ALIGHIERI, DANTE / LAUREANO ROBLES CARCEDO (ED.) / LUIS FRAYLE DELGADO (ED.) / ALIGHIERI, DANTE
Estudio preliminar:
? La ?donatio Constantini?.
? Teoría del ?Imperium mundi?.
? Dante y la Escolástica.
? Dante y Tomás de Aquino.
? Dante y el ?Índice?.
? Ediciones y traducciones castellanas del texto.
Bibliografía.
MONARQUÍA.
Libro I (Partes I a XVI).
Libro II (Partes I a XI).
Libro III (Partes I a XV).
?Monarquía? representa una de las obras de Dante que más influjo político ha ejercido. Probablemente movido a escribirla, hacia 1313, en el cerco infructuoso que Enrique VII de Luxemburgo somete a la ciudad de Florencia, Dante quiere contribuir a erradicar la anarquía imperante de su época, en Italia y, concretamente, en su ciudad florentina. Sueña con un orden social que establezca la paz universal. El tono de la obra, netamente gibelino, muestra a un Dante que ha evolucionado intelectualmente. En un orden cronológico, hay que situar el texto después del tratado ?De vulggari eloquentia? y antes del ?Paradiso?; entre la segunda y tercera parte de ?La divina comedia?.
Dante se muestra aquí como un intelectual a caballo entre la escolástica y el florecimiento de un estilo nuevo. Hay en él toda una serie de giros, expresiones, alegorías, imágenes y simbolismos claramente medievales, pero detrás de todo ello aparece un estilo nuevo de pensar, un conjunto de ideas que, contra corriente, contribuyeron a cambiar el modo de interpretar el mundo.