MÚSICOS DE STALIN, LOS

MÚSICOS DE STALIN, LOS

EL RESULTADO DE CIEN AÑOS DE MÚSICA RUSA

GONZÁLEZ MIRA, PEDRO

19,95 €
IVA incluido
En stock
Editorial:
ALMUZARA
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-1131-205-9
Páginas:
384
19,95 €
IVA incluido
En stock
Añadir a favoritos

Este libro se ocupa de la música escrita por los compositores rusos más significativos del área rusa desde los últimos años del zarismo hasta la compuesta después de la caída de la Unión Soviética, haciendo especial hincapié en los maestros que, de una manera u otra, desde dentro y desde fuera, trabajaron durante los años de la dictadura de Stalin. Un repaso desde Glinka a Chaikovski; desde Rimski-Kórsakov a Músorgski; desde Rajmáninov a Stravinski, Prokófiev, Shostakóvich y sus herederos. Defiende la tesis de que los que trabajaron en los años de acero fueron el resultado de un poliédrico proceso que arranca con un coloreado y potente movimiento nacionalista hasta alcanzar una vanguardia que solo a veces es capaz de expresarse con autonomía, debido a la permanente mediatización de su asfixiante dependencia política. Indirectamente, pues, habla de las relaciones entre el espíritu de lo ruso y su inagotable y magnífica inventiva.
El autor pone su empeño en clarificar ese escenario, tratando de separar la paja, que es mucha, de un trigo que pudo crecer gracias al enorme talento de unos cuantos compositores que desarrollan su arte inmersos en la inmensa mediocridad oficialista. E igualmente expone los datos necesarios para encontrar explicaciones a la posterior deriva que conduce a la sequía musical producida en la Federación Rusa desde el momento mismo de la caída del imperio soviético. El punto sin retorno de esta funesta evolución es un estado actual de la sociopolítica en el que es difícil detenerse, pero que queda encarnado en una cruenta y letal mezcla entre (in) cultura, violencia, irracionalidad religiosa e impenitente imperialismo.
Como ya sucediera en sus libros anteriores para Almuzara, en este vuelve a hacer un repaso exhaustivo de los contenidos, bajo una perspectiva dominada por la sencillez y un esforzado intento de descender hasta el alma de la música. Un alma que, en este caso, tiene que ser arrancada a los pentagramas bajo el signo de la autodestrucción, ese rasgo tan grandioso, y a la vez doloroso, de la gran creación rusa.

«Pedro González Mira domina en sus libros el arte, casi imposible, de escribir sobre música, porque sabe expresarse con claridad, sin enredarse en zarandajas técnicas ni perderse en vaguedades o jergas indescifrables. Comparte sus ideas muy personales, que son muchas, y sabe ponerlas al alcance de todos». Luis Gago, crítico musical de El País.

Artículos relacionados

  • HISPAVOX
    DÍEZ MONZÓN, JOSÉ MARÍA
    Disponible en 1 semana

    28,00 €

  • MIRADA LABORALISTA A LA MÚSICA POP, UNA (1950-2020)
    SEMPERE NAVARRO, ANTONIO VICENTE
    A esta singular obra colectiva concurre medio centenar de personas, vinculadas a los «Encuentros Interuniversitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social» que reúnen anualmente a un grupo heterogéneo y abierto de iuslaboralistas vinculados a la Universidad española, así como a otros ámbitos de tal disciplina. Cada una de ellas ha seleccionado libremente la pieza musi...
    Disponible en 1 semana

    26,00 €

  • HISTORIA DEL RAP
    LAVADO, RICKY
    Disponible en 1 semana

    23,00 €

  • MÚSICA QUE HE VISTO, LA
    MASSIEU, JAIME
    «La música que he visto» es un fotolibro documental de las músicas afroamericanas en Madrid, desde la perspectiva de un fotógrafo que las ha visto y vivido en primera persona. El libro se divide en tres partes: - Historia de la música negra (jazz, blues, soul…) en España, desde los cafés teatros de principios del s. XX, atravesando la crisis de 2008 y llegando hasta estos tiemp...
    Disponible en 1 semana

    33,00 €

  • VIDEOCLIPS DE LA ERA POST-INTERNET
    FRAILE GÓMEZ, DIEGO
    Disponible en 1 semana

    7,00 €

  • RITMO ETC.
    CAGE, JOHN
    Disponible en 1 semana

    22,50 €

Otros libros del autor

  • MÚSICOS DE HITLER, LOS
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Que Europa quedara destrozada durante medio siglo por las dos grandes guerras no fue razón suficiente para que durante ese tiempo la música continuara alcanzando un formidable desarrollo. Alemania, una de las protagonistas esenciales de esos conflictos, prosiguió su glorioso camino iniciado con Bach y transitado luego por Mozart, Haydn, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, Brahms,...
    En stock

    25,00 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA MUSICA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    En stock

    11,00 €

  • HISTORIA DE LA GRAN MÚSICA PARA PIANO
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Un viaje, en fin, por la historia de la música para piano, desde las primeras espinetas a los teclados más complejos, desde Bach hasta la penúltima modernidad, plagado de arte y pasión y escrito por uno de los críticos musicales de referencia. Estas páginas son un regalo para aquellos que se interesen por la música para piano y sus autores. Un regalo repleto de emociones music...
    Disponible en 1 semana

    21,95 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA ÓPERA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Disponible en 10 días

    19,95 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA MUSICA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Disponible en 1 semana

    9,95 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DE LA MÚSICA
    GONZÁLEZ MIRA, PEDRO
    Mozart padecía el síndrome de Tourette, por lo que solía expresarse en términos escatológicos compulsivamente; las primeras notas de la Quinta de Beethoven equivalen, en morse, a tres puntos y una raya, que significa «V» de victoria, por lo que fueron utilizadas como código durante la gran guerra europea; Rossini era capaz de leer una partitura de derecha a izquierda y de abajo...
    Disponible en 10 días

    19,95 €