PERIÓDICO, EL

PERIÓDICO, EL

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMIREZ, MARIA

18,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Editorial:
DEBATE
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-18619-11-3
Páginas:
288
Colección:
SOCIEDAD
18,90 €
IVA incluido
Disponible en 10 días
Añadir a favoritos

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Artículos relacionados

  • MUERTE DEL PERIODISMO, LA
    LEON GROSS, TEODORO
    Uno de los factores más determinantes en el deterioro de las democracias liberales ha sido la degradación del periodismo. De ser un pilar básico en la cultura democrática, con la función de garantizar la libertad de expresión y el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz sobre los acontecimientos de interés público, la prensa ha perdido músculo como cont...
    En stock

    19,95 €

  • HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN ESPAÑA
    LAGUNA PLATERO, ANTONIO / MARTÍNEZ GALLEGO, FRANCESC-AND / PÉREZ MARTÍNEZ, JOSÉ EMILIO
    Una historia de los medios de comunicación es imprescindible para conocer nuestro pasado y entender el papel social del llamado “cuarto poder”. De la prensa impresa a la prensa digital, atravesaremos siglos y revoluciones, recalaremos en los nuevos medios de masas basados en la imagen y el sonido para concluir en un presente pleno de interrogantes. En el siglo XIX, los periódic...
    En stock

    19,50 €

  • DÍAS SIN ROSTRO
    FIERRO?, AVELINO
    Fui anotando en ese tiempo el difícil respirar del mundo, su sonido, que era como un eco del tamborileo de la muerte. Quise registrar en el papel las idas y venidas del miedo, la acidia y quebranto deaquellos días a la espera de la piedad de un dios, respirando una luz oscura. Tantas veces solo, mirando el destello horizontal y desmayado de las tardes. Temor y temblor. ...
    En stock

    22,00 €

  • DIÁLOGOS EN CAUTIVIDAD
    CASTRO, ANTON
    A lo largo del año 2020, durante la pandemia de coronavirus y los distintos confinamientos (domiciliarios, territoriales), el periodista Antón Castro (Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013) realizó una serie de entrevistas a personalidades de las letras y las artes contemporáneas. Este libro reúne aquellas entrevistas, en las que trabajadores de diversos ámbitos del mund...
    En stock

    12,00 €

  • BUENAS NOCHES Y BUENOS GOLES
    DEL CAMPO, FELIPE
    "Buenas noches, buenos goles" un recorrido personal e íntimo por la historia reciente del periodismo deportivo español. Una defensa a la profesión.En muchas ocasiones, el periodismo deportivo es visto como una expresión menor de la profesión. Existe una idea más o menos generalizada de que se ocupa de un asunto trivial y que, a menudo, sus cronistas lo abordan con falta de rigo...
    En stock

    17,90 €

  • GENERACION NEGRONI (ANTOLOGIA) HOMENAJE A DAVID GISTAU
    Los más destacados columnistas españoles homenajean a su amigo y compañero David Gistau, el más brillante de todos ellos. Relatos, reflexiones sobre la profesión periodística, recuerdos sobre el amigo ausente, humor, autoficción? en una antología tan diversa, desenfadada y sorprendente como el perfil de estos periodistas que quizá a partir de ahora conoceremos como Generación N...
    En stock

    19,90 €