UNIDADES, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN ELE

UNIDADES, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN ELE

REGUEIRO RODRIGUEZ, M. LUISA / GARCÍA REGUEIRO, OVIDIO

6,76 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
ARCO/LIBROS S.A.
Año de edición:
2016
Materia
Linguistica
ISBN:
978-84-7635-944-0
Páginas:
96
Colección:
CUADERNOS DE DIDACTICA DEL ESPAÑOL/LE
6,76 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Introducción
1. La unidad didáctica en ele
1.1. La programación por unidades didácticas
1.2. La unidad didáctica sistémica (UDS)
1.2.1. El texto como centro en la UDS
1.2.2. Los contenidos y las competencias en la UDS
1.3. Diseño y redacción de la UDS
1.3.1. Diseño
1.3.2. Redacción
1.4. Pautas generales para el diseño y la redacción de la UDS
2. Estrategias y técnicas didácticas
2.1. Estrategias de aprendizaje y estrategias didácticas
2.1.1. Estrategias de aprendizaje
2.1.1.1. Estrategias cognitivas
2.1.1.2. Estrategias comunicativas
2.1.1.3. Estrategias socioafectivas
2.1.1.4. Estrategias metacognitivas
2.1.2. Estrategias didácticas generales
2.2. Las técnicas didácticas
2.2.1. Técnica didáctica y principios de intervención
2.2.2. Técnica didáctica y metodología
2.2.3. Técnica didáctica y actividad
2.2.4. Criterios de selección y de aplicación de la técnica didáctica
2.2.4.1. Oportunidad de la aplicación
2.2.4.2. Adecuación a los contenidos textuales de la UD
2.2.5. Algunas consideraciones para la elección de técnicas didácticas en la UDS
3. Técnicas didácticas de comprensión y expresión oral
3.1. Diálogo conversacional
3.2. Cuestionario oral
3.3. Exposición oral
3.3.1. Exposición oral del profesor
3.3.2. Exposición oral del alumno
3.4. Tertulia y Debate
3.5. Declamación
3.6. Dramatización. Representación
4. Técnicas didácticas de comprensión y expresión escrita
4.1. Técnicas de lectura y escritura creativa
4.1.1. Talleres de escritores. Talleres literarios
4.1.1.1. Taller de escritores competentes: composición y redacción cooperativa
4.1.1.2. Taller de narradores
4.1.1.3. Taller de poetas
4.1.1.4. Taller de prensa
4.1.2. Libro-forum. Club de lectores. Proyecto lector
4.2. Técnicas de lectura, investigación y escritura especializada
4.2.1. Taller de estudio dirigido
4.2.2. Taller de investigación académica
4.2.3. Seminario
4.2.4. Paráfrasis de textos
4.2.5. Taller del lexicógrafo
4.3. Autoevaluación con claves
5. Propuesta de diseño y redacción de la uds: Érase una vez
5.1. Diseño de UDS
5.2. Desarrollo
5.2.1. Condicionantes
5.2.1.1. Centro y contexto sociocultural
5.2.1.2. Alumnos
5.2.1.3. Vinculación con el currículo-Duración
5.2.2. Competencias y objetivos
5.2.2.1. Competencias y objetivos generales
5.2.2.2. Objetivos específicos
5.2.3. Contenidos
5.2.4. Recursos
5.2.4.1. Metodológicos
5.2.4.1.1. Principios de intervención didáctica
5.2.4.1.2. Estrategias, metodología y técnicas didácticas
5.2.4.2. Ambientales
5.2.4.3. Audiovisuales
5.2.4.4. Bibliográficos
5.2.4.4.1. Impresos
5.2.4.4.2. Multimedia
5.2.4.4.3. Direcciones de Internet
5.2.5. Actividades de enseñanza-aprendizaje
5.2.5.1. Primera Sesión
5.2.5.2. Segunda Sesión
5.2.5.3. Tercera Sesión
5.2.5.4. Cuarta Sesión
5.2.5.5. Quinta Sesión
5.2.5.6. Sexta Sesión
5.2.6. Evaluación
5.2.6.1. Principios y criterios generales
5.2.6.2. Criterios específicos de evaluación
5.2.6.3. Atención a la diversidad
Ejercicios y soluciones
Bibliografía
Anexos:
1. Valores semánticos de los pretéritos en los textos narrativos
2. Guía para la autoevaluación del texto narrativo literario
3. Lista de control: heteroevaluación (cuantitativa) de la expresión escrita (taller de narradores)
4. Guía de autoevaluación del trabajo en equipo (PG)

