LA VIOLENCIA EN LAS AULAS

LA VIOLENCIA EN LAS AULAS

ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN

CEREZO RAMIREZ, FUENSANTA

21,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
PIRAMIDE,EDICIONES
Año de edición:
2009
Materia
Psicologia general
ISBN:
978-84-368-2335-6
Páginas:
200
Colección:
OJOS SOLARES TRATAMIENTO
21,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Naturaleza de la agresividad humana. La agresividad en contextos escolares. Agresividad escolar. Implicaciones a medio y largo plazo. Cómo detectar el problema de la agresión entre escolares. Cómo evaluar la dinámica bullying. Propuestas de intervención.

Desde los primeros apuntes sobre el bullying han pasado más de tres décadas, y todavía estamos planteándonos cómo afrontar el problema. Algo hemos avanzado, al menos desde la perspectiva legal, y contamos con elementos correctivos en la Ley Penal del Menor. Pero, ¿qué puede tener de educativo una sanción que excluye a los sujetos? Los informes hacen hincapié en la necesidad de establecer en los centros escolares los mecanismos que faciliten la detección e intervención eficaces, ya que, por lo general, cuando la situación de maltrato llega a conocimiento de los adultos, las conductas de agresión y de victimización están muy arraigadas, su repercusión es dramática y las posibilidades de reconducción son escasas.
La violencia en la aulas, en esta su nueva edición revisada y ampliada, muestra cómo las teorías sobre la agresividad infantil, y especialmente las situaciones de maltrato entre iguales, están mediadas por un conjunto de factores, entre los que destaca claramente la estructura socioafectiva del grupo. La obra, desde esta perspectiva grupal, plantea y trata de aclarar la influencia de las relaciones interpersonales alumno-alumno y profesor-alumno, y establece estrategias para detectar y evaluar las situaciones de maltrato entre iguales y su alcance en la vida adulta. El objetivo final es proporcionar herramientas no sólo de identificación, sino también de mediación, y por ello incluye una guía de intervención en la que debe implicarse el conjunto de la comunidad educativa.

Artículos relacionados

  • ESPIRITUALIDAD, MISTICA Y SALUD MENTAL
    FONT I RODON, JORDI
    Cerebro y mente son dos aspectos de una misma realidad. La mente humana es capaz de intuir realidades que trascienden nuestra dimensión física. Sin embargo, toda experiencia humana, incluso la más sublime, tiene una base neurológica. Para que la experiencia espiritual sea posible es preciso una cierta madurez psicológica. Los humanos somos capaces de hacer conscientes los impul...
    En stock

    19,80 €

  • ATAJOS DE PSICOLOGIA
    WILD, JENNIFER
    Ilusiones ópticas y el efecto de la información errónea, mentalidades positivas y pensamientos negativos, ansiedad social y constructos personales: el paisaje moderno de la mente humana es un lugar intrigante para explorar. Pero ¿cómo se supone que hay que moverse por este intrincado mundo? Atajos de psicología pone a su alcance el mapa que necesita para empezar a descubrir y e...
    En stock

    12,95 €

  • PSICOLOGÍA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE. VOLUMEN III
    ACADEMIA DE PSICOLOGÍA DE ESPAÑA
    El volumen que el lector tiene entre las manos es uno de los primerísimos frutos que ha logrado dar la recién creada Academia de Psicología de España, una institución largo tiempo deseada y que desde su puesta en marcha ha aceptado con ilusión el apoyo y promoción de eventos científicos e intelectuales relacionados con los temas múltiples de nuestro campo especializado. En est...
    En stock

    26,50 €

  • HISTORIA DE LA MENTE
    ALONSO, JOSE RAMON / ALONSO ESQUISABEL, IRENE
    En el conocimiento del ser humano hay una pregunta fundamental todavía sin respuesta: ¿cómo receptores, sinapsis y neuronas generan sentimientos, pensamientos y recuerdos; esto es, cómo se pasa del cerebro a la mente? El hombre intenta desde los inicios de la cultura explicar el mundo, sobrevivir, crear, conocerse a sí mismo y entender a los demás. El siglo XIX asistió a la con...
    En stock

    35,00 €

  • PRÁCTICAS DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
    JAUREGUIZAR ALBONIGA-MAYOR, JOANA / GALENDE PÉREZ,
    Dada la actual configuración de los grados en la que el peso de los créditos prácticos es cada vez más importante es fundamental promover la utilización de materiales que ofrezcan aspectos prácticos de las materias. En este libro de prácticas se recopilan, de forma ordenada y sistematizada, aquellas que han sido más útiles en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. ...
    En stock

    17,50 €

  • TRATAMIENTO BASADO EN LA MENTALIZACIÓN PARA NIÑOS
    MALBERG, NORKA / DANGERFIELD, MARK
    Este libro busca ilustrar, con ejemplos clínicos, las diversas aplicaciones y modificaciones del modelo del Tratamiento Basado en la Mentalización en su formulación como para niños en edad escolar y sus padres (MBT-C). La teoría y la técnica contemporáneas del Tratamiento Basado en la Mentalización (MBT) y sus aplicaciones clínicas se han desarrollado significativamente en los ...
    En stock

    39,80 €

Otros libros del autor