POSTISMO Y LA CERBATANA

POSTISMO Y LA CERBATANA

REVISTAS DIRIGIDAS POR CARLOS EDMUNDO DE ORY, MADRID, 1945

AA.VV

20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
RENACIMIENTO EDITORIAL
Año de edición:
2011
Materia
Literatura
ISBN:
978-84-8472-626-5
Páginas:
36
Colección:
COLECCION FACSIMILES RENACIMIENTO
20,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Postismo y La Cerbatana: la vanguardia en la posguerra Rafael de Cózar Universidad de Sevilla Las revistas Postismo y La Cerbatana, ambas con un solo número, publicadas en 1945, tuvieron amplia repercusión en su momento por su carácter rupturista, no ya sólo en el plano estético, sino también en la faceta ideológica y moral. Como órganos del movimiento Postista, que lanzaron Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi, representaba un claro ataque a la corriente «garcilasista» que imperaba en el momento, línea de un trasnochado neoclasicismo, bastante alejado de la conmoción que supuso la guerra civil y los primeros años de posguerra. En este sentido hay que entender a las revistas y al movimiento postista no tanto en sí mismos, sino como reacción, como propuesta de signo contrario a la línea dominante y además, como intento de recuperar a las vanguardias, claramente rechazadas en esos momentos también por razones ideológicas. De ahí el título, «Post-ismo», lo que va detrás de los ismos, una recuperación del sentido lúdico y crítico, especialmente del surrealismo, que fue la razón básica para la censura y desaparición de las revistas y del movimiento. Evidentemente declararse herederos del surrealismo, que había tenido una relación estrecha con las izquierdas y, concretamente en Francia, con el partido comunista, en la España de los cuarenta suponía un auténtico suicidio, lo que ocasionó el silencio de la obra de Chicharro y Ory hasta inicios de los setenta. Las reacciones contra las revistas y el movimiento, acusando a sus promotores de judeo-masones e inmorales fueron inmediatas, aunque también hubo alabanzas de autores como Eugenio d'Ors, Aleixandre e incluso Juan Ramón. El cierre de Postismo, era por tanto imaginable, al igual que sucedería con el nuevo intento que representaba La Cerbatana. Actualmente hay ya profundos estudios sobre el movimiento, así como de la vanguardia española en su conjunto, prácticamente silenciada durante todo el franquismo, pero se hacía imprescindible recuperar estas revistas de muy difícil localización, sobre todo porque en la primera se incluía el primer manifiesto postista, lo que supone un hecho significativo: Si en España, salvo en algún caso contado, no se dieron los ismos en un sentido estricto (Manifiestos, Revista, Estrépito, y sentido de grupo cohesionado) al modo europeo, este movimiento sí cumplía todos los requisitos. De hecho los manifiestos, en los que se intuye sobre todo el conocimiento profundo que tenía Chicharro de la vanguardia europea, suponen la más completa elaboración teórica de todos los movimientos españoles, una detallada exposición de la relación que guardaba el Postismo con cada uno de los principales ismos europeos, señalando sus coincidencias y divergencias con todo detalle. La cuestión no es secundaria pues si unimos los cuatro manifiestos, suponen una extensión superior a lo que ocupan las dos revistas, teniendo además en cuenta que, no abundando en España estos grupos organizados de vanguardia, cabe pensar, como sucede en la generación del 27 con respecto al surrealismo, que la participación de los españoles en los ismos no fue tanto integración consciente y voluntaria como aproximación personal, cada uno a su modo. En este sentido no parece extraño el predominio de andaluces entre los surrealistas españoles. Desde la perspectiva actual comprendemos que aparte de esa vinculación con la vanguardia anterior a la guerra civil, hay en el Postismo puntos en común con lo que en esas fechas, tras la segunda guerra mundial, se estaba desarrollando en Europa, lo que llamamos segunda vanguardia o vanguardia experimental. Efectivamente el movimiento no sería tanto el último de los ismos, sino el primero de esta nueva vanguardia que tendrá su desarrollo a partir de los años sesenta. De hecho, una rápida visión de ambas revistas demuestra ese interés de los postistas por no quedar reducidos al ámbito literario. La plástica y sobre todo la música eran también esenciales en el movimiento (ilustraciones y dibujos, juegos tipográficos), así como el juego musical llevado al extremo en el poema, que anuncia la posterior «poesía fonética». Al parecer fue de Carlos Edmundo de Ory la idea de crear una revista portavoz del grupo, y la financiación corrió a cargo de Silvano Sernesi, siendo el responsable de la maquetación y principal teórico del grupo Eduardo Chicharro. Pero la polémica no sólo se plantearía tras la salida de la revista, sino que ya está en ella, como puede verse: E. Lafuente Ferrari, o Julio Trenas escriben contra el Postismo, mientras Wenceslao Fernández Flórez lo defiende abiertamente. En definitiva, la edición ahora de ambas revistas se venía haciendo imprescindible, una vez que ya parece consagrado el movimiento en su papel histórico.

