PROGRAMA PEHIA. ENSEÑANZA DE HABILIDADES INTERPERSONALES PARA ADOLESCENTES

PROGRAMA PEHIA. ENSEÑANZA DE HABILIDADES INTERPERSONALES PARA ADOLESCENTES

INGLÉS SAURA, CÁNDIDO J.

26,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
PIRAMIDE,EDICIONES
Año de edición:
2003
ISBN:
978-84-368-1722-5
Páginas:
208
Colección:
OJOS SOLARES PIRAMIDE
26,95 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Adolescencia y relaciones interpersonales. Programa de Enseñanza de Habilidades Interpersonales para Adolescentes (PEHIA). Sesión 1. Toma de contacto e introducción del programa. Sesión 2. Aprender a expresar molestia, desagrado y/o disgusto. Sesión 3. ¿Puedo decir «no»? Sesión 4. ¿Cómo puedes defender tus derechos personales? Sesión 5. Habilidades para ligar (1): ¿Cómo me presento y le pido salir? Sesión 6. Habilidades para ligar (2): Aprendiendo a hacer y aceptar cumplidos. Sesión 7. Habilidades para ligar (3): Iniciar, mantener y terminar una conversación. Sesión 8. ¿Cómo negociar con mis padres?

El programa PEHIA (Programa de Enseñanza de Habilidades Interpersonales para Adolescentes) ha sido desarrollado para potenciar las relaciones interpersonales durante la adolescencia, prevenir problemas de adaptación y eliminar o reducir posibles dificultades en este ámbito.
El PEHIA es un programa diseñado para que lo puedan aplicar profesores, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, educadores y animadores de ocio y tiempo libre en adolescentes de 12 a 18 años, tanto sin problemas aparentes como los que se encuentran en situaciones de riesgo social (alumnos de programas de garantía social, internos en centros de menores, etc.), con problemas internalizantes (aislamiento y retraimiento social, timidez, baja autoestima, etc.) o con problemas externalizantes (agresividad, hostilidad, etc.).
El programa consta de ocho sesiones minuciosamente detalladas en las que se enseña a los adolescentes las habilidades fundamentales para establecer relaciones satisfactorias con los demás:
? Adquirir y mejorar la capacidad de expresar molestia, desagrado, disgusto.
? Saber decir no.
? Conocer los derechos personales y saber defenderlos.
? Aprender o mejorar las habilidades para presentarse y pedir una cita, hacer y aceptar cumplidos, e iniciar, mantener y terminar conversaciones.
? Saber llegar a acuerdos con los padres sobre problemas cotidianos.
Todas las sesiones incorporan una guía para el monitor describiendo las actividades y pasos a seguir, y un cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia (CEDIA) junto a las normas para su aplicación, corrección e interpretación. En un CD-ROM se incluye el material necesario para llevar a cabo cada sesión del programa: transparencias, fichas de las sesiones, registros de asistencia y formularios.

Artículos relacionados

  • AULAS SIN BULLYING, AULAS SIN MIEDO
    GARCIA ARIAS, TONI
    El acoso escolar es uno de los temas que más preocupan a los padres. pero también a los docentes. Este libro es una herramienta valiosa que ofrece una visión de las raíces y dinámicas del acoso escolar, pero también de las soluciones y estrategias que se pueden implementar para erradicarlo de nuestras aulas y de nuestros centros educativos. A lo largo de sus páginas, más allá d...
    En stock

    17,50 €

  • EDUCAR Y EDUCARSE ENTRE PANTALLAS
    SERRATE GONZÁLEZ, SARA / RODRÍGUEZ MUÑOZ, JOSÉ MANUEL / HUETE GARCÍA, AGUSTÍN
    Vivimos rodeados de pantallas: en casa, en la escuela, en el trabajo, desde la mañana hasta la noche. El móvil, la tableta y el ordenador parecen formar parte de nosotros. Pero ¿qué impacto tiene esta hiperconexión en cómo vivimos, aprendemos y nos relacionamos? Este libro, fruto de trabajos de investigación realizados desde la Universidad de Salamanca por el Grupo de Investiga...
    En stock

    17,50 €

  • APRENDER PENSANDO
    CALLEJA, M.ª FRANCISCA / PASCUAL ""PASCU""
    Con frecuencia los estudiantes se preguntaban: «¿Por qué no me han explicado esto antes ». Aprender Pensando es una guía dirigida al profesorado y estudiantes, a quienes invita a vivir una nueva aventura, a vivir una nueva experiencia que les permita sentirse realizados al saber que lograron algo nuevo al someter a juicio su aprendizaje y su enseñanza, pensando. Aquí se present...
    En stock

    18,90 €

  • TRAUMA
    GUERRERO, RAFA
    Un libro imprescindible para comprender por qué los traumas de nuestra infancia nos siguen afectando si no han sido integrados en nuestro cerebro de manera sana, y cómo resolverlos.Solemos pensar que el trauma es aquello que acontece a un porcentaje muy bajo de la población ante situaciones estresantes extremas como un desastre natural, un accidente aéreo o un maltrato físico s...
    En stock

    17,95 €

  • CRIANZA ASERTIVA
    GONZALEZ, MILENA
    Durante mucho tiempo se ha mantenido la premisa de que los niños y las niñas deben pasarlo mal para aprender. Dicha idea viene acompañada de frases coloquiales como «que sufra para que aprenda» o «si no le duele, no aprende». No obstante, en respuesta a las consecuencias de un paradigma de crianza basado en el autoritarismo, han surgido formas de crianza opuestas, centradas en ...
    En stock

    14,50 €

  • EMOCIÓN DE LEER. LEER LAS EMOCIONES. LECTURA PARA EL DESARROLLO PERSONAL EN J, LA
    COSÍN FERNÁNDEZ, PAULO
    Sentiremos la esperanza, el honor, el amor, la culpa, la infidelidad, la ira, la indignación, el placer, la amistad... Y todo, ¿para qué? Para disfrutar al máximo de los libros y, al tiempo, conocer mejor nuestras emociones, pues ese autoconocimiento nos conducirá al bienestar emocional. “Paulo Cosín nos ofrece un libro de una claridad encomiable en un tema que es fundam...
    En stock

    18,99 €