EMPRESA, ESTRATEGIA Y SOSTENIBILIDAD

EMPRESA, ESTRATEGIA Y SOSTENIBILIDAD

HOMENAJE AL PROFESOR ENRIQUE CLAVER CORTÉS

AA.VV

30,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
UNIVERSITAT D'ALACANT
Año de edición:
2022
Materia
Empresa
ISBN:
978-84-1302-171-3
Páginas:
624
30,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción - Presentación.
Prólogo.
Prefacio. El efecto Claver.
ACTIVIDAD ACADÉMICA DE ENRIQUE CLAVER CORTÉS
Reconocimiento a la actividad académica e investigadora del profesor Enrique Claver Cortés.
SEMBLANZAS
Enrique, nuestro tío y hermano.
Enrique Claver Cortés.
Homenaje a un gran universitario y amigo, el profesor Enrique Claver Cortés.
Enrique en mi recuerdo.
Enrique Claver: ese amigo callado.
SECTOR TURÍSTICO
Turismo residencial, responsabilidad social y turismo sostenible.
El turismo mice como vector económico estratégico de desarrollo sostenible de un destino.
La sostenibilidad del taxi ante las plataformas digitales de transporte.
La integración de la economía circular en la estrategia empresarial: la conexión entre la sostenibilidad y la generación de ventajas competitivas en el sector turístico.
Impacto de la gestión de la calidad y la gestión medioambiental en las prácticas sociales: un estudio del sector hotelero español.
Postpandemia en el turismo rural español: cómo encarar la recuperación.
Alfonso Vargas Sánchez
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA
Empresa, estrategia y sostenibilidad: el papel de la diversidad.
El clúster textil valenciano: un modelo de resiliencia empresarial en tiempos de pandemia.
Crisis, escenarios económicos y estrategias para el reflotamiento de empresas.
El enfoque longitudinal en la disciplina de Dirección Estratégica: una revisión sistemática de la literatura reciente.
It outsourcing in large organizations in Poland - cross-sectional analysis.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD
Selected aspects of corporate social responsibility (CSR). Polish experiences.
La legitimidad de la organización y sus consecuencias a través de la investigación cuantitativa.
Hacia un enfoque estratégico de la sostenibilidad en la empresa: la orientación a la sostenibilidad.
Marco regulatorio y valores culturales como determinantes de la adopción de medidas de economía circular.
INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS
La internacionalización de la empresa familiar. Un análisis de las empresas multinacionales familiares españolas.
Geografía de la empresa multinacional africana.
Influencia de la orientación emprendedora en el desempeño internacional de la empresa familiar española.
Determinantes regionales y capital social: ¿qué impulsa la intensidad de las exportaciones? Evidencias de Italia y España.
DIRECCIÓN DE LA INNOVACIÓN
El valor estratégico de la cultura de innovación como sistema creador de ventaja adaptativa para la sostenibilidad.
Flywire: innovación radical de una startup española en el NASDAQ.
Los nuevos modelos de negocio que genera la tecnología blockchain para el emprendedor: el caso de la spin-off universitaria blockchainfue.
Orientación emprendedora e innovación: el papel de las capacidades directivas.
Creatividad, I+D e innovación abierta en la empresa.
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Género del supervisor y satisfacción laboral en Europa.
Estilos de liderazgo y género en los directivos españoles.
El futuro de la empresa ¿será digital o no será? Reflexiones acerca de la digitalización de las organizaciones y sus efectos en la gestión de los recursos humanos.
La dirección de recursos humanos en el contexto de la empresa familiar: una revisión de la literatura.

Este libro se publica en homenaje a una persona que hizo de la Universidad una parte principal de su vida. Uno de esos profesores comprometidos con la academia que dejaron huella no solamente en su universidad, la de Alicante, y en su departamento, el de Organización de Empresas, sino en el mundo universitario español. El libro está estructurado en las siguientes partes. Un primer capítulo enmarca la labor desarrollada por Enrique Claver Cortés, describiendo su papel clave como maestro y mentor de profesores universitarios, y especialmente su actividad universitaria desarrollada en el ámbito docente e investigador. Seguidamente, se recogen un conjunto de semblanzas, en las que la familia, compañeros y amigos del profesor Claver destacan sus principales rasgos personales y profesionales. Tras estas semblanzas, el libro incluye una serie de capítulos de investigación realizados por compañeros y compañeras de diversas universidades, agrupados en seis temáticas o líneas de investigación que Enrique Claver Cortés llevó a cabo: sector turístico; estrategia empresarial; responsabilidad social y sostenibilidad; internacionalización; innovación y tecnología; y dirección de recursos humanos.

