HISTORIAS DE MUJERES, HISTORIAS DE ARTE

HISTORIAS DE MUJERES, HISTORIAS DE ARTE

MAYAYO, PATRICIA

19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
CATEDRA-EDICIONES (EL ARQUERO)
Año de edición:
2007
Materia
Arte-ensayo-estética-semiolog
ISBN:
978-84-376-2064-0
Páginas:
296
Colección:
ENSAYOS ARTE CATEDRA
19,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Introducción; Capítulo 1. En busca de la mujer artista; Capítulo 2. Visiones de la diferencia; Capítulo 3. Imágenes de mujeres; Capítulo 4. El poder de la mirada; Capítulo 5. Mujeres, arte y nuevas tecnologías; Bibliografía; Índice onomástico.

La historia de las mujeres artistas ha sido, hasta hace pocos años, sistemáticamente ignorada por el discurso oficial. Tirar del hilo de esa historia olvidada no supone tan sólo reparar una omisión intolerable, sino también cuestionar muchas de las categorías fundamentales (como las de " genio artístico " , " calidad " o " influencia " ) sobre las que asienta la disciplina de la historia del arte en su conjunto. Los orígenes del movimiento feminista se remontan al menos al siglo XVIII, pero habrá que esperar a que surja el llamado Movimiento de Liberación de la Mujer, a finales de la década de 1960, para que algunas artistas e historiadoras señalen la necesidad de intervenir, desde un punto de vista feminista, en el campo de la práctica y la teoría artísticas. Este libro es la historia de esas intervenciones, con frecuencia polémicas, no sólo en el ámbito académico e institucional sino en el del propio pensamiento feminista: la situación de las mujeres artistas, la afirmación de la diferencia sexual, la representación del cuerpo femenino, la mirada como instrumento de poder o el impacto de las nuevas tecnologías en el arte hecho por mujeres son algunos de los temas de debate que han marcado la relación entre el feminismo y la historia del arte. El resultado de esa relación entre el feminismo y la historia del arte es, sin duda, una de las renovaciones más profundas que ha conocido la disciplina histórico-artística en el siglo XX. Al tiempo que se reescribe la vieja historia, se crean otras nuevas: nuevas historias de mujeres y, por supuesto, nuevas historias del arte.

Artículos relacionados

  • DE PASEO POR LOS LIMBOS
    ADELL, ANNA
    Las regiones liminales son un umbral a lo desconocido: habitar el limen es frisar con la muerte simbólica. Sin embargo, en las sociedades seculares, las zonas de tránsito entre lugares distintos y también entre las diferentes etapas de la vida hace centurias que dejaron de tener sentido fuera de su función práctica. La idea de pasaje precisa de ritmos de vida lentos y la celeri...
    En stock

    16,00 €

  • CAMPANA HERMÉTICA, LA
    TORRES, FRANCESC
    Memorias inéditas de uno de nuestros artistas con más prestigio internacional.Tomando como punto de partida una pieza autobiográfica expuesta en el MACBA, Francesc Torres mira atrás y nos regala unas memorias lúcidas, sustanciosas, afiladas y honestas que entrelazan la biografía personal con la evolución del arte y la historia universal. Pionero del videoarte y con exposiciones...
    En stock

    22,00 €

  • INÉDITOS 2022 (2 VOLS.) DEVENIR ISLA / LAS MALAS
    POMAR CLOQUELL, AINA / GOMEZ GABRIEL, NURIA
    La Casa Encendida presenta la exposición de los proyectos ganadores de Inéditos 2022, convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a comisarios menores de treinta y cinco años que, como cada año, pretende servir de impulso al desarrollo profesional de jóvenes comisarios y comisarias en nuestro país. Los dos proyectos expositivos ganadores de esta edición son: Devenir is...
    En stock

    12,00 €

  • AUGUSTO AGERO, UN ESCULTOR EN LA 'BANDE À PICASSO'
    GIL SÁNCHEZ, JUAN JOSÉ
    Augusto Agero (Madrid, 1880 - París, 1947), escultor hoy casi olvidado, pertenece a esa generación de artistas españoles que, a principios de siglo, llegó a París, entonces capital del arte.Amigo de Picasso, con el que coincidió en la Escuela de Pintura de Madrid, Agero ocupará, al igual que el malagueño, una vivienda-taller en el edificio conocido como el Bateau-Lavoir, desde ...
    En stock

    25,00 €

  • MATERIALIDAD Y TÉCNICA
    BERNARDEZ, CARMEN / VEGA, JESUSA
    El estudio autónomo del objeto de arte se remonta al siglo XVIII europeo cuando quedó fijada la expresión "bellas artes", pero desde mediados del siglo XX ha sido progresivo el desplazamiento hacia el estudio del contexto. En consecuencia, sin dejar de apreciar el valor estético, la obra de arte se entiende como un artefacto cultural resultado de la materia (prácticamente toda ...
    En stock

    24,95 €

  • BORRADOR DE LA VELA Y DE LA LLAMA
    SANCHEZ ROBAYNA, ANDRES
    Además de tratarse de un objeto presente en la vida cotidiana de los seres humanos durante siglos, la vela encendida constituye una imagen tan expresiva como constante en las artes y las letras de Occidente. El valor simbólico de la vela y su llama es de una inusitada riqueza, hasta el punto de que debería hablarse no de un valor sino de valores múltiples, desde su visión como ...
    En stock

    20,00 €