DICCIONARIO DE SÍMBOLOS

DICCIONARIO DE SÍMBOLOS

CIRLOT, JUAN-EDUARDO / CIRLOT, JUAN-EDUARDO

36,00 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
SIRUELA EDICIONES S A
Año de edición:
2004
Materia
Arte-ensayo-estética-semiolog
ISBN:
978-84-7844-798-5
Páginas:
524
Colección:
EL ARBOL DEL PARAISO
36,00 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Desde los egipcios, la simbología ha sido la gran ciencia de la antigüedad. En Oriente ha perdurado sin interrupción hasta ya entrado el siglo XX y en Occidente inspiró todo el arte medieval y, en gran medida, el renacentista y barroco, hasta que el descubrimiento del «Inconsciente» volvió a recuperar los símbolos en ámbitos y maneras muy distintos. Este Diccionario de símbolos es la versión última y definitiva de la obra en prosa más importante del poeta y crítico de arte Juan Eduardo Cirlot. Publicado por primera vez en 1958 con el título Diccionario de símbolos tradicionales, fue traducido al inglés en 1962. Cirlot continuó elaborando nuevas voces y artículos que introdujo en la segunda edición castellana de 1969 y en la segunda edición inglesa y americana de 1971. En esta edición se han incluido nuevas voces, hasta el momento sólo publicadas en inglés, así como el artículo «Simbolismo fonético», último ámbito del estudio simbológico de Cirlot, recuperado de su publicación en prensa.
En el epílogo, Victoria Cirlot sitúa en la vida de su padre la construcción de esta obra siempre en expansión y la relaciona con la poesía y la crítica de arte. También muestra el interés de Cirlot por la simbología a partir de los años cincuenta, cuando conoce en Barcelona al musicólogo y antropólogo Marius Schneider, aportando documentos inéditos, como por ejemplo la carta a André Breton en la que se relata el sueño aludido en la voz «Cicatrices».

Artículos relacionados

  • INÉDITOS 2022 (2 VOLS.) DEVENIR ISLA / LAS MALAS
    POMAR CLOQUELL, AINA / GOMEZ GABRIEL, NURIA
    La Casa Encendida presenta la exposición de los proyectos ganadores de Inéditos 2022, convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a comisarios menores de treinta y cinco años que, como cada año, pretende servir de impulso al desarrollo profesional de jóvenes comisarios y comisarias en nuestro país. Los dos proyectos expositivos ganadores de esta edición son: Devenir is...
    En stock

    12,00 €

  • CAMPANA HERMÉTICA, LA
    TORRES, FRANCESC
    Memorias inéditas de uno de nuestros artistas con más prestigio internacional.Tomando como punto de partida una pieza autobiográfica expuesta en el MACBA, Francesc Torres mira atrás y nos regala unas memorias lúcidas, sustanciosas, afiladas y honestas que entrelazan la biografía personal con la evolución del arte y la historia universal. Pionero del videoarte y con exposiciones...
    En stock

    22,00 €

  • DE PASEO POR LOS LIMBOS
    ADELL, ANNA
    Las regiones liminales son un umbral a lo desconocido: habitar el limen es frisar con la muerte simbólica. Sin embargo, en las sociedades seculares, las zonas de tránsito entre lugares distintos y también entre las diferentes etapas de la vida hace centurias que dejaron de tener sentido fuera de su función práctica. La idea de pasaje precisa de ritmos de vida lentos y la celeri...
    En stock

    16,00 €

  • HE APRENDIDO QUE TIENES QUE REZAR POR LO QUE NO CONOCES
    He aprendido que tienes que rezar por lo que no conoces –título generado por la Inteligencia Artificial de la obra Appropriate Response del artista Mario Klingemann– es una invitación a contemplar el mundo contemporáneo desde la particular óptica de una selección de cuarenta y nueve obras de arte que la Colección SOLO atesora. En este libro se reúnen los ensayos escritos por J...
    En stock

    19,50 €

  • AUGUSTO AGERO, UN ESCULTOR EN LA 'BANDE À PICASSO'
    GIL SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ
    Augusto Agero (Madrid, 1880 - París, 1947), escultor hoy casi olvidado, pertenece a esa generación de artistas españoles que, a principios de siglo, llegó a París, entonces capital del arte.Amigo de Picasso, con el que coincidió en la Escuela de Pintura de Madrid, Agero ocupará, al igual que el malagueño, una vivienda-taller en el edificio conocido como el Bateau-Lavoir, desde ...
    En stock

    25,00 €

  • MATERIALIDAD Y TÉCNICA
    BERNARDEZ, CARMEN / VEGA, JESUSA
    El estudio autónomo del objeto de arte se remonta al siglo XVIII europeo cuando quedó fijada la expresión "bellas artes", pero desde mediados del siglo XX ha sido progresivo el desplazamiento hacia el estudio del contexto. En consecuencia, sin dejar de apreciar el valor estético, la obra de arte se entiende como un artefacto cultural resultado de la materia (prácticamente toda ...
    En stock

    24,95 €