EXPERIMENTOS CON LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS, 2ª ED.

EXPERIMENTOS CON LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS, 2ª ED.

2ª ED

BERGSTROM, THEODORE C. / MILLER, JOHN H.

28,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ANTONI BOSCH,EDITOR
Año de edición:
2009
Materia
Empresa
ISBN:
978-84-95348-43-2
Páginas:
464
28,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

"Estábamos hartos. Estábamos cansados de dar clase a estudiantes soñolientos que querían ?repasar? lo que ya habían subrayado en el libro de texto para poder recordar las ?ideas clave? de cara al examen. Queríamos que nuestros estudiantes tuvieran un aprendizaje activo, aprovechar su curiosidad natural por los temas económicos induciéndolos a pensar cuáles eran las preguntas importantes antes de tratar de darles las respuestas. Constatamos que la realización de experimentos económicos en clase, con debates antes, durante y después de los experimentos, era una manera eficaz, y a la vez amena, de pasar del aprendizaje pasivo al aprendizaje activo. Experimentos con los principios económicos es el fruto de estos esfuerzos." -Extracto del prólogo de los autores

Este libro está pensado para un primer curso de economía. Puede utilizarse como texto principal en un curso de introducción o como complemento de un libro de texto tradicional de principios de economía. El libro alterna los ?capítulos experimentales? con ?capítulos analíticos?. La alternancia de un experimento y un debate marca el ritmo de la clase. En el laboratorio, los estudiantes participan y experimentan en un tipo de mercado, por ejemplo, o en una determinada interacción social. Los informes de laboratorio que tienen que escribir les permiten poner en orden sus reflexiones sobre lo que ha ocurrido. En la clase siguiente, están preparados para debatir los resultados experimentales y examinar las explicaciones teóricas de estos resultados.

Los capítulos experimentales normalmente contienen una introducción, las instrucciones para realizar un experimento en clase y un ?informe de laboratorio?. Los experimentos se realizan ?a mano?, sin ordenadores o aparatos complejos. En el informe de laboratorio, los alumnos anotan los resultados, realizan un análisis elemental de los datos y responden a algunas preguntas que los animan a pensar sobre la importancia de lo que han observado. Los capítulos analíticos introducen las teorías económicas que explican, en todo o en parte, los resultados experimentales. También contienen trabajos para casa en los que se pide a los alumnos que comparen los resultados experimentales con las predicciones teóricas y analicen las consecuencias que las teorías y los experimentos permiten extraer para su aplicación a los problemas del mundo real.

Los módulos de análisis están pensados para ser lo suficientemente independientes unos de otros de tal manera que los profesores puedan cambiar el orden de presentación de los temas u omitir los que deseen.


Para un estudiante, cursar una asignatura de economía experimental es un poco como estar invitado a comer en casa de un caníbal. Puede ocurrir que sea simplemente un comensal, que sea parte de la comida o que sea ambas cosas a la vez.

En un curso de laboratorio de ciencias naturales, los estudiantes tienen que mezclar sustancias químicas o andar tirando de poleas o diseccionar la proverbial rana, pero siempre son ellos quienes experimentan y nunca son los sujetos del experimento. En cambio, en los experimentos que se realizan en esta clase, los estudiantes son a la vez los participantes en los mercados, y los observadores científicos que tratan de entender los resultados de estos mismos mercados experimentales.

Es difícil imaginar que un químico pueda ponerse en el lugar de una molécula de hidrógeno. Es improbable que un biólogo que estudia la conducta animal sepa lo que sienten los patos. El estudiante de este curso es más afortunado. Estudiará la conducta y las interacciones de la gente en situaciones económicas. Y siendo uno de estos agentes económicos, podrá experimentar de primera mano los problemas con los que se encuentra uno de ellos. Sospechamos que su experiencia como participante en el experimento le permitirá comprender los principios económicos casi tanto como su análisis como observador del experimento.

Artículos relacionados

  • LEYES DE LA COMPETICION, LAS
    GREENWALD, BRUCE C. / KAHN, JUDD
    Un enfoque radicalmente simplificado de la estrategia de empresa. En las dos últimas décadas, el enfoque convencional de la estrategia se ha vuelto frustrantemente complejo. En este libro, Bruce Greenwald, uno de los economistas y expertos en inversión y bolsa más destacados de Estados Unidos, presenta un enfoque nuevo y simplificado de la estrategia que elimina gran parte de ...
    En stock

    24,90 €

  • COMUNICACIÓN Y EMPRESA, UN BINOMIO DE ÉXITO
    DIAZ GÜELL, CARLOS
    Las empresas han tomado conciencia de que la comunicación no es un mero intangible y que debe estar, al menos, en el mismo nivel de importancia que sus números, su contabilidad. Las áreas de comunicación y sus profesionales son, hoy, estratégicas en el seno de toda empresa. La competencia, el accionariado, los públicos relevantes, la globalización o las tendencias ESG, han conv...
    En stock

    29,85 €

  • APRENDER DEL LEGADO (LAS FAMILIAS EMPRESARIAS)
    BAÑEGIL PALACIOS, TOMAS M.
    Este libro es de lectura obligada para empresarios emergentes, estudiantes de negocio, historiadores y cualquiera que busque inspiración en las historias de éxito arraigadas en la comunidad empresarial de ámbito nacional.«El padre, mercader; el hijo, caballero; el nieto, pidientero.» ¿Tiene esto que ser así? Partiendo de esta pregunta, el autor describe 16 relatos reales de fam...
    En stock

    20,95 €

  • ESCALANDO AGILIDAD CON SAFE
    GALÁN CARRETERO, ÁNGEL
    Guía esencial para navegar por el complejo pero poderoso mundo del marco de trabajo ágil de Scaled Agile. Este libro no solo desglosa la teoría detrás de SAFe, sino que va más allá al proporcionar una visión práctica, rica en experiencias reales, técnicas y soluciones a los desafíos en las diferentes implementaciones que nos podemos encontrar.Comenzando con una sólida base teór...
    En stock

    19,95 €

  • ARTE DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO, EL
    GONZÁLEZ FELIUBADALÓ, FERRAN
    En el complejo entramado del gobierno corporativo, establecer un consejo eficaz sin caer en compromisos personales es un desafío que pocos logran sortear. Pero, ¿qué sucede cuando se alcanza la formación adecuada? El arte del buen gobierno corporativo" desentraña las complejidades de los consejos de gobierno, desafiando los esquemas tradicionales y ofreciendo una guía práctica ...
    En stock

    19,95 €

  • MENTORING EMPRESARIAL
    PIQUERAS, CESAR
    El «mentoring» se refiere fundamentalmente a lo que hace una persona con otra para ayudarle a desarrollar sus capacidades, conocimientos o actitud. También existen los «programas de mentoring» que es lo que hacen las empresas a un nivel superior, estructurando, dando forma y coordinando los diferentes procesos de mentoring que se llevarán a cabo dentro de la organización. En es...
    En stock

    22,85 €