ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR DEL DERECHO TECNOLOGICO Y DIGITAL

ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR DEL DERECHO TECNOLOGICO Y DIGITAL

WISNER GLUSKO, DIANA CAROLINA / RUZ LOBO, JUAN MANUEL

36,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
TECNOS,EDITORIAL
Año de edición:
2024
Materia
Derecho-otros
ISBN:
978-84-309-8987-4
Páginas:
472
Colección:
PRACTICA JURIDICA
36,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN, por Diana Carolina Wisner Glusko

PARTE PRIMERA. TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO

CAPÍTULO I. TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA. DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA A LA ADMINISTRACIÓN PROACTIVA, por Diana Carolina Wisner Glusko
I. INTRODUCCIÓN
II. TRANSFORMACIÓN DIGITAL
III. ANÁLISIS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS ESPAÑOLAS POR NIVELES
IV. CONCLUSIONES
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
VI. NORMATIVA

CAPÍTULO II. LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN A TRAVÉS DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES, por Elisa Sobrino Crespo
I. INTRODUCCIÓN
II. MARCO NORMATIVO
III. MARCO CONCEPTUAL
IV. CLAVES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
V. PROBLEMÁTICA ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
VI. NORMATIVA

CAPÍTULO III. LA REGULACIÓN DE LOS DATOS ABIERTOS Y LA REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO, por Lola Montero Santos
I. INTRODUCCIÓN
II. LA TRANSPARENCIA COMO PRIMER PRINCIPIO PROGRAMÁTICO
III. LA EVOLUCIÓN DE LAS LEYES REGULADORAS DE LA REUTILIZACIÓN DE LOS DATOS EN LAS AAPP: A RITMO DE DIRECTIVA
IV. JUICIO CRÍTICO
V. CONCLUSIÓN. DEL STATU QUO A LOS RETOS DEL FUTURO
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO IV. APROXIMACIÓN A LOS ARGUMENTOS QUE CARACTERIZAN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SU VINCULACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO, por Gabriele Vestri
I. INTRODUCCIÓN
II. LOS AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
III. LA ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
IV. TRANSPARENCIA ALGORÍTMICA
V. TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
VI. TRANSPARENCIA Y MARCO JUDICIAL.
VII. REGULACIÓN Y MARCO LEGAL
VIII. EL FUTURO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
IX. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SECTOR PÚBLICO
X.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS

CAPÍTULO V. CONTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS NEXT GENERATION EU A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, por Alfonso Tena Venegas
I. INTRODUCCIÓN
II. CLAVES PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
III. SITUACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL EN ESPAÑA
IV. PRINCIPALES ESTRATEGIAS DIGITALES DE REFERENCIA
V. NEXT GENERATION EU
VI. PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
VII. CONCLUSIONES
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y NORMATIVAS

CAPÍTULO VI. ESTRATEGIA Y GOBERNANZA DIGITAL. EL PAPEL DE LA AGENCIA DIGITAL EN ANDALUCÍA, por María Pérez Naranjo
I. CONTEXTO CONCEPTUAL
II. MARCO NORMATIVO
III. LA IMPORTANCIA DE LA LABOR DE LA AGENCIA DIGITAL ANDALUZA EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ANDALUCÍA
IV. NORMATIVA

