ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJ@S

ESTAMOS PERDIENDO A NUESTROS HIJ@S

VIOLENCIA, MALTRATO, RACISMO: EL INQUIETANTE DIA A DIA DEL CHAT DE CLASE

MÜLLER, SILKE

19,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
OBERON
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-415-4966-1
Páginas:
184
19,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Prefacio

1. ¿Por qué este libro?
Un escrito dedicado a aquellos a quienes les importan los niños y los adolescentes

2. ¿Entonces la culpa es solo de la digitalización?
¿Hasta dónde queremos llegar con la digitalización en las escuelas?

3. Un viaje al día a día digital de niños y adolescentes: lo que no vemos (o no queremos ver)
Ocho casos del colegio
Conclusiones tras encontrarme a diario con casos preocupantes en redes sociales

4. TikTok y compañía: una bendición y una maldición
¿El colegio? ¡Lo conoce todo el mundo!
La tutoría de las redes sociales
Porque todos los likes cuentan: distorsión de la percepción propia y del otro
Tendencias y challenges o retos
Es falso, pero ¿y qué? Manipulación en las redes
Cybergrooming: uno más en la habitación de los niños
Rápido crecimiento en la red
El cuento de que prohibir el móvil es la solución

5. Qué hace falta ahora: escuchar, ver, ordenar, actuar
Ideas y consejos para el día a día.
Entrevista con el cibercriminólogo Prof. Dr. Thomas-Gabriel Rüdiger

6. Reflexiones finales

Agradecimientos
Referencias y notas

En muchas escuelas y familias, la alfabetización mediática sigue siendo una gran desconocida. Sin embargo, desde que los niños de primaria disponen de móviles, ha emergido una alarmante dimensión: niños de nueve años acceden desde su móvil a imágenes de suicidios, guerra o crueles torturas a animales. Se envían al chat de clase o se comparten en redes sociales, mientras que los padres no saben nada de esto.Silke Müller, directora de un centro educativo, apela a padres y políticos a dejar de mirar a otro lado y reconocer de una vez por todas el peso y el peligro que tienen las redes sociales para niños, adolescentes y, en última instancia, también para la sociedad. La alfabetización mediática adaptada a los tiempos actuales es necesaria y urgente para todos.

Artículos relacionados

  • DIARIO DEL PROFESOR, EL
    PORLAN, RAFAEL / MARTIN, JOSE
    La enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, jerarquizado y con diferentes niveles de decisión: el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo. En este contexto, que refleja valores, creencias y formas de actuación prototípicas del sistema social, lo profesores suelen interiorizar, de manera no reflexionada, unas determinadas conductas pro...
    En stock

    13,50 €

  • PENSAR LA UNIVERSIDAD
    PIASTRO, JULIETA / CABRE, VICTOR
    Hace décadas que nuestras universidades experimentan una profunda crisis. Esta se debate entre su función crítica –como entidad que promueve el diálogo cultural, científico y riguroso capaz de aportar nuevas posibilidades– y su función adaptativa, que responde con eficacia a las exigencias del mercado, impartiendo una formación estandarizada y funcional, a veces cuestionada....
    En stock

    14,00 €

  • AULA O JAULA
    SOLANO, TONI
    ¿Son las aulas actuales tan terroríficas como las pintan algunos?¿La educación es peor ahora que antes?¿Los profesores cuentan con la formación adecuada?¿Es la Escuela un edificio a punto de derrumbarse?Este ensayo responde a esas preguntas desde la experiencia de su autor, con muchos años de docencia a sus espaldas - ?en diversos niveles, incluido el universitario-?, y también...
    En stock

    18,90 €

  • COMPRENDER LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS (ALAS Y CADENAS)
    MORENO SANCHEZ, EMILIA / MÁRQUEZ DÍAZ, JOSÉ RAMÓN
    Esta obra está escrita por un equipo de profesionales de la enseñanza con experiencia investigadora y práctica en todos los niveles de la educación. En ella se realiza un análisis actualizado de la organización de los centros desde una visión legal, social y didáctica, abordando todos los elementos escolares, así como sus prioridades y las interconexiones entre ellos para conoc...
    En stock

    18,95 €

  • OBSERVACIÓN DE AULA, LA
    MORALES, MARIANA
    ¿De qué mejor manera se puede reflexionar sobre la propia práctica docente que observándola y comentándola con un igual o un experto Esto permite, además, generar un espacio de reflexión para compartir y produce transferencia de unas aulas a otras. La evaluación docente no ha de ser una evaluación "a los docentes", sino "con los docentes". La probabilidad de que un docente apli...
    En stock

    14,00 €

  • QUERIDO ALUMNO, TE ESTAMOS ENGAÑANDO
    ARIAS ARANDA, DANIEL
    "«Hoy me dedico a engañar más que a enseñar». Así rezaba la carta con la que Daniel Arias encendió en las redes un gran debate sobre nuestros jóvenes y nuestro sistema educativo. Este libro, en cambio, no engaña a nadie. Tras veinte años de experiencia docente, el catedrático madrileño es claro, aunque inquietante: la actitud antiuniversitaria de muchos estudiantes, apresados p...
    En stock

    17,90 €