HUIDA DEL TIEMPO, LA ( UN DIARIO ) ( CON EL PRIMER MANIFIESTO DADAISTA

HUIDA DEL TIEMPO, LA ( UN DIARIO ) ( CON EL PRIMER MANIFIESTO DADAISTA

BALL, HUGO

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
QUADERNS CREMA S.A.
Año de edición:
2005
Materia
Arte-ensayo-estética-semiolog
ISBN:
978-84-96136-99-1
Páginas:
376
Colección:
EL ACANTILADO
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Las sesiones del Cabaret Voltaire, en el Zúrich de 1916, convulsionaron el mundo del arte y dieron lugar a lo que convino en llamarse "dadá". Sin embargo, más que el inicio de una nueva época artística, en manos de Hugo Ball —uno de sus iniciadores así como su más conspicuo protagonista—, éstas significaron la evidencia de la desintegración, intelectual, estética y moral, que desembocó en la Gran Guerra. En un intento extremo por buscar el núcleo del arte y la literatura que debía erigirse en salvación, dadá fue un grito de desespero y un afán de medicina. La huida del tiempo recoge la expresión más substantiva y reflexiva del nuevo movimiento, antes de que el dadaísmo dejara de ser un sistema de crítica y análisis para convertirse en uno más de los ismos de vanguardia que poblaron el horizonte europeo en los albores del siglo xx. La presente edición se basa en el texto publicado en vida del autor y se acompaña de su primer manifiesto dadaísta, así como de dos ensayos, uno de Paul Auster y otro de Hermann Hesse.

Hugo Ball (1886, Pirmasens-1927, San Abbondio), cursó estudios de filosofía en Múnich y Heidelberg y ejerció en Berlín de actor teatral. Tras el estallido de la Gran Guerra se trasladó con su mujer, Emmy Hennings, a Zúrich, donde fundó el mítico Cabaret Voltaire, que contó con la presencia, entre otros, de Tristan Tzara y Hans Arp y que fue uno de los centros de irradiación más fér-tiles del dadaísmo europeo. Es autor de Zur Kritik der Deutschen Intelligenz (1919), y es conocido, asimismo, como biógrafo y crítico de Hermann Hesse y como precursor de la poesía fonética.

Artículos relacionados

  • GOYA. A LA SOMBRA DE LAS LUCES
    TODOROV, TZVENTAN
    Goya no fue sólo uno de los artistas más importantes de su tiempo. Fue también un hombre comprometido con su época y un observador lúcido de lo que de grande y de miserable tiene la condición humana. Hijo de la Ilustración, Goya fue el testimonio privilegiado de acontecimientos históricos de primer orden, como la entrada en la Península de los ejércitos de Napoleón, que iban a ...
    En stock

    17,90 €

  • AMIGOS, DISFRACES Y COMUNAS. LAS HERMANDADES DE ARTISTAS DEL SIGLO XIX
    RAMÍREZ BLANCO, JULIA
    ¿Por qué, poco después de la Revolución Francesa, unos jóvenes pintores deciden usar togas griegas y más tarde se retiran a un monasterio ruinoso? ¿Qué hace que unos artistas prusianos casi adolescentes se dejen crecer el cabello, lleven largas túnicas e intenten vivir como monjes medievales? ¿O que otros jóvenes creadores en Inglaterra funden una llamada "Hermandad Prerrafae...
    En stock

    24,95 €

  • NOMENCLATURA DEL COLOR DE WERNER, LA
    SYME, PATRICK
    Publicada por primera vez en 1814, La nomenclatura del color de Werner es una extraordinaria guía de los colores del mundo natural aclamada por artistas y científicos durante más de dos siglos, incluido Charles Darwin, quien lo usó para identificar colores en la naturaleza durante su viaje en el HMS Beagle. A finales del siglo XVIII, el mineralogista Abraham Gottlob Werner se...
    En stock

    18,00 €

  • PALACIOS, HANGARES Y CUEVAS
    VALENCIA, ROBERTO
    ¿Son hoy en día los museos un mero reclamo turístico de las ciudades que los albergan o pueden ofrecer también más a sus visitantes? ¿No son acaso también lugares idóneos para reflexionar acerca del devenir del ser humano? Los museos han sido siempre custodios del pasado y, al mismo tiempo, han dado a conocer las mejores corrientes artísticas contemporáneas. Son, por ello...
    En stock

    18,50 €

  • LOCURA Y ARTE
    SAPETTI, DR. ADRIAN
    «Locura» y «arte» son dos vocablos que, desde el imaginario social, parecieran transitar senderos comunes; quizás por esa licencia de suponer que todo acto creativo irrumpe y modifica los espacios de ciertas certezas cotidianas, desequilibrándolos. Este ensayo trata sobre el horror de quienes dedicaron su vida a crear belleza. Por sus páginas desfilan los nombres más ilustres...
    En stock

    19,95 €

  • MANUAL DEL ARTISTA, EL
    SMITH, RAY / PEPPER, ROB
    Aumenta tu confianza como artista creativo sea cual sea tu nivel o grado de experiencia. Descubre las herramientas, métodos y procesos que pueden ayudarte a liberar al artista que llevas dentro, desde los principios básicos hasta los consejos y trucos profesionales. Refresca conocimientos como el dibujo y la composición, la mezcla de colores, la preparación de un lienzo o el ...
    En stock

    25,00 €

Otros libros del autor

  • NIETZSCHE EN BASILEA (SEGUIDO DE LA CONFERENCIA "KANDINSKY")
    BALL, HUGO
    El escritor y artista alemán Hugo Ball, conocido especialmente por su papel como promotor del dadaísmo, intentó doctorarse entre 1909 y 1910 con una tesis sobre Friedrich Nietzsche. El manuscrito mecanografiado que se conserva, con el título «Nietzsche en Basilea. Un escrito polémico», constituye un documento de especial relevancia para apreciar la recepción y asimilación de la...
    En stock

    17,95 €