NATURALEZA COMO TOTALIDAD, LA

NATURALEZA COMO TOTALIDAD, LA

LA VISIÓN CIENTÍFICA DE GOETHE

BORTOFT, HENRI

32,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ATALANTA EDICIONES
Año de edición:
2020
Materia
Filos.de la ciencia
ISBN:
978-84-120743-9-0
Páginas:
544
Colección:
LIBER NATURAE
32,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Cuando en los años sesenta David Bohm le mostró el problema de la totalidad en la teoría cuántica, Henri Bortoft encontró su origen nada menos que en la obra científica de un celebrado poeta y dramaturgo que vivió a caballo de los siglos xviii y xix: J. W. Goethe. Sin embargo, cuando éste presentó sus teorías sobre el color tras veinte laboriosos años de trabajo, la comunidad científica reaccionó con desdén. El tiempo ha acabado dando la razón a las intuiciones goethianas, mientras que las teorías científicas de su época se ven hoy como pintorescas reliquias del pasado.
Con sutil penetración y gran claridad expositiva, Bortoft nos va introduciendo a través
de la fenomenología hermenéutica de Goethe en las complejidades de la ciencia actual, a la vez que nos inicia en una ciencia de la naturaleza que no contradice sino que complementa a la corriente científica establecida. Ambas pueden ser ciertas, no porque la verdad sea relativa, sino porque revelan dos formas de ver diferentes. Mientras que la ciencia imperante nos descubre el orden causal de la naturaleza, el enfoque inaugurado por Goethe pone de manifiesto la totalidad en el fenómeno mediante una nueva consciencia holística, cada vez más necesaria.

Artículos relacionados

  • INTERNET NO ES LO QUE CREES QUE ES
    H. SMITH, JUSTIN E.
    Este libro presenta una historia en profundidad de internet, desde sus orígenes, quizás muy alejados de los que sospeche el lector (y tan antiguos, de hecho, como las ideas de Leibniz o el telar de Jacquard), hasta el momento actual. Además, a lo largo de sus páginas Justin E. H. Smith ofrece un esclarecedor examen del impacto y la recepción sociológicos de esta tecnología, det...
    En stock

    19,95 €

  • FILOSOFIA DE LA CIENCIA: PALABRAS CLAVE
    AMORETTI, MARÍA CRISTINA / SERPICO, DAVIDE
    En tanto que las diversas ciencias analizan el mundo cada vez más en detalle, la filosofía de la ciencia mantiene, en cambio, una visión de conjunto, pudiendo así centrarse en temas de carácter general a menudo implícitos o no adecuadamente planteados en la práctica científica. De ahí la importancia de disponer de herramientas conceptuales y conocimientos que permitan comparar ...
    En stock

    11,95 €

  • ANDAR DEL BORRACHO, EL
    MLODINOW, LEONARD
    En 1905 Albert Einstein publicó una impactante explicación sobre el movimiento browniano comparándolo con el movimiento del caminar de un borracho. Leonard Mlodinow lo examina en relación con la vida humana diaria y las diversas decisiones que tomamos empujados por acontecimientos arbitrarios que, unidos a nuestras reacciones, influyen en nuestra vida personal. ...
    En stock

    15,90 €

  • CULTO A LA INNOVACIÓN, EL
    AIBAR, EDUARD
    La tendencia dominante a situar la innovación como eje vertebrador de cualquier cambio social, cultural o político está cimentada en una visión enormemente sesgada de la tecnología y de su evolución histórica. El foco prioritario en la innovación invisibiliza aspectos clave de la imbricación social de la tecnología —el uso y los usuarios, el mantenimiento, la reparación, la pro...
    En stock

    22,90 €

  • MONO Y EL FILÓSOFO, EL
    JALALVAND, FARSHID
    Como si de un paseo por su laboratorio se tratase, Jalalvand recrea con ingenio la relación entre los grandes temas filosóficos y los descubrimientos científicos. En la conocida 'Metamorfosis' de Kafka, ¿queda algo de Gregorio Samsa en la cucaracha en que este se ha convertido? Si, como señala el autor de este libro, él mismo sería capaz de crear células humanas luminiscentes...
    En stock

    20,90 €

  • TECNOFILOSOFÍA
    ASTOBIZA, ANÍBAL M.
    Máquinas son los coches que conducimos, los ascensores en los que viajamos, los ordenadores que utilizamos, los aviones en los que volamos, las televisiones que vemos, las radios que escuchamos, los teléfonos móviles con los que hablamos, las cámaras que usamos... También las ideas son artefactos. Internet es una máquina. También lo es el ser humano, al igual que la misma natur...
    En stock

    17,50 €