Enrique Claver Cortés (Finestrat, 1950 - Villajoyosa, 2020) era doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante desde el año 1990. Formó parte del primer grupo de profesores que creó la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante, a la que siempre ha estado adscrito el Departamento de Organización de Empresas. Cuando surgen las áreas de conocimiento en el año 1983, el doctor Claver se decanta por Organización de Empresas y pronto empieza a interesarse por los temas de Dirección Estratégica. No obstante, su inquietud y curiosidad académica le llevó a explorar otras disciplinas, y desarrollar líneas de investigación novedosas en su área en cada momento. Desempeñó con gran acierto los múltiples roles que se atribuyen al profesor universitario, con una carrera académica en la que destacan sus más de treinta tesis doctorales dirigidas, su implicación en la gestión al frente de la dirección del departamento que él mismo creó, y por supuesto su labor investigadora, donde el profesor Claver Cortés puede ser considerado todo un referente por su participación en proyectos de I+D+i, sus contribuciones a congresos nacionales e internacionales y sus publicaciones en revistas y editoriales de reconocido prestigio.

Artículos relacionados

  • HACIA EL INFINITO
    LEWIS, MICHAEL
    Cuando el periodista y escritor superventas Michael Lewis le conoció por primera vez, Sam Bankman-Fried era el multimillonario más joven del mundo. Se había convertido en el líder de Sillicon Valley al frente de FTX, la mayor plataforma de intercambio de criptodivisas, que estaba experimentando un crecimiento exponencial. En 2023, Bankman-Fried fue declarado culpable de fraude ...
    En stock

    19,95 €

  • MENTORING EMPRESARIAL
    PIQUERAS, CESAR
    El «mentoring» se refiere fundamentalmente a lo que hace una persona con otra para ayudarle a desarrollar sus capacidades, conocimientos o actitud. También existen los «programas de mentoring» que es lo que hacen las empresas a un nivel superior, estructurando, dando forma y coordinando los diferentes procesos de mentoring que se llevarán a cabo dentro de la organización. En es...
    En stock

    22,85 €

  • METODOS MIXTOS DE INVESTIGACION
    MOLINA AZORÍN, JOSÉ FRANCISCO / FÀBREGUES FEIJÓO, SERGI / ESCALANTE BARRIOS, ELSA LUCÍA
    Los métodos mixtos se basan en la integración de métodos cuantitativos y cualitativos en un mismo trabajo de investigación. Con el empleo de esta metodología se recogen y analizan datos, se integran los resultados y se establecen conclusiones e inferencias utilizando conjuntamente esas dos aproximaciones metodológicas. Mediante el diseño y aplicación de los métodos mixtos se pu...
    En stock

    24,50 €

  • DESPROPÓSITO
    EYZAGUIRRE, JUAN IGNACIO
    En un mundo donde la responsabilidad social se ha vuelto cada vez más importante, los empresarios tienen entre manos una tarea crucial: no sólo deben administrar sus compañías con eficacia, sino también contribuir al bienestar de la sociedad en áreas vitales como la ecología, la igualdad o la inclusión. No obstante, el camino hacia este objetivo puede ser incierto y sujeto a la...
    En stock

    17,95 €

  • BUENA ESTRATEGIA / MALA ESTRATEGIA
    RUMELT, RICHARD P.
    «Un clásico de la estrategia». Management Today «Un gigante en el terrero de la estrategia». McKinsey Quarterly Un clásico de los negocios, inspirador para cualquiera que ocupe una posición de liderazgo y necesite pensar o actuar estratégicamente. En este libro, un auténtico best seller mundial, Richard P. Rumelt muestra cómo acabar con la palabrería fácil y los objetivos a med...
    En stock

    21,90 €

  • COMO FUNCIONA UNA EMPRESA
    Conoce los términos esenciales y los conceptos clave del mundo de los negocios, las finanzas y la gestión de empresas ¿Por qué el flujo de efectivo es tan importante? ¿Qué es la producción ágil? ¿Cómo funciona el marketing digital? ¿Quién forma parte del consejo ejecutivo? Todas estas preguntas y muchas más tienen respuesta en esta guía indispensable.Entiende cómo funcionan las...
    En stock

    19,90 €