VARIACIONES SOBRE EL NAUFRAGIO

VARIACIONES SOBRE EL NAUFRAGIO

ACERCA DE LO IMPOSIBLE DEL CONCLUIR

ORTIZ ALBERO, MIGUEL ÁNGEL

14,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
FORCOLA EDICIONES, SL
Año de edición:
2017
Materia
Arte-ensayo-estética-semiolog
ISBN:
978-84-16247-92-9
Páginas:
148
Colección:
SEÑALES
14,50 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

Para Giacometti, ser artista es fracasar como nadie se atreve a hacerlo, mientras que para Goethe, el no poder acabar su obra es lo que engrandece a un escritor. La obra perfecta está únicamente en la cabeza del artista. La insatisfacción es la esencia y la naturaleza íntima del talento, y la obra, el poema o el libro, sean como fueren, siempre podrían haber sido diferentes de como han llegado a ser.
Miguel Ángel Ortiz Albero rastrea en la obra de escritores como Baudelaire, Cioran, Kafka, Sebald o Vila-Matas, y de artistas como Boltanski, Cézanne o Delacroix, la posibilidad de reflexionar acerca de cuándo podía darse por finalizado, si es que esto fuese posible, el proceso de un trabajo creador. Todos aquellos que han cogido una máquina de escribir o un pincel, quienes han esbozado un gesto en el aire o han esculpido la roca, o aquellos que han decidido hilvanar un discurso, todo ellos han soñado al inicio con el resultado perfecto, con la obra ideal que habría de ajustarse a sus anhelos e intenciones. Pero el camino, lo saben, es tortuoso y el proceso es cambiante.
Ahí están las dudas y las vacilaciones. Ahí surgen la demora, la digresión y el retardo; la imposibilidad o el arrepentimiento; la imprevisión o el azar; las ataduras o las repeticiones. Todo se sitúa, tal vez, entre el grito y el callar. La voluntad de permanencia y el deseo de duración se encuentran frente a frente con el temblor de la mano, y es entonces cuando acechan el hastío, la desilusión, la renuncia o el abandono; incluso, la aniquilación, la destrucción o el borrado. Sea como fuere, es preciso, dicen, seguir pese a la imposibilidad, porque incluso en la putrefacción hay fermentación y hay vida y día logrado.
Estas Variaciones no son sino una personal lectura de algunas de las muchas reflexiones que sobre la imposibilidad del terminar se han escrito, conformando un trenzado de historias que, como la vida, habrán de quedar inconclusas.

Artículos relacionados

  • RETRATO DE GIACOMETTI
    LORD, JAMES
    «La situación parecía convertirse en algo profundamente irreal por momentos. El retrato ya no significaba nada como tal. Como cuadro tampoco decía mucho. Lo que sí tenía sentido y existía con vida propia era la lucha infatigable e interminable que Alberto había emprendido para expresar en términos visuales, y a través del acto de pintar, una percepción de la realidad que, por c...
    En stock

    18,90 €

  • GUIA PARA IDENTIFICAR A LAS MUJERES DE LA BIBLIA
    PLAZA ESCUDERO, LORENZO DE LA / OLMEDO MOLINO, ANTONIO / MORALES GÓMEZ, ADORACIÓN / MARTINEZ MURILLO, JOSE MARIA
    La mujer ha desempeñado un papel esencial en la historia de la humanidad. En la Biblia, el libro más influyente en la civilización occidental que ha guiado a miles de millones de personas, también tiene un puesto principal. Si se exceptúa la deidad, el personaje humano más importante que aparece es femenino. Muchas mujeres destacan por sus aportaciones al conjunto de los seres ...
    En stock

    15,95 €

  • MARIA BLANCHARD
    GARCIA LORCA, FEDERICO
    Con motivo de la exposición que se dedicará a María Blanchard en el Museo Carmen Thyssen de Málaga ...
    En stock

    9,00 €

  • DIARIO DE PINTURA (N.E.)
    GÓMEZ LOSADA, MIGUEL
    Estamos ante el primer diario escrito por un pintor centrado exclusivamente en su relación con la pintura. Miguel Gómez Losada es uno de los artistas más respetados de este país por aportar cualidades románticas al arte contemporáneo, como la vocación por la lejanía, los afectos y los ideales. La singular voz que ha logrado en su pintura aúna la rareza, la extrañación" y la her...
    En stock

    18,95 €

  • LO QUE LOS LIBROS DE HISTORIA DEL ARTE NO QUIEREN QUE SEPAS
    GUILERA, BLANCA
    LA HISTORIA DEL ARTE NO ES ABURRIDA ¿Sabrías decir qué tienen en común Frida Kahlo y Taylor Swift? ¿O qué elementos unen al artista prerrafaelita Millais con el triángulo amoroso de Crepúsculo? ¿Y si te digo que un inocente bodegón esconde algunos de los autorretratos más alucinantes de la historia del arte? ¿Te puedes creer que existen cuadros de Caravaggio que son la confesió...
    En stock

    19,95 €

  • LADRON DE ARTE, EL
    FINKEL, MICHAEL
    El extraño e increíble caso Breitwieser, la historia de una obsesión por el arte y una insaciable avidez por poseer la belleza a toda costa. «Impresionante. Tan absorbente como una novela de Highsmith solo que, por supuesto, hay que recordar constantemente que todo es verdad. Me ha encantado».Maggie O'Farrell, autora de HamnetHa habido muchos ladrones de arte a lo largo de la h...
    En stock

    20,90 €

Otros libros del autor

  • POR EL CAMINO DE KAFKA
    ORTIZ ALBERO, MIGUEL ÁNGEL
    Miguel Ángel Ortiz Albero, incesante explorador del paseo de escritores y artistas, indaga en este ensayo el deambular de Kafka y sus otros K. Se trata de observarlo sin parpadear, contemplarlo con esa fuerza del mirar incesante de la que él escribe y tacha, mirar sin relajar el párpado, evitando que todo pudiera perderse en un instante de oscuridad, y escuchar con atención cad...
    En stock

    19,50 €

  • UN ANDAR SOSEGADO ( PASEOS CON PETER HANDKE )
    ORTIZ ALBERO, MIGUEL ÁNGEL
    A Peter Handke, es bien sabido, le gusta caminar en soledad, recorriendo los rincones que no figuran en los mapas. Y sin embargo, es posible caminar junto a él de la mano de los personajes-narradores de sus obras: el deambular de ellos es el de Handke, y el del escritor es, por qué no, el de todos nosotros. Miguel Ángel Ortiz Albero rastrea los textos del Premio Nobel de Litera...
    Disponible en 1 semana

    17,50 €

  • LA SUTURA Y LA PIEL
    ORTIZ ALBERO, MIGUEL ÁNGEL
    Disponible en 1 semana

    13,00 €