Blog

27 OCT

LAS RECOMENDACIONES PARA HALLOWEEN DE EDUARDO Y DAVID

Se abre la puerta que nos comunica con el otro mundo, el más allá. Y vamos a asomarnos por esa puerta a ver qué se lee al otro lado ¡Recomendaciones para Halloween!

Estamos próximos a las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, fechas cristianas que a su vez hunden sus raíces, o buscan su acomodo en el calendario, como no podía ser de otra manera, en las fiestas paganas previas.

  Según parece, todo empieza con la celebración celta del Samhain, que en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas​, marcado el comienzo del Año Nuevo Celta, y dando comienzo a la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. El cristianismo del Primer Milenio, en su labor de ir adaptándose al acerbo cultural europeo terminó por asumir estas fechas a su festividad de Todos los Santos, que en el mundo anglosajón derivó a Halloween con los irlandeses que emigraron a Estados Unidos a finales del s. XIX y comienzos del XX. Ahora, décadas más tarde, este "neopaganismo" salta de nuevo el océano Atlántico convertido en una festa popular en la que intentamos superar los miedos y los terrores que nos acechan a base de exponerlos, sacarlos a la palestra.

  Y a eso venimos en este post, a recomendaros algunas de las lecturas más destacadas del mundo del Terror. Por el vídeo que acompaña a este post podréis encontrar:

  • Edgar Allan Poe, maestro del terror gótico de la primera mitad del S. XIX;
  • al Drácula de Bram Stoker, la gran novela de terror gótico del postromanicismo;
  • el terror cósmico de H.P. Lovecraft, creador del mito de Cthulhu;
  • al gran rey del terror del último tercio del s. XX y lo que llevamos del XXI, nada más y nada menos que Stephen King.
  • ademas de otras muchas referencias que os vamos a dar, como el Gran Libro de Satán editado por Blackie Books o el fantástico Atlas de los monstruos y fantasmas del mundo de Vicens Vives.

Volver