PARTE SEGUNDA. PROTECCIÓN DE DATOS, DERECHO DEL TRABAJO EN LA DIGITALIDAD Y COMPLIANCE DIGITAL

CAPÍTULO VII. COMPLIANCE Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL, por Juan Manuel Ruz Lobo
I. EL COMPLIANCE
II. NORMATIVA APLICABLE
III. LOS OBJETIVOS DEL COMPLIANCE EN LA EMPRESA
IV. TIPOS DE COMPLIANCE
V. SANCIONES EN MATERIA DE COMPLIANCE
VI. UTILIDAD DE UN PROGRAMA DE COMPLIANCE
VII. EL COMPLIANCE OFFICER
VIII. EL COMPLIANCE TECNOLÓGICO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
IX. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CAPÍTULO VIII. LA PROTECCIÓN DE DATOS. PRINCIPIOS Y DERECHOS, por Felipe García de Pesquera Gago
I. INTRODUCCIÓN
II. EL DERECHO A LA PRIVACIDAD
III. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS
IV. LA PROTECCIÓN DE DATOS EN ESPAÑA
V. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER GENERAL
VI. DERECHOS DE LOS TITULARES
VII. EL DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
VIII. EL REGISTRO DE ACTIVIDADES DE TRATAMIENTO
IX. INFRACCIONES Y SANCIONES
X. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE DATOS
XI. OBLIGACIONES DEL RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO.
XII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO IX. EL DERECHO DEL TRABAJO DE LA DIGITALIDAD: ÁMBITO, FUENTES Y FINES, por Juan Pablo Maldonado Montoya
I. AVANCES TECNOLÓGICOS Y ÁMBITO DEL DERECHO DEL TRABAJO
II. REGULACIÓN, DESREGULACIÓN, HIPERREGULACIÓN, DUALIDAD NORMATIVA
III. HUMANIZACIÓN DEL TRABAJO DIGITAL
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO X. LOS DERECHOS DIGITALES LABORALES, por Juan Manuel Ruz Lobo
I. INTRODUCCIÓN
II. MEDIOS DE VIGILANCIA Y CONTROL
III. DERECHOS DIGITALES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

PARTE TERCERA. CIBERDELITOS Y ECONOMÍA DIGITAL

CAPÍTULO XI. CIBERDELITOS. DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS, por Ana Ochoa Casteleiro
I. INTRODUCCIÓN
II. ELDERECHO A LA INTIMIDAD COMO DERECHO FUNDAMENTAL
III. PROTECCIÓN PENAL DEL DERECHO A LA INTIMIDAD
IV. REGULACIÓN DEL DELITO DE DESCUBRIMIENTO Y REVELACIÓN DE SECRETOS EN EL CODIGO PENAL ESPAÑOL
V. CONCLUSIONES
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO XII. EL REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN DE LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS TERRORISTAS EN LÍNEA: OPORTUNIDADES Y RIESGOS, por Víctor Moreno Soler
I. INTRODUCCIÓN
II. ANTECEDENTES EN LA REGULACIÓN DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES
III. LA PROPUESTA DE REGLAMENTO PARA LA PREVENCIÓN DE LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS TERRORISTAS EN LÍNEA
IV. EL NUEVO REGLAMENTO Y SUS OPORTUNIDADES
V. EL NUEVO REGLAMENTO Y SUS RIESGOS
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO XIII. SOCIEDADES DE RIESGOS TECNOLÓGICOS Y AFECTACIÓN DEL PATRIMONIO DIGITAL EN EL CIBERESPACIO. LAS CRIPTOMONEDAS COMO MEDIO DE PAGO, por Silvia Verdugo Guzmán
I. INTRODUCCIÓN
II. PROTOCOLO DE INTERNET Y ESPACIOS ENCRIPTADOS EN DARKNET
III. DELITOS DIGITALES EN EL CIBERESPACIO. EL CONVENIO DE BUDAPEST
IV. CRIPTOMONEDAS COMO MEDIO DE INTERCAMBIO DIGITAL
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO XIV. LOS IMPUESTOS DIGITALES EN LA ERA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, por María Elena López González
I. INTRODUCCIÓN
II. BEPS Y EL DERECHO TRIBUTARIO
III. LEY DEL IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS SERVICIOS DIGITALES
IV. CRIPTOMONEDAS
IV.1. Tributación de las criptomonedas
V. EL IVA EN LAS INTERFACES ELECTRÓNICAS (PLATAFORMAS DIGITALES)
VI. CONCLUSIÓN
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO XV. HACIA UN MARCO NORMATIVO INTEGRAL DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LA UNIÓN EUROPEA, por Enrique Manuel Puerta Domínguez
I. MARCO CONCEPTUAL; NOCIONES BÁSICAS ACERCA DEL TRATAMIENTO DEL COMERCIO ONLINE EN LA UNIÓN EUROPEA
II. NORMATIVA MATERIAL ARMONIZADA DE LA UNIÓN EUROPEA CON REPECURSIÓN PARA EL COMERCIO ONLINE
III. PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ACTUACION EUROPEOS RESPECTO DEL COMERCIO ONLINE
IV. CONCLUSIONES; CUESTIONES IRRESUELTAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

