EL TEATRO DE VALLE INCLÁN

EL TEATRO DE VALLE INCLÁN

(RETABLO DE LA AVARICIA, LA LUJURIA Y LA MUERTE. LOS CUERNOS DE DON FRIOLERA)

BOBES NAVES, Mª DEL CARMEN

16,12 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ARCO/LIBROS S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Critica literaria
ISBN:
978-84-7635-946-4
Páginas:
308
Colección:
CUADERNOS DE LENGUA ESPAÑOLA
16,12 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

ÍNDICE:
I.-Introducción ontológica y metodológica

1. Preliminar

2. Ontología del drama. El proceso de comunicación teatral: texto escrito/texto representado
a. El teatro como género literario
b. Los procesos semióticos del drama
c. Proceso de transducción
d. Otros aspectos del género dramático. Signos y códigos teatrales. La simultaneidad
e. Códigos textuales y escénicos
f. El discurso verbal: diálogo y acotaciones

3. Método de análisis: la semiología del teatro
a. Texto escrito y Texto escénico
b. Las unidades del texto dramático
c. La representación
d. La simultaneidad de códigos en la representación
e. Los procesos semióticos del drama: escritura y transducción
f. Los signos del drama
g. Contexto
h. La polivalencia del texto dramático
i. Espectáculos sin palabras
j. Método semiótico y análisis de la obra dramática

II.-Análisis de textos

1. La disposición del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte
a. Las obras
b. Los géneros: auto/melodrama
c. Los Autos: paralelismos y diferencias
d. Los Melodramas: paralelismos y diferencias

2. Lengua, Literatura y Semiótica en Ligazón
a. Funciones y Secuencias
b. Personajes
c. El espacio de la historia
d. Sistema lingüístico y sistema literario

3. Las acotaciones de Sacrilegio: referencia y literariedad
a. Textos
b. Acotaciones. Diálogos
c. Texto. Paratexto. Contexto. Marco de referencias
d. Forma literaria

4. La rosa de papel. Más allá de los signos verbales

5. La cabeza del bautista: El narrador; los signos. Los espacios dramáticos

6. El embrujado. Tragedia en tierras de Salnés
a. La trama de la tragedia: funciones y actantes
b. Estructura de la obra

III.-Estudio histórico y comparativo del tema del marido engañado y vengador en Los cuernos de don Friolera

a. Martes de Carnaval. Disposición de las obras
b. Los cuernos de don Friolera. Análisis histórico-comparativo

Bibliografía citada

Bajo este título se incluye una primera parte teórica sobre las posibilidades del método semiótico en su aplicación al análisis de la obra teatral, en su texto escrito y en su texto representado, y una segunda parte práctica, en la que se analizan diversos aspectos de las obras del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (Ligazón, La rosa de papel, El embrujado, La cabeza del Bautista, Sacrilegio), y con método histórico comparativo se estudia Los cuernos de don Friolera (Martes de Carnaval)
La introducción plantea dos temas sobre la teoría del teatro, el ontológico y el metodológico. La ontología indaga sobre el ser del teatro, sus procesos de comunicación, qué rasgos caracterizan al texto dramático frente a otros textos literarios y qué rasgos son específicos del género: existencia de dos textos, el escrito y el representado, la simultaneidad en la representación de los sistemas de signos verbales y no verbales, los procesos de comunicación (hacia la lectura y hacia la escena), y el proceso de transducción que analiza el paso del texto escrito a la representación con la figura de un Director de escena, que da forma representada a su lectura del texto escrito.
Las formas específicas del texto dramático exigen un método específico de estudio, que se aplica en la parte práctica, atendiendo en cada obra a los signos que resultan más claros y más relevantes y que exceden la capacidad semántica de los signos lingüísticos y literarios, como puede ser la reiteración de los mismos signos (Ligazón), el paralelismo de signos visuales y lingüísticos (Sacrilegio), etc., o la contraposición de desenlaces para un mismo hecho, el adulterio, condicionados por el género (entremés, farsa, novela, drama?), en Los cuernos de don Friolera.

Artículos relacionados

  • MADRID. EL SIGLO DE ORO. MAPA LITERARIO & NEGRO. CERVANTES, QUEVEDO. LOPE, CALDERON Y OTRAS ILUSTRES PLUMAS
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    En stock

    20,00 €

  • JUAN VILLORO
    VILLORO, JUAN
    Un viaje dialogado con amenidad y agudeza, muestra de la extraordinaria virtud del autor para razonar, transmitir y contagiar sus pasiones. Juan Villoro es reconocido como uno de los grandes escritores latinoamericanos actuales. Periodista, novelista, cuentista, ensayista y cronista, reunió por primera vez sus ensayos literarios en Efectos personales (Premio Mazatlán 2001), al ...
    En stock

    26,90 €

  • SENTIDOS DEL TIEMPO, LOS
    GARCÍA MALDONADO, ANTONIO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...
    En stock

    12,90 €

  • CON BORGES
    MANGUEL, ALBERTO
    Alberto Manguel repasa los momentos que compartió con el autor de El Aleph. Relata las lecturas y relecturas en voz alta de los libros que la ceguera le impedía escrutar, las conversaciones y reflexiones de un Borges siempre sorprendente, su insaciable curiosidad y las sugerencias que le producían las mismas a Manguel. El resultado es un retrato del autor argentino que nos devu...
    En stock

    11,95 €

  • ÚLTIMA FRASE, LA
    CAÑEQUE, CAMILA
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina». La últi...
    En stock

    15,00 €

  • SILENCIO DE LA GUERRA, EL
    MONEGAL, ANTONIO
    No hay un tiempo ajeno por completo al conflicto, en que la guerra no forme parte de la cultura: la arrastramos en nuestro pasado y su sombra se proyecta en el futuro como amenaza. Pero ¿qué es la guerra para quienes no la han vivido en carne propia? ¿Y de dónde sale el caudal de imágenes y relatos que nutren y configuran nuestro conocimiento del fenómeno? ¿Acaso son imparciale...
    En stock

    24,00 €