Blog

10 MAR

RESEÑAS DE JUAN CLEMENTE GÓMEZ XI

Aquí tenemos una semana más las recomendaciones de nuestro prescriptor Juan Clemente Gómez García, que ha sido maestro muchos años y es un reconocido escritor de Literatura Infantil.
RESEÑAS DE JUAN CLEMENTE GÓMEZ XI

LITERATURA INFANTIL

La goleta de los siete mástiles - J. R. Barat - Editorial Bruño

Nunca una colección de sellos dio tanto juego, peligroso juego. ¿Te atreves a acompañar a Paula, su joven protagonista, en esta aventura que cambiará su vida?

«Paula sacó la llave, la metió en la cerradura y con un ligero movimiento consiguió abrir la puerta. El espectáculo que contemplaron los dejó boquiabiertos….»

 

(.) Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) cultiva todos los géneros literarios y ha cosechado diversos premios como poeta, dramaturgo y narrador. Los jóvenes lectores otorgaron el Premio Hache 2014 (mejor novela juvenil) a su obra Deja en paz a los muertos, publicada en esta colección junto con sus secuelas La sepultura 142, Llueve sobre mi lápida y La noche de las gárgolas, la emotiva Clara en la oscuridad y la trepidante La Perla de Sanzio. La acción de su nueva novela se sitúa en Barcelona, donde vive Paula, una adolescente de 14 años. Un día que va a visitar a su abuelo Fermín lo encuentra muerto, colgado del toldo de la terraza. Paula duda de que se haya suicidado e indagando qué puede haber sucedido, descubre que su abuelo poseía un sello de incalculable valor: La goleta de los siete mástiles. Ahora es de Paula. Pero esta feliz noticia pronto se convierte en una pesadilla porque hay demasiado dinero en juego, y gente muy peligrosa dispuesta a matar por conseguirlo…

(A partir de 13 años)

 

 ADULTOS 

Caballeros de conquista… Y mujeres de armas tomar.-Miguel Romero Saiz.-Editorial Edaf

El Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América son los episodios históricos clave para la monarquía y la hegemonía hispánicas de los siglos XVI y XVII. Inauguran una etapa crucial de la historia universal, discutida y controvertida en los cánones de la modernidad, pero que como hecho real y consecuente ha servido para generar, con sus errores y con sus aciertos, el concepto de globalización sociocultural de los espacios geográficos de América y Europa, teniendo en España el punto de partida.

Caballeros de conquista, la nueva obra de Miguel Romero Saiz, comienza desvelando los enigmas del propio Colón y se centra en los auténticos personajes de la Conquista, hombres en su mayoría, Francisco Pizarro, Juan Sebastián Elcano, Pedro de Valdivia, Quesada, Federmann y Belalcázar, entre otros…, pero también bravas pioneras, auténticas mujeres de armas tomar como Isabel Barreto, Ines Suarez, Catalina de Erauso, o Francisca Enriquez «La Chinchona»…

Tal y como afirma el militar y escritor César Muro Benayas: «No se trató nunca de crear un imperio en ultramar, sino de expandir la propia España, dando origen a la colonización, concepto muy diferente al colonialismo. Cristianizar, construir nuevas ciudades, impulsar el desarrollo y obtener sus riquezas en base a un beneficio común».

*Miguel Romero Saiz Doctor en Historia, es profesor e historiador. Dedicado a la formación universitaria y la investigación histórica, es autor de más de cuarenta libros de diferente temática y profesor colaborador en distintas universidades internacionales.

Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha sido reconocido por su dedicación y compromiso con la cultura y la educación con importantes premios y galardones, entre los que cabe destacar: Doctor Honoris Causa por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna de México, ha sido nombrado embajador de la Marca Ejército España por el Estado Mayor del Ejército de Tierra y es Medalla Internacional de las Cuatro Sinagogas de Jerusalén y del Premio Ciudad de Cuenca, lugar del que es Cronista Oficial.

Volver