MÁSCARAS DE LA MENTIRA

MÁSCARAS DE LA MENTIRA

EL NUEVO DESORDEN DE LA POSVERDAD

RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PRE-TEXTOS
Año de edición:
2018
Materia
Critica literaria
ISBN:
978-84-17143-29-9
Páginas:
222
Colección:
ENSAYO
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Este libro trata sobre la mentira y sobre algunos de sus parientes: el fraude, la falsificación, el disimulo, el error, la ficción, la ironía, el secreto, la conspiración. No se pretende hacer una moralina ni tampoco lo contrario, una especie de apología de la mentira. Se trata de ponderar ciertas mentiras, porque en esta era de la llamada posverdad no sabemos muy bien qué lugar le cabe a la mentira, si la mentira ya no es lo que era.
Se abordan desde ejemplos de la política de la posverdad (las fake news y los “hechos alternativos” de la administración Trump) al Ecce Homo de Zaragoza o las novelas de no-ficción del Nuevo Periodismo, desde la obra literaria y ensayística de Umberto Eco, que tienen la mentira como eje vertebrador, hasta la obra, no menos mentirosa, pero fotográfica, de Joan Fontcuberta. Desde los falsos documentales a las películas y series de TV “basadas en hechos reales”. Desde los reality-shows y el postureo en las redes sociales a los secretos desvelados bombásticamente por WikiLeaks.
La mentira es una labor de la inteligencia, una sutileza del espíritu, demuestra cualidades persuasivas, narrativas, incluso gestuales, de performance, muy eminentes. La posverdad es un exabrupto que parece salir de las entrañas, que hace gala de una sinceridad políticamente incorrecta, cuando es una muestra de zafiedad, de mala educación, además de ser mendaz. La posverdad es la banalidad de la mentira, por parafrasear a Hannah Arendt.
Hay, pues, mentiras y mentiras. Como el artificiero que desarma un explosivo, como el responsable médico de una misión interestelar en plena autopsia del cadáver de un alienígena, podemos sentirnos decepcionados y hasta avergonzados por la simpleza del mecanismo o interesados y hasta admirados por su refinamiento.


Raúl Rodríguez Ferrándiz es doctor en Filología Española y Premio Extraordinario de Doctorado (1998). Profesor Titular de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Fue becario posdoctoral en la Universidad de Bolonia (2000) y realizó estancias docentes en la Universidad de Florencia (2003), en la Universidad de Buenos Aires (2011) y en la Universidad ORT de Montevideo
(2015). Ha coordinado el Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante, en el que imparte un curso sobre Narraciones Transmedia.
Ha sido subdirector del Departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2011-2015) y es Director de la Sección de “Estudios sobre el discurso” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).
Ha escrito La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (VIII Premio Internacional de Ensayo Miguel Espinosa 2009, Tres Fronteras, 2010); Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad (junto a Kiko Mora, 2002, VI Premio Nacional de Edición Universitaria 2003 en la categoría de “mejor edición electrónica”) y Apocalypse Show. Intelectuales, televisión y fin de milenio (Biblioteca Nueva, 2001). Ha coordinado el volumen La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras: una antología crítica (Universidad de Valencia, 2012) y dos monográficos dedicados a las narraciones transmedia en las revistas Cuadernos de Información y Comunicación (2014, junto a Cristina Peñamarín) y Revista Mediterránea de Comunicación (2017, junto a Vanesa Saiz).

Artículos relacionados

  • VEINTE AÑOS Y UN DIA. ENSAYOS SOBRE NOVELA NEGRA
    SÁNCHEZ ZAPATERO, JAVIER / MARTIN ESCRIBA, ALEX
    Veinte años y un día. Ensayos sobre novela negra recoge diversos artículos que han ido complementando el trabajo investigador de los responsables del Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca, que cumple en 2024 su vigésima edición. Dividido en varios bloques ("Etiquetas", "Transición y desencanto", "Diversidad y heterogeneidad" y "Neopolicial"), el libro a...
    En stock

    20,00 €

  • HISTORIA SECRETA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
    COTTA LOBATO, DANIEL BENJAMÍN
    La historia de la literatura española como nunca te la habían contado. Cada escritor contiene una sorpresa, y como todos se deben a las Musas, las diosas de la inspiración, este libro es una chistera de la que, en vez de conejos, Daniel Cotta Lobato va sacando: poetas que se dedicaban a matar franceses en sus ratos libres; santos sacerdotes con diecisiete hijos; escritores que ...
    En stock

    19,00 €

  • CON BORGES
    MANGUEL, ALBERTO
    Alberto Manguel repasa los momentos que compartió con el autor de El Aleph. Relata las lecturas y relecturas en voz alta de los libros que la ceguera le impedía escrutar, las conversaciones y reflexiones de un Borges siempre sorprendente, su insaciable curiosidad y las sugerencias que le producían las mismas a Manguel. El resultado es un retrato del autor argentino que nos devu...
    En stock

    11,95 €

  • SENTIDOS DEL TIEMPO, LOS
    GARCÍA MALDONADO, ANTONIO
    El saber científico ha iluminado la sombra en la que se hallaban tantas enfermedades y supersticiones, miedos e incertidumbres. Sin embargo, mientras ese saber mejoraba nuestras vidas, la luz de la razón parece habernos desposeído de los mitos y relatos que inspiraban los sentidos de la existencia. Este es el desencantamiento del mundo del que nos hablaba Max Weber. ¿Cómo volve...
    En stock

    12,90 €

  • MADRID. EL SIGLO DE ORO. MAPA LITERARIO & NEGRO. CERVANTES, QUEVEDO. LOPE, CALDERON Y OTRAS ILUSTRES PLUMAS
    Durante los siglos XVI y XVII Madrid vive una época de esplendor. El brillo de la Corte atrae por igual a nobles y clérigos que a hidalgos, vividores y rufianes. Las gentes de letras encuentran en laciudad el mejor escenario para ambientar sus obras y se convierte en la gran protagonista literaria del Siglo de Oro. El mejor retrato de un Madrid bullicioso en el que conviven la ...
    En stock

    20,00 €

  • ÚLTIMA FRASE, LA
    CAÑEQUE, CAMILA
    Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como dice Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina». La últi...
    En stock

    15,00 €

Otros libros del autor