PARTE CUARTA. REGULACIÓN JURÍDICA DEL MARKETING DIGITAL NUEVAS TENDENCIAS DEL RELACIONAL

CAPÍTULO XVI. LA REGULACIÓN JURÍDICA EN EL MARKETING DIGITAL, por Juan Manuel Ruz Lobo
I. LAS REDES SOCIALES
II. NORMATIVA APLICABLE
III. EL COMMUNITY MANAGER
IV. EL YOUTUBER
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO XVII. TENDENCIAS DEL MARKETING RELACIONAL ANTE LOS NUEVOS DESARROLLOS TECNOLÓGICOS, por Juan Carlos Hernández Buades
I. MARKETING RELACIONAL Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES DE VALOR
II. NUEVAS ESTRATEGIAS Y TENDENCIAS DEL MARKETING RELACIONAL
III. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROCESOS AVANZADOS DE INTELIGENCIA DE CLIENTES
IV. CONCLUSIONES
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Estudio multidisciplinar sobre la regulación jurídica de las nuevas tecnologías en el ámbito español y europeo. Los diferentes bloques en que queda conformada la obra, nos ofrecen una panorámica transversal con la profundidad y calidad que le aportan cada uno de los autores especialistas en la materia, de acuerdo con su experiencia profesional, investigadora y de gestión.

Artículos relacionados

  • HUIDA DE LA RESPONSABILIDAD
    TENA, RODRIGO
    Un llamamiento a involucrarnos cívicamente para tomar las riendas de nuestro futuroLos ciudadanos tendemos a culpar al Estado, al mercado o a cualquier otra entidad abstracta cuando estamos insatisfechos. Los actores económicos, ocupados únicamente en la maximización del beneficio propio, no tienen ninguna motivación racional para interrogarse por el bien común. Asimismo, los p...
    En stock

    19,95 €

  • TESTAMENTO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EL
    MARTÍNEZ ORTEGA, JUAN CARLOS / BUSTO CABALLERO, ANA ISABEL
    Se abordan las nuevas previsiones legales, apoyos e instrumentos con los que se pretende asegurar la accesibilidad e igualdad de las personas con discapacidad, en el acto de comparecencia ante notario para otorgar testamento. ...
    En stock

    40,56 €

  • HISTORIAS INCREIBLES DE UN ABOGADO DE OFICIO
    MUELAS, JOSÉ
    ¿Quieren saber cómo funciona realmente la Justicia? Pues nada mejor que conocer algunas de las experiencias profesionales de quien ha estado más de 30 años ejerciendo el Derecho por comisarias y juzgados, quien ha defendido a delincuentes peligrosos y falsos culpables, quien ha asistido a víctimas, negociado con fiscales y lidiado con jueces.Este libro, de hecho, es una respues...
    En stock

    16,90 €

  • MANUAL DE COMUNICACIÓN PERSUASIVA PARA JURISTAS. MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES, ORATORIA FORENSE Y TECNICAS DE ENTREVISTA Y NEGOCIACION
    MARTINEZ SELVA, JOSE MARIA
    Técnicas de comunicación de carácter práctico para el trabajo diario del abogado. Abarca tanto la comunicación con el cliente y en la Sala, como las entrevistas e interrogatorios y la proyección profesional del abogado y del trabajo en su despacho. ...
    En stock

    67,60 €

  • NUEVO SISTEMA DE PROTECCIÓN DEL INFORMANTE, EL
    JOSÉ M. PÉREZ MONGUIÓ, SEVERIANO FERNÁNDEZ RAMOS
    Estudio de la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Junto con el estudio de la Ley nacional se incluirán otros dos apartados: a) experiencias autonómicas y b) referencias internacionales. ...
    En stock

    67,60 €

  • ¿QUÉ ME PUEDE PASAR SI TE LLAMO GILIPOLLAS?
    INURRIA, JUAN
    Este breviario escrito por el letrado juan Inurria es una fantástica herramienta para todos quienes en algún momento emiten una opinión pública por cualquier canal de comunicación, es decir, todos nosotros. Hasta hace pocos años, aquella era una actividad limitada a los profesionales de los medios de comunicación, pero hoy, dada la desintermediación que permiten las redes socia...
    En stock

    17,95 €