DE WARHOL Y LA FÁBRICA «Borra de un plumazo el resto de libros que hay sobre Warhol. Hacía tiempo que no leía algo tan monstruoso y divertido».John Waters Swimming Underground: Mis ...
    En stock

    20,90 €

  • ELSA VON FREYTAG-LORINGHOVEN
    MASO, JOANA / FASSIN, ÉRIC
    En el presente ensayo de investigación, Joana Masó y Eric Fassin reivindican el legado de la artista y poeta alemana Elsa von Freytag-Loringhoven (1874-1927) cuya figura los historiadores de las vanguardias olvidaron y no se la reconoció dentro del movimiento esencialmente masculino que fue dadá. Podría decirse que la baronesa von Freytag-Loringhoven dio cuerpo a la vanguardia ...
    En stock

    24,00 €

  • ¡QUE VIVA FRIDA!
    CORDOBA, MARIE
    La construcción de Frida por Frida, la mujer que se parió a sí misma como mujer y como artista.La Gran Ocultadora, así firmaba Frida Kahlo algunas cartas. Frida construyó a Frida bajo el estigma de vivir ocupando inmerecidamente el lugar de su hermano muerto. Y Frida pintora construyó su obra bajo una peculiar (y tal vez fingida) modalidad del síndrome del impostor.Marie Córdob...
    En stock

    24,00 €

  • FRIDA ( CONTIENE 1 LIBRO Y 40 FICHAS DE SUS OBRAS )
    EQUIPO SUSAETA / GARCIA SANCHEZ, LAURA
    Esta caja, que incluye un libro y 40 fichas, es una fantástica manera de descubrir la inmensa obra de Frida Kahlo. A través del libro, en el que se traza una semblanza biográfica de la pintora mexicana, con ilustraciones de Acacio Puig, y las 40 fichas que describen otras tantas obras, los lectores van a disfrutar de la belleza que encierran sus pinturas y conocer las historias...
    En stock

    14,95 €

  • EXTRANJERO LLAMADO PICASSO, UN
    COHEN-SOLAL, ANNIE
    Antes de que Picasso se convirtiera en Picasso, el icónico artista que es hoy una de las figuras más destacadas del mundo, la policía lo tenía bajo constante escrutinio. En medio de las tensiones políticas de la primavera de 1901, los servicios de seguridad le señalaron como anarquista. Esta se convertiría en la primera de las muchas entradas que llegarían a formar un extenso e...
    En stock

    32,00 €

  • BACON SIN BACON
    BELTRAN, FERNANDO
    1.1BGL 01.1 10000000000000000 ...
    En stock

    19,00 €

Otros libros del autor

  • DE PUERTAS ADENTRO AMALIA AVIA, MEMORIAS
    AVIA, AMALIA
    Estas apasionantes memorias son la crónica de la transformación política, social y cultural española a lo largo del siglo XX a través de la trayectoria vital de una niña. Amalia Avia nos abre las puertas de una vida llena de contrastes, teñida de tonos oscuros pero también de luces brillantes, que se inicia en Madrid, a comienzos de los años treinta, en el seno de una famili...
    En stock

    22,90 €

  • JAPÓN EN LOS ÁNGELES, EL. LOS ARCHIVOS DE AMALIA AVIA
    AVIA, AMALIA
    La pintura de Amalia Avia se centró principalmente en la ciudad de Madrid, de la que retrató sus calles, sus comercios y las fachadas deterioradas por el paso del tiempo. Su primera época tuvo un componente más social, con presencia de la figura humana, que poco a poco fue desapareciendo. En los años ochenta empezó a trabajar también en interiores. Lo que más le preocupaba a la...
    Disponible en 1 semana

    35,00 €