La programación didáctica de un curso ELE implica seleccionar, estructurar y ordenar los elementos y los factores que lo componen ?condicionantes, competencias, objetivos, contenidos, recursos, evaluación? en unidades didácticas que faciliten el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y funcional. El presente volumen, Unidades, estrategias y técnicas didácticas en ELE, complementario del titulado Programación didáctica ELE en esta misma colección, ofrece pautas para el diseño y la redacción de unidades didácticas sistémicas, que sitúan al texto como centro del lenguaje como actividad comunicativa, en su contexto de género y situación. La propuesta de unidad didáctica sistémica (UDS) responde a los principios generales sobre el aprendizaje del constructivismo sociocultural y de la pedagogía sistémica: significatividad, funcionalidad, sistematicidad de contenidos y del aprendizaje, y del lenguaje como actividad. Los contenidos de comprensión y expresión oral y escrita, gramática, léxico, socioculturales y literarios se integran en el texto y el género, siempre en situación y en el contexto sociocultural, como se ejemplifica en el desarrollo completo de la UDS (Texto narrativo) del cap. 5.

Artículos relacionados

  • SINTAGMA DETERMINANTE, EL
    CAÑAS GARCIA, ANTONIO
    El Sintagma Determinante pretende ser una guía de la combinación y estructuración de los elementos que identifican y cuantifican referentes en español. Recorre la historia de los trabajos que han explicado cómo funciona la sintaxis de los determinantes en las últimas cuatro décadas. Los lectores podrán conocer las particularidades sintácticas de cada uno de los subtipos de dete...
    En stock

    9,50 €

  • INTRODUCCION A LA TEORIA DE LAS FUNCIONES LEXICOGRAFICAS
    HUETE-GARCIA, ANGEL
    "Introducción a la Teoría de las Funciones Lexicográficas" es el primer volumen monográfico en español que ofrece una aproximación general a los fundamentos básicos de este novedoso marco teórico que pretende guiar el quehacer lexicográfico a partir de tres elementos centrales: los datos, las necesidades de los usuarios y las rutas de acceso. El objetivo fundamental dela teoría...
    En stock

    9,50 €

  • LINGÜÍSTICA
    ALONSO-CORTES, ANGEL
    Este libro inició su andadura en 1987. Durante sus casi treinta años de existencia, el autor ha ido poniendo a prueba en sus clases y con sus alumnos los contenidos, que el paso del tiempo ha obligado a re­visar. Resultaba necesario precisar y modi­ficar algunos de los temas tratados. La con­secuencia es un nuevo libro, una nueva edición revisada y ampliada dentro de un mismo d...
    En stock

    25,50 €

  • EJERCICIOS DE ESTILO
    QUENEAU, RAYMOND
    "Ejercicios de estilo" es todo un manifiesto en contra de la separación tradicional entre teoría literaria y práctica de escritura. A partir de la construcción de 99 variaciones sobre la anécdota escandalosamente trivial que sirve de punto de partida, surge esta obra sorprendente que aúna ironía, ingenio y sabiduría retórica. Raymond Queneau (1903-1976) forma parte de los autor...
    En stock

    17,50 €

  • EL PORVENIR DEL ESPAÑOL
    LODARES MARRODÁN, JUAN RAMÓN
    En stock

    18,15 €

  • Y SI
    PUJOL CRUELLS, ADRIA
    En la cola de Correos, un hombre solo. Ni por asomo: un escritor nunca está solo. En su cabeza encresta diálogos consigo mismo y con toda aquella que se cruza entre sus orejas, tiene a bien trenzar neuronas y acepta la invitación a dar otra vuelta de tuerca a las peculiaridades del lenguaje, a las maldiciones y milagros de las lenguas y a los infinitos recreos y abismos qu...
    En stock

    18,00 €

Otros libros del autor

  • LA MERONIMIA
    REGUEIRO RODRIGUEZ, M. LUISA / GARCÍA REGUEIRO, OVIDIO
    La meronimia, o partonimia, relación paradigmática de pertenencia e inclusión del lexema de ‘parte’, el merónimo, respecto del de ‘todo’, el holónimo, es percibida fácilmente por el hablante en la designación de objetos conocidos –p. ej., libro como holónimo y sus merónimos cubierta, solapa, guarda, páginas, hojas, etc.– y está muy presente en el léxico; aunque ha contado con e...
    Disponible en 1 semana

    7,30 €