Artículos relacionados

  • REVISTA LITORAL Nº 276. PICASSO DE NUNCA ACABAR
    Picasso sigue aportando muchas claves al mundo contemporáneo. La fecundidad, la fuerza creadora y el carácter camaleónico le permitieron adoptar múltiples caras según cada momento. Creador de nuevos lenguajes, caníbal de los grandes maestros, embaucador inteligente, amante apasionado, poeta, activista político o gran parodiador. ...
    En stock

    31,95 €

  • REVISTA LETRA INTERNACIONAL 86 2005
    VARIOS
    En stock

    7,00 €

  • COLECCION LITERATURA UNIVERSAL (20 TÍTULOS)
    En stock

    4,00 €

  • CALLE DEL AIRE. REVISTA DE LITERATURA, 4
    VV. AA.
    La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con ...
    Disponible en 1 semana

    17,90 €

  • REVISTA LITORAL Nº 273. EL MEDITERRÁNEO
    El Mediterráneo? Sólo nombrarlo es una evocadora iluminación para todos aquellos que vivimos, frecuentamos o hemos pisado en alguna ocasión sus orillas, desde el estrecho de Gibraltar al Bósforo y desde Venecia a Alejandría. El Mare Nostrum romano se ha convertido en un espacio cultural común con unas señas de identidad específicas y unas tradiciones milenarias que actúan de la...
    Disponible en 1 semana

    31,95 €

  • CALLE DEL AIRE Nº 2. REVISTA DE LITERATURA
    VV. AA.
    La revista literaria ha tenido siempre ambición de obra total: barajar géneros, autores de varias generaciones, asuntos diversos, idiomas distintos. Que entre ellas abunden las siempre divertidas revistas de grupo o de tendencia sólo anima más las posibilidades del género. Poniéndonos en la estela de las revistas que siempre nos gustaron, que nos procuraron tanta felicidad con ...
    Disponible en 1 semana

    17,90 €

Otros libros del autor

  • VACANCES 3 ANYS
    En stock

    15,95 €

  • DICCIONARI VALENCIA/CASTELLA CASTELLA/VALENCIA
    En stock

    36,70 €

  • ITALIANO ¡VÍVELO!
    Una guía de italiano muy completa que te ayudará en todas las situciones de tu viaje, ya sea de placer o de negocios. Con consejos prácticos y diccionario de viaje. ...
    En stock

    9,90 €

  • GRAMÀTICA ZERO
    La «Gramàtica zero» resol de manera pràctica i simple els problemes sintàctics més freqüents i, tal com declara el seu subtítol, pretén guiar en el millor ús amb la mínima gramàtica. Aborda els dubtes lingüístics més importants i recurrents en sintaxi, és a dir, en la construcció de frases. I mira de solucionar-los amb tan poca terminologia tècnica com és possible. Ben al contr...
    Agotado (Consulta en pedidos@aliitruc.es

    13,50 €

  • PINTXOS Y TAPAS
    La tapa, un pequeño bocado que acompaña una bebida, ha ido evolucionando hasta competir en certámenes gastronómicos. Este libro le ofrece una rica variedad de platos deliciosos en pequeño formato, para acompañar las grandes y pequeñas ocasiones. ...
    Disponible en 1 semana

    2,95 €

  • COCINA CON THERMOMIX
    La Thermomix© es un maravilloso robot de cocina, capaz de triturar, amasar, trocear, moler, etc., que ha revolucionado el mundo de la cocina. Este libro ofrece una rica variedad de platos para todos los gustos, con recetas sencillas y claras ...
    Disponible en 1 semana

    2,95 €