GOYA, SATURNO Y MELANCOLÍA

GOYA, SATURNO Y MELANCOLÍA

CONSIDERACIONES SOBRE EL ARTE DE GOYA

NORDSTROM, FOLKE

18,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2013
Materia
Arte-ensayo-estética-semiolog
ISBN:
978-84-7774-949-3
Páginas:
288
Colección:
LA BALSA DE LA MEDUSA
18,90 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Es probable que fuera en 1779 cuando Goya, que contaba entonces treinta y tres años, entró en contacto con la naciente tendencia prerromántica en la literatura española. La atmósfera melancólica, patente en poemas como ?Noches Lúgubres? de Cadalso, en ?A Clori? de Jovellanos y en ?La Noche y la Soledad? de Meléndez Valdés, se refleja también en ?La Cita? de Goya de finales de ese mismo año. Pero también revela en ella su extenso conocimiento de la antigua pintura española y de la tradición, recogida en obras como el trabajo típico de la ?Iconologia? de Ripa. Conocimiento que el artista utilizó en otros cartones de esta época y en los pintados en 1786-87 representando las cuatro estaciones. En la escena de ?El invierno? nos ofrece un cuadro monumental de un paisaje cargado de fatalidad, que oprime a los seres humanos. En ?El albañil herido? y ?Los pobres en la fuente? rinde homenaje a la gente pobre, al rey Carlos III y a su humanitario decreto favoreciendo a la clase trabajadora.

Artículos relacionados

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    En stock

    18,90 €

  • GUIA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTINEZ MURILLO, JOSE MARIA
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    En stock

    15,95 €

  • MARIA BLANCHARD
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Con motivo de la exposición que se dedicará a María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ...
    En stock

    9,00 €

  • DIARIO DE PINTURA (N.E.)
    GÓMEZ LOSADA, MIGUEL
    Estamos ante el primer diario escrito por un pintor centrado exclusivamente en su relación con la pintura. Miguel Gómez Losada es uno de los artistas más respetados de este país por aportar cualidades románticas al arte contemporáneo, como la vocación por la lejanía, los afectos y los ideales. La singular voz que ha logrado en su pintura aúna la rareza, la extrañación" y la her...
    En stock

    18,95 €

  • LO QUE LOS LIBROS DE HISTORIA DEL ARTE NO QUIEREN QUE SEPAS
    GUILERA, BLANCA
    LA HISTORIA DEL ARTE NO ES ABURRIDA ¿Sabrías decir qué tienen en común Frida Kahlo y Taylor Swift? ¿O qué elementos unen al artista prerrafaelita Millais con el triángulo amoroso de Crepúsculo? ¿Y si te digo que un inocente bodegón esconde algunos de los autorretratos más alucinantes de la historia del arte? ¿Te puedes creer que existen cuadros de Caravaggio que son la confesió...
    En stock

    19,95 €

  • LADRON DE ARTE, EL
    FINKEL, MICHAEL
    El extraño e increíble caso Breitwieser, la historia de una obsesión por el arte y una insaciable avidez por poseer la belleza a toda costa. «Impresionante. Tan absorbente como una novela de Highsmith solo que, por supuesto, hay que recordar constantemente que todo es verdad. Me ha encantado».Maggie O'Farrell, autora de HamnetHa habido muchos ladrones de arte a lo largo de la h...
    En stock

    20,90 €