EL TEATRO GALLEGO Y EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939

EL TEATRO GALLEGO Y EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939

LOPEZ SILVA, INMACULADA / RUIBAL, EULOXIO R. / VARIOS AUTORES

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
2016
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-16246-97-7
Páginas:
256
Colección:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El teatro gallego vivió uno de sus periodos de mayor esplendor en las dos décadas inmediatamente anteriores al estallido de la Guerra Civil, que truncó las expectativas de unos intelectuales y políticos que habían convertido la formación de un verdadero teatro nacional gallego en prioridad y claro objetivo de reestructuración cultural. Este libro indaga en las fórmulas de supervivencia de esos ideales teatrales que, como sus artífices, también vivieron un largo exilio que logró guardar y hacer sobrevivir al teatro gallego durante la dictadura franquista. Por primera vez en un único volumen se busca dar relevancia al hecho escénico en el marco de los estudios sobre el exilio republicano gallego, sin olvidar, por supuesto, la actividad dramática de una parte de los escritores exiliados; ambos aspectos indisociables de la teatralidad muestran, en este caso, interesantes puntos de vista alrededor de la confluencia de culturas, lenguas e ideologías como visado de supervivencia para las culturas amenazadas. En este libro se ha intentado, además, renovar la visión tradicional que la historiografía teatral y cultural han ofrecido sobre varios de los intelectuales exiliados más relevantes de la Galicia de posguerra. Finalmente, algunos de los trabajos han buscado conscientemente establecer en el exilio republicano la explicación y causa de algunas de las características presentes en el actual sistema teatral gallego.


Inmaculada López Silva es profesora de Teoría Teatral en la Escuela Superior de Arte Dramática de Galicia, crítica teatral y escritora. Doctora en Filología por la Universidad de Santiago y diplomada en Estudios Teatrales por la Sorbona, ha sido investigadora en la City University of New York y es miembro de la Sección de Música y Artes Escénicas del Consello da Cultura Galega. Centrada esencialmente en el análisis de la política e instituciones teatrales y en la configuración de sistemas teatrales emergentes, ha publicado los libros Un abrente teatral (en colaboración con Dolores Vilavedra), Teatro e canonización y Resistir no escenario. Unha historia institucional do teatro galego. Sin olvidar su faceta como experta en teatro gallego, sus investigaciones más recientes versan sobre la formas más contemporáneas de teatralidad y su influencia en la conformación de la identidad de comunidades emergentes.


Euloxio R. Ruibal (Ordes-Coruña, 1945), además de diversas obras de ficción, publicó el estudio Valle-Inclán e o teatro galego. Colaboró en varios libros colectivos y en revistas culturales o especializadas (Primer Acto, Assaig de teatre, Grial, Revista Galega de Teatro, Diacrítica, Hispanística XX?). Parte de sus artículos están recogidos en Xogo de máscaras y Escena aperta. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Santiago de Compostela, ejerció como profesor de artes escénicas y audiovisuales en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC. Es miembro numerario de la Real Academia Galega.

Artículos relacionados

  • HAZ. OTRA MIRADA A LA VIDA DESDE EL ESCENARIO
    PLAZA, JOSÉ CARLOS / WESTENDORP, ROCÍO
    «Mi vida y el teatro no se pueden separar».«Siempre les digo a los actores: "¡Haz!". Ellos piensan que es para la escena en la que están trabajando, pero es para la vida».«He dirigido más de 100 obras de teatro y 80 óperas y he dado miles de horas de clases: esos son mis premios». En la vida de José Carlos Plaza, el director de escena más prestigioso y premiado de su generación...
    En stock

    20,95 €

  • ACTOR Y LA SUPERMARIONETA, EL
    GORDON CRAIG, EDWARD
    Las ideas de Gordon Craig estaban muy por delante de su tiempo. Creía en el director escénico como el creador definitivo, que debía dar unidad a las puestas en escena. Propuso un arte del teatro en el que la realidad, en lugar de ser reproducida miméticamente, sería revelada y desentrañada por las alegorías.Creó el concepto del actor como supermarioneta, cuyas acciones no tendr...
    En stock

    23,00 €

  • GENERACIÓN SIN MUERTE, LA
    EINES, JORGE
    "En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásic...
    En stock

    17,90 €

  • NIÑO DE DELANTERA DE GALLINERO, EL
    SACRISTAN, JOSE / MENDOZA, EDUARDO
    José Sacristán ha escrito dos de las tres películas que además dirigió e interpretó: Soldados de plomo (1983), firmado con Eduardo Mendoza y Cara de acelga (1987), al alimón con Carlos Pérez Merinero. El guion de Soldados de plomo es el que ha elegido Octubre Corto para homenajear al actor, director y guionista: un texto brillante que reúne el talento de dos artistas extraordin...
    En stock

    21,50 €

  • PARAISO PERDIDO
    TORNERO, HELENA / BONET, PAULA
    Un batir de alas, un relámpago, un golpe contra el suelo. Satán se retuerce de dolor. Nace el dolor. Satán se levanta. Nace la rebelión. Dios y Satanás, obediencia o rebeldía. Adán y Eva. Estos cuatro personajes protagonizan este cuento lleno de rabia y furia, contado por un ciego, Milton, que significa una cantidad considerable de nuestra cultura occidental. Pero este Paraís...
    En stock

    21,00 €

  • TEATRO Y ARTES ESCÉNICAS EN EL ÁMBITO HISPÁNICO. SIGLO XXI (ESCENAS EN DIALOGO)
    Este volumen pretende aportar una visión panorámica del teatro en el ámbito hispánico en el siglo XXI. Para ello, se detiene en el estudio del hecho escénico: las relaciones entre las obras y los públicos, la literatura dramática, la dirección, la dramaturgia, las propuestas liminales (que hibridan los géneros artísticos), el espacio escénico y la labor interpre­tativa. Por últ...
    En stock

    17,95 €