PIEDAD DE LA CASA DE AUSTRIA, LA. ARTE, DINASTIA Y DEVOCION

PIEDAD DE LA CASA DE AUSTRIA, LA. ARTE, DINASTIA Y DEVOCION

MINGUEZ, VICTOR / RODRIGUEZ, INMACULADA

28,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDICIONES TREA, S.L.
Año de edición:
2018
Materia
Arte-teoría-fiolos.del arte
ISBN:
978-84-17140-66-3
Páginas:
320
Colección:
PIEDRAS ANGULARES
28,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

El imperio de los Habsburgo, asentado en el siglo xvi sobre el Sacro Imperio y la Monarquía Hispánica y de vocación hegemónica y universal, hizo de la militancia católica su principal signo de identidad. Una leyenda atribuida en el siglo xiv al conde Rodolfo I de Habsburgo, coronado Rey de Romanos en 1273, narraba un episodio profético que marcaría el devenir de su linaje. La Pietas Austriaca fue como se llamó desde la Edad Media a la devoción cristiana de la Casa de Austria y se apoyaba fundamentalmente en la defensa incuestionable de los misterios católicos. A partir de Maximiliano I y a lo largo de los reinados de sus sucesores, una serie de apariciones milagrosas y portentos se sucederían en Europa y América contra herejes, infieles y paganos. La relevancia de la Virgen de la Victoria en la guerra de Granada, del apóstol Santiago en las campañas africanas, de la Virgen de Guadalupe en la evangelización de México, de la Virgen del Rosario en la batalla de Lepanto, de la Virgen Inmaculada en el conflicto de Flandes, o la llegada al Escorial de la Hostia profanada en Gorkum, son buenos ejemplos de la sacralización de la política llevada a cabo por Carlos V y Felipe II. Durante el siglo xvii procesos como las juras inmaculistas, la canonización de determinados santos de la Contrarreforma o la santificación de Fernando III de Castilla son asimismo testimonios de cultos convertidos por los Austrias hispanos en cuestión de Estado. Todos estos episodios ponen en evidencia la construcción de un imperio bajo el signo de la Fe. Y el pulso formidable mantenido por los Habsburgo, desde las cortes de Madrid y Viena, para hacer posible el sueño de un Planeta Católico gobernado por una sola familia. Para llevar a cabo este objetivo su política providencialista se apoyó en un espectacular aparato artístico en el que el uso de la imagen sacra y determinados rituales dinásticos resultaron decisivos como podemos ver en este libro.

Artículos relacionados

  • FEALDAD
    HENDERSON, GRETCHEN E.
    Páginas interminables se han escrito sobre la belleza, pero poca cosa hay por ahí sobre lo feo. Es decir, lo que a nosotros nos parece feo. Tenemos un gusto y es muy nuestro, incluso estamos orgullosos de él, pero ¿de dónde viene? He aquí una posible respuesta, un mapa de la fealdad a través de las épocas, las culturas y los continentes, y de cómo ha ido cambiando en la imagin...
    En stock

    21,90 €

  • VINDICACIÓN DEL ARTE EN LA ERA DEL ARTIFICIO
    MARTEL, J. F.
    «He aquí un lúcido y oportuno recordatorio sobre aquellas cosas que tan a menudo parecen haber sido olvidadas en las consideraciones artísticas, como la importancia de la belleza, el misterio o la profundidad. Tras décadas de hipocresía y pretenciosidad?al margen de la trivialidad? que ha rodeado al mundo del arte, la lectura de este libro resulta un grave y a la vez refrescant...
    En stock

    20,00 €

  • ESCRITOS SOBRE ARTE
    WOOLF, VIRGINIA
    En stock

    17,50 €

  • HISTORIA DE LA PINTURA ( COMO SE HIZO ARTE )
    GRAHAM DIXON, ANDREW
    En stock

    34,00 €

  • EXPONER, NO EXPONERSE
    CENTRE D'ART SANTA MÒNICA
    El primer ciclo de la programación del nuevo Santa Mònica orbitó alrededor de un conjunto de preguntas derivadas de los procesos de deconstrucción y reconstrucción de un centro de artes, en los ámbitos institucional, arquitectónico y simbólico. ...
    Disponible en 1 semana

    17,00 €

  • ARTE Y DEMOCRACIA
    Disponible en 1 semana

    19,00 €