SEMIÓTICA, CULTURA Y DESARROLLO PSICOLÓGICO

SEMIÓTICA, CULTURA Y DESARROLLO PSICOLÓGICO

MORO, CRISTIANE / MULLER MIRZA, NATHALIE

22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
VISOR LIBROS
Año de edición:
2017
Materia
Ps.evolutiva
ISBN:
978-84-7774-038-4
Páginas:
336
Colección:
NUEVO APRENDIZAJE
22,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Las investigaciones en torno a la psicología del desarrollo han experimentado, en las últimas décadas, cambios revolucionarios. Han logrado liberarse de los principales obstáculos que trababan su avance: los cuestionamientos abstractos de otrora que oponían «naturaleza» y «cultura», y han entrado por fin a indagar cómo la cultura da forma a la mente. ¿Significa esto acaso que por fin la investigación es cada vez más concreta y precisa? Significa mucho más que eso: la investigación es cada vez? ¡más investigación!
Así, por ejemplo, hoy en día ya se plantea cómo la cultura en general da forma a los procesos de atención, o cómo se construyen nuestros hábitos de categorización de lo «parecido» y lo «diferente». Lo que a su vez nos incita a explorar el papel desempeñado por estos procesos en la formación de la cultura, pero también cómo dan forma a la mente y a los corazones de aquellos que en su seno habitan. Ya no es posible trazar una frontera clara y precisa entre cultura y mente, como tampoco es posible ya distinguir entre dimensiones colectivas e individuales. Cada capítulo de esta obra nos propone innumerables ejemplos de todas estas interdependencias, lo que nos lleva a pensar que hasta hace poco nos habíamos hecho una idea de lo más simplista de todas estas distinciones.
¿Acaso se puede seguir manteniendo una rígida separación entre antropología y psicología de desarrollo? En lo que a mí respecta, estimo que esta obra ilustra bien hasta qué punto resulta peligroso (y estúpido) intentar hacerlo. Estamos viviendo una era revolucionaria en las ciencias humanas. ¡Y este libro se halla en el corazón mismo de esta revolución!
Jerome Bruner

Artículos relacionados

  • LO QUE NOS HACE HUMANOS
    TOMASELLO, MICHAEL
    Lo que nos hace humanos es un planteamiento radical de cómo desarrollamos las cualidades que nos convierten en humanos. Se basa en décadas de trabajo científico de primer nivel del antiguo director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. ...
    En stock

    29,90 €

  • PENSANDO LAS EMOCIONES CON ATENCIÓN PLENA
    GIMENEZ-DASI, MARTA / QUINTANILLA COBIÁN, LAURA / ARIAS VEGA, LINA
    El programa que se presenta en este libro viene a completar la formación de los niños en competencias emocionales y sociales, dando continuidad a la intervención iniciada con el programa Pensando las emociones implementado para niños de Educación Infantil. Su objetivo es que los niños mejoren competencias y que éstas reviertan en su rendimiento académico, autoestima y bienestar...
    En stock

    26,50 €

  • PROGRAMA PROBIEN. BIENESTAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    CARPINTERO, EUGENIO / LOPEZ SANCHEZ, FELIX / CAMPO SANCHEZ, AMAIA DEL / LAZARO VISA, SUSANA / SORIANO RU
    La promoción del bienestar personal y social de los menores y cómo ayudarles a hacer frente a las dificultades y problemas que pueden encontrarse en su vida es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual.Naturalmente, para conseguir este objetivo hay que mejorar la sociedad, apoyar a las familias, ofrecer una buena escuela, favorecer formas de ocio...
    En stock

    21,95 €

  • EL ADOLESCENTE Y SUS RETOS
    CASTILLO CEBALLOS, GERARDO / CASTILLO CEBALLOS, GERARDO
    Frente a otras concepciones tradicionales, el autor nos presenta la adolescencia como una etapa no reducible a la maduración física de la pubertad. En ella se dan tanto cambios cuantitativos como cualitativos, relacionados con la maduración de la personalidad. Es una época de crisis pero no de tipo patológico, sino de crecimiento, de desarrollo personal y de adaptación progresi...
    En stock

    25,95 €

  • ¿ME ESTÁS ESCUCHANDO?
    DELFOS, MARTINE F. / DELFOS, MARTIN
    Conversar con niños es una actividad diaria para la mayoría de las personas, y la principal de los profesionales que trabajan con menores. A pesar de ello, apenas se le presta atención al tema durante los cursos de formación que éstos reciben. Mantener conversaciones con niños es el contenido esencial de este libro, que describe y analiza las conversaciones en general y trata ...
    En stock

    23,95 €

  • PENSANDO LAS EMOCIONES CON ATENCIÓN PLENA
    GIMENEZ-DASI, MARTA
    Las competencias emocionales y sociales son fundamentales para el bienestar y la satisfacción de las personas y la investigación ha mostrado que estas habilidades tienen importantes repercusiones en muchos ámbitos de nuestra vida, como el rendimiento académico, la salud, el trabajo, las relaciones humanas, etc. Por ello, los autores de esta obra han diseñado un programa de inte...
    En stock

    25,50 €