Blog

14 DIC

RESEÑAS DE JUAN CLEMENTE V

Aquí tenemos las nuevas recomendaciones de nuestro prescriptor Juan Clemente Gómez García, que ha sido maestro muchos años y es un reconocido escritor de Literatura Infantil.
RESEÑAS DE JUAN CLEMENTE V

LITERATURA JUVENIL

 

 

Cazando flores en la oscuridad.-Jordi Sierra i Fabra.- Editorial SM

La vida de Maggie es una huida constante. Nunca puede echar raíces. Sus padres tratan de protegerla, pero ¿hasta cuándo? Y todo por ser diferente, única, especial. Todo porque Maggie tiene algo en su cabeza, algo por lo que el Estado la busca. Pero Maggie está dispuesta a rebelarse. ¿Qué podrá hacer para conseguir la libertad?:

Maggie tenía los dos ordenadores abiertos frente a los ojos, a menos de dos palmos de distancia, y tecleaba en cada uno con una mano. Por un lado lo hacía maquinalmente. Por el otro plenamente concentrada. Cada mano funcionaba por sí misma, como si ella tuviese dos cabezas o el cerebro dividido en dos partes…

(A partir de 14 años)

 

ADULTOS

Emma.-Emilia Poveda Peñaranda.-Editorial Círculo Rojo

 

Nada más adentrarse en las primeras páginas, el lector se verá sorprendido por la estructura original de esta ópera prima de la autora que controla el tiempo como si de un juego al escondite literario se tratara, alternando de forma magistral épocas del pasado con tiempo actual y futuro. El contenido del libro está dividido en dos partes, claramente diferenciadas: en la primera vemos la narración sencilla de hechos ocurridos en la España de los años 60, situados en un ambiente rural y provinciano en el que la autora deja como semillas en el sendero palabras con olor a pueblo como artesa, barreño, gomero, abrevadero, cántara, aguamanil y sintagmas tan evocadores como sartén de patas o sapo de la patata. Enmarca la acción de esta primera parte en decorados típicamente conquenses por los que va discurriendo una acción ordenada, con una prosa sencilla y emotiva: Carretería, Plaza Mayor, Puerta de Valencia, río Júcar, etc… mencionando edificios ya desaparecidos como el “Severo Catalina”, academia por donde pasaron en aquellos años la mayoría de los estudiantes conquenses, o aún en uso como el reloj de Notario o la residencia universitaria femenina “María de Molina”.

En la primera parte la secuencia narrativa discurre acompasada en el tiempo cuajada de aciertos narrativos como:

-Una pared amurallaba la hoz en la otra orilla del río y la hacía inexpugnable.

-Por la ventana abierta entraba el reflejo mortecino de una farola. Los grillos indiferentes seguían con su cansina cantinela.

-Se lavó la cara en el lavabo agrietado y sucio. Una cucaracha se asomó por el desagüe. -Matilde abrió el grifo a tope, el potente chorro de agua hizo desaparecer al insecto.

-No resistía más ver a su tesoro llena de llanto y mocos. Sacó su pañuelo de un blanco inmaculado y le fue limpiando la cara como cuando era pequeña.

 

Logra transportarnos con sus palabras a una proyección visual de imágenes:

-Las lágrimas reprimidas brotaron calientes y libres dibujando dos regueros brillantes en su rostro sin maquillaje.

-Cuando hablaba saltaban chispitas de saliva al aire.

-Los pinos clavados en la piedra se alzaban orgullosos.

-La rodilla le pinchaba como si la carcoma estuviera taladrando sus huesos.

-A Pispa se la encontró Emma un día con un trapo al cuello y colgada de un tronco del leñero.

 

En el texto hallamos bellas metáforas como:

-Mariposillas en la barriga

-Ojos color de cielo

-Emma perdida en el mar verde de aquellos ojos

-Sensaciones plásticas

-Su larga melena despidió destellos de luz

-Tufillo rancio que se desprende de sus hábitos

-Lloró sin ruido, etc.

 

Estos componentes literarios dejan al descubierto las grandes facultades que Emilia tiene como escritora, convirtiéndola en una observadora minuciosa con grandes dotes descriptivas:

Subió la empinada escalera que conducía a la cámara iluminada por la luz de un ventanuco con el cristal roto. Se paró curiosa, había sacos con trigo, legumbres, patatas, garrafas tapadas con corcho, frascos de cristal tirados por el suelo, trastos y más trastos, todo cubierto por una espesa capa de polvo. De repente algo pasó volando cerca de su cabeza…

 

En la segunda surge, como vendaval inesperado, un ritmo trepidante que nos sumerge en un alocado tiovivo emocional. Frases cortas, tajantes, que dotan a la narración de una ansiada celeridad induciendo al lector a pasar la vista de tres en tres líneas, como si notara ya las ansias de conocer el final.

Podríamos calificar a la obra como un juego de muñecas matrioskas que esconden en su interior historias y acontecimientos variopintos y que dan lugar al nacimiento de nuevos personajes, destacando además de la protagonista Emma, otros como Carlos, Antonio, Matilde, Carmelo, etc.

Si importante es la forma literaria, no queda atrás el contenido temático, multiforme y a todas luces digno de debate en tertulias o libro fórum: Por él desfilan temas tan importantes como:

La guerra civil:

- Aquella noche nos acostamos todos en la cama grande enfermos de pena, de miedo y de hambre…sus pechos se secaron…la gallina muerta aún estaba caliente….la mujer de Francisco, la roja, me da igual si se ha hecho roja o no…

-La homosexualidad:

Marcelo estaba muy decepcionado al descubrir las tendencias sexuales de su hijo, pero nunca lo comentó con su mujer, en el fondo pensaba que Dios le había castigado con aquel hijo por haber sido un golfo mujeriego…

-El éxodo rural:

Los jóvenes no aguantan la vida en un pueblo pequeño, aunque sea tan bonito como el nuestro… como cierren la escuela se acabó el pueblo…

-Niños discapacitados:

Era como una niña pequeña. Una muñeca preciosa, menudita, con los ojos azules, la alegría de la casa. Sufrimos mucho cuando fue al colegio. Los niños se reían de ella.

-El acoso:

Allí estaba Víctor, el estudiante de Medicina tenía agarrada a la chica y con una mano le tapaba la boca.

-Sociedad machista:

Recoger la mesa es cosa de mujeres…

-Madres solteras:

Lo que no supimos fue ver la tristeza de sus ojos ni su vientre algo hinchado que ella disimulaba con vestidos amplios.

-Religión contrastada: Dios cruel y castigador versus Dios de Jesús, padre amoroso.

-Etapas del amor:

Adolescencia, juventud, adultez, ancianidad…

Es precisamente el tema del amor el que aparece en toda la obra como leitmotiv dirigente: un amor primero entre la protagonista y Carlos, un amor firme entre Emma, de nuevo, y Antonio, un amor prohibido entre Matilde y José, un amor truncado entre Matilde y Carmelo, un amor tabú entre el padre Ángel y la hermana Teresa, y un amor imposible entre Marcelo, homosexual, y Florinda su mujer.

 

Una gran obra