RIVAYA, BENJAMIN / PRESNO LINERA, MIGUEL ÁNGEL
1. Palabras previas, por Miguel Ángel PRESNO LINERA y Benjamín RIVAYA
2. Derecho y cine. Sobre las posibilidades del cine como instrumento para la didáctica
jurídica, por Benjamín RIVAYA
3. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Derecho Constitucional?, por Miguel Ángel PRESNO LINERA
4. Una aproximación cinematográfica al Derecho Internacional: libre determinación de los
pueblos, uso de la fuerza y terrorismo en La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, por Javier
A. GONZÁLEZ VEGA
5. Crimen y castigo. Derecho penal, ¿para qué? A propósito de Soy un fugitivo, por Miguel
DÍAZ y GARCÍA CONLLEDO
6. Derecho, procedimiento, proceso: Josef K versus?, por María José GARCÍA SALGADO
7. El Derecho ambiental y la calidad de vida. Lluvia negra (Kuroi Ame), por Mario RUIZ SANZ
8. Evocación de un humilde transportista ante un mundo globalizado. Plácido y el Derecho
Mercantil, por Isabel ÁLVAREZ VEGA
9. Cine y Derecho de familia. A propósito de La gran familia, por Julio CARBAJO GONZÁLEZ
10. El Derecho del trabajo en el cine: A propósito de Tiempos modernos, por Joaquín GARCÍA
MURCIA
11. Los intocables de Elliot Ness o los atajos de la ley. En contra de la justicia como
método, por Xacobe BASTIDA FREIXEDO
12. Filosofía del Derecho con Raíces profundas, por Juan Antonio GARCÍA AMADO
13. Derecho, violencia, Sin perdón, por Javier DE LUCAS
Una introducción cinematográfica al Derecho es un libro colectivo escrito por un amplio conjunto de prestigiosos profesores de Derecho que, valiéndose de las herramientas de Derecho y Cine, introduce al lector en cada uno de los específicos estudios jurídicos: el Derecho Constitucional, la Filosofía del Derecho, el Derecho Internacional, Civil, Penal, del Trabajo, etc. En unos casos se toma una concreta película como ejemplo y, a partir de ella, se dibujan las líneas básicas de alguna rama del ordenamiento; en otros, se analiza una película desde perspectivas jurídico políticas y así aparecen los problemas fundamentales de otros sectores del Derecho; en otros más, aunque sean ficticios, se toman del cine los casos prácticos que muestran el Derecho en acción. Sin renunciar al rigor, en este libro se logra combinar la aridez del mundo jurídico con la diversión del cinematográfico.\