PACTO DE NO CONCURRENCIA POSTCONTRACTUAL

PACTO DE NO CONCURRENCIA POSTCONTRACTUAL

SALA FRANCO, TOMAS / PEDRAJAS MORENO, ABDON / SALA FRANCO, TOMAS / PEDRAJAS MORENO, ABDON

15,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2005
Materia
Empresa
ISBN:
978-84-8456-513-0
Páginas:
124
Colección:
LABORAL PRACTICO TIRANT LO BLANC
15,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

1. Planteamiento general
1.1. Interés del tema
1.2. Buena fe, deber de mantener los secretos de empresa y prohibición de no concurrencia
1.3. Plan de exposición


2. El pacto de no concurrencia postcontractual en las relaciones laborales ordinarias o
comunes
2.1. Antecedentes normativos
2.2. Normativa vigente
2.2.1. El marco legal
2.2.2. La nula incidencia práctica, en la regulación de la prohibición de concurrencia
postcontractual, de la negociación colectiva
2.3. Necesidad de formalización expresa de un pacto de no concurrencia postcontractual
2.4. Clase y modalidad del contrato y pacto de no concurrencia postcontractual
2.5. Objeto del pacto de no concurrencia postcontractual y delimitación de las actividades
prohibidas
2.6. Requisitos para la validez del pacto de no concurrencia postcontractual: existencia de
interés industrial o comercial para la empresa y adecuada compensación económica para el
trabajador
2.6.1. La existencia de un efectivo interés industrial o comercial
2.6.2. La compensación económica adecuada
2.6.2.1. La adecuación de la compensación
2.6.2.2. Momento del abono de la compensación económica
2.6.2.3. Naturaleza jurídica de la compensación económica y régimen fiscal y de
seguridad social de la misma
2.7. Duración del compromiso, momento de formalizarlo y forma del pacto
2.7.1. El límite temporal
2.7.2. El posible sometimiento de la vigencia del pacto a condición o a término
2.7.3. Momento de formalizarlo
2.7.4. La forma del pacto
2.8. La cuestionable posibilidad de desistimiento empresarial, dejando sin efecto el pacto
2.9. Incumplimiento del pacto
2.9.1. Medidas preventivas o de vigilancia
2.9.2. Consecuencias del incumplimiento
2.9.2.1. Acciones ejercitables
2.9.2.2. Práctica jurisprudencial


3. El pacto de no concurrencia postcontractual en las relaciones laborales especiales
3.1. Planteamiento General
3.2. El pacto de no concurrencia postcontractual en la relación laboral especial de alta
dirección
3.2.1. Similitud básica con la regulación común
3.2.2. Las diferencias apreciables
3.2.3. Otras particularidades significativas
3.3. El pacto de no concurrencia postcontractual en la relación laboral especial de
intermediarios mercantiles
3.3.1. Un régimen jurídico con perfiles propios
3.3.2. Alcance de la prohibición
3.3.3. Consecuencias enervantes de los incumplimientos respectivos
3.3.4. El origen ?pactado o unilateral? de la obligación de no concurrencia
postcontractual
3.3.5. Duración del pacto


Anexo I
Formulario de pacto de no concurrencia postcon-tractual en relación laboral ordinaria 


Anexo II
Jurisprudencia y doctrina judicial aplicables
1. De carácter general y relativa a la relación laboral común
1.1. Acerca de los requisitos generales del pacto de no concurrencia postcontractual
1.2. Acerca de la compensación económica adecuada
1.3. Acerca del límite temporal del pacto
1.4. Acerca del desistimiento empresarial del pacto
1.5. Acerca del incumplimiento, total o parcial, por parte del trabajador
2. Relativa a la relación laboral especial de alta dirección
3. Relativa a la relación laboral especial de intermediarios mercantiles


Bibliografía
1. De carácter general y relativa a la relación laboral común
2. Relativa a la relación laboral especial de alta dirección
3. Relativa a la relación laboral especial de intermediarios mercantiles

La posibilidad de que la información obtenida y los conocimientos adquiridos por un trabajador, durante la vigencia de su relación laboral, sean utilizados por éste, en perjuicio de la empresa que le empleó y en beneficio de un competidor, es, cada vez más, motivo de preocupación para los responsables empresariales. La importancia del tema se acrecienta como consecuencia de la globalización de la economía y la aplicación a la misma de las nuevas tecnologías. La posible solución a esta problemática pasa por la celebración de un pacto de no concurrencia postcontractual, cuya regulación ?y la compleja temática que surge de su puesta en práctica? es objeto del presente estudio.\

Artículos relacionados

  • TRANSFORMADO. HACIA UN MODELO OPERATIVO DE PRODUCTO
    CAGAN, MARTY
    TRANSFORMADO se escribió para enseñar a las empresas a funcionar como las mejores tecnológicas del mundo. Este modo de trabajo se denomina «modelo operativo de producto». No se trata de un proceso, una metodología ni una única forma de trabajar, sino de un conjunto de principios que suelen seguir las empresas que piensan que deberían potenciar su negocio con la tecnología.El ob...
    En stock

    28,50 €

  • CÓDIGO FUENTE. MIS INDICIOS
    GATES, BILL
    La historia de los comienzos de uno de los líderes empresariales y filántropos más transformadores e influyentes del mundo moderno. Los éxitos empresariales de Bill Gates son de sobra conocidos: el estudiante de veinte años que dejó sus estudios en Harvard para fundar una compañía de software que creció hasta ser un gigante de la industria y cambió para siempre la forma de trab...
    En stock

    23,90 €

  • CURSO DE MEDIA MANAGEMENT
    CANDELA, JUAN
    Curso de Media Management muestra, paso a paso, el uso de los frameworks más avanzados en la gestión de medios de comunicación digitales. Aprenderás, de forma práctica y con multitud de ejemplos, técnicas avanzadas que te permitirán alcanzar tus objetivos de audiencia y negocio. Conocerás en profundidad los problemas a los que se enfrentan los medios, la necesidad de definir un...
    En stock

    24,95 €

  • FAMILIAS EMPRESARIAS EN LA SOCIEDAD DEL CAMBIO
    BERMEJO, MANUEL
    En un mundo marcado por la disrupción tecnológica, la globalización y los continuos desafíos geopolíticos y económicos, las familias empresarias se enfrentan a retos únicos para garantizar la continuidad de sus negocios, la cohesión familiar y la consolidación de sus patrimonios. Familias empresarias en la sociedad del cambio es una guía imprescindible para adaptarse a estos ti...
    En stock

    22,95 €

  • GENERANDO SINERGIAS
    SIROWER, MARK L. / WEIRENS, JEFF
    Pocas acciones pueden cambiar el valor de una empresa –y su futuro competitivo– tan rápida y drásticamente como una adquisición. Sin embargo, la mayoría de las empresas no consiguen crear valor para sus accionistas con estas operaciones y, en muchos casos, lo destruyen. Generando Sinergias es una guía para quienes buscan transformar el valor y el futuro competit...
    En stock

    34,00 €

  • PON TU NEGOCIO EN FORMA
    NÉSTOR SALVADOR BOICHENCO
    Este libro proporciona una guía práctica y directa para cualquier emprendedor que busque establecer y hacer crecer su pyme en mil días. Néstor Salvador Boichenco, con décadas de experiencia en la creación de empresas, presenta un plan claro y realista para transformar una idea en un negocio sostenible y exitoso. Basado en experiencias reales y errores comunes, Pon tu negocio en...
    En stock

    18,95 €