POLÍTICAS EDUCATIVAS EN UN MUNDO GLOBAL

POLÍTICAS EDUCATIVAS EN UN MUNDO GLOBAL

RODRIGUEZ MARTINEZ, CARMEN

16,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES
Año de edición:
2019
Materia
Polit.educativa
ISBN:
978-84-17667-45-0
Páginas:
134
Colección:
RECURSOS EDUCATIVOS
16,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

La justicia social en educación está siendo puesta en cuestión por
políticas globales que han considerado la gestión de expertos y la
utilidad económica por encima de los fines sociales y del bienestar
común. En un contexto neoliberal, los sistemas educativos se convierten
en empresas que compiten en las cuales el conocimiento
supone una inversión económica y una preparación para el mundo
del trabajo.
¿Están agotados los modelos educativos? ¿Es todavía posible una
escuela que se preocupe por conseguir la equidad, el pensamiento
crítico y la libertad de conciencia?
Este libro enfrenta los planteamientos de políticas y reformas educativas
globales cuyo objetivo es la rentabilidad, la eficacia y el control
de la educación con un proyecto colectivo y democrático para
educar a la ciudadanía desde una concepción republicana, con
igualdad política y cívica. Para ello, de una forma sencilla y utilizando
ejemplos de distintas leyes educativas, como la LOMCE, recorre
esta dialéctica abordando desde los objetivos de la educación en
un mundo diverso, la finalidad de educar en sociedades globalizadas,
qué cabe enseñar en la sociedad del conocimiento o cómo se
enseña bajo modelos educativos de homogeneización y mercantilización
cultural, hasta la profesión docente, sus condiciones de
trabajo y su formación.
La educación no se puede concebir como un mero servicio, inversión
o mercancía, ni las políticas deben avivar la competencia entre
los centros o entre las familias para que sus hijos consigan un mejor
trabajo. La educación es un valor en sí mismo que genera individuos
libres y sociedades más democráticas: es pensamiento, política
y educación, nunca competencias, gestión y entrenamiento.

Artículos relacionados

  • APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    GALINDO FERRÁNDEZ, ENRIQUE GARCÍA FERNÁNDEZ, OLGA / GARCIA FERNANDEZ, OLGA
    La enésima revolución educativa tiene como fin la producción del ciudadano emprendedor que, voluntariamente, se someta a las exigencias del mercado neoliberal; ese hombre del siglo XXI que entiende su vida como un proyecto de inversión que reformula y precariza a demanda de la economía. Aniquilada la ciudadanía en favor del emprendimiento, la escuela ha de ser reconvertida en u...
    En stock

    16,00 €

  • SUPERASIGNATURAS
    BAIN, KAIN
    Disponible a partir del 24 de abril Tras 'Lo que hacen los mejores profesores universitarios' y 'Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad', Ken Bain pone con este libro la tercera pata al trípode en el que necesariamente deberá sostenerse cualquier educación superior en el futuro, muy especialmente la universitaria. Así mismo, puede ayudar a construir una forma disti...
    En stock

    19,50 €

  • SOBRE EL OFICIO DE ENSEÑAR
    FRANCISCO JAVIE PERICACHO GÓMEZ
    Los capítulos que conforman este libro aterrizan de forma amena y clara diferentes cuestiones, debates e interrogantes sobre el complejo y apasionante oficio de enseñar. De esta forma, cada uno de ellos se puede entender como una ruta de navegación en la que se plantean diversos niveles de análisis (algunos comunes, otros menos transitados) sobre varias cuestiones de interés e ...
    En stock

    14,56 €

  • ANTONIO GRAMSCI, UNA EDUCACIÓN CONSERVADORA PARA UNA POLÍTICA RADICAL
    ENTWISTLE, HAROLD
    Antonio Gramsci, figura seminal del pensamiento europeo de siglo xx, es uno de los pocos teóricos marxistas que analiza el papel y la naturaleza de la educación. Paradójicamente, su teoría revolucionaria, política y social, parece contraria a su enfoque conservador del contenido y los procesos de la escolarización. Este clásico libro, publicado originalmente en 1979, examina su...
    En stock

    19,00 €

  • DESARROLLO Y MULTIDISCIPLINARIEDAD PARA LA FORMACION DE LOS FUTUROS DOCENTES
    Esta obra colectiva presenta los últimos resultados en investigación educativa e innovación docente. Los trabajos que se publican en este libro nacen con la pretensión de ser una herramienta de formación y una fuente bibliográfica esencial para aquellos profesores que se encuentran en una fase inicial de su formación y también para aquellos que, aunque cuentan con más experienc...
    En stock

    34,32 €

  • PROHIBIDO APRENDER
    NAVARRA, ANDREU
    Un ensayo que analiza el modo en que el exceso de legislación y el aumento de la burocracia han degradado el papel de los docentes y la calidad de la enseñanza secundaria en España ¿Han servido ocho leyes generales de Educación para conseguir un sistema inclusivo y de calidad? ¿O, por el contrario, LOGSE, LOE, LOMCE o la reciente LOMLOE han contribuido a consolidar un modelo po...
    En stock

    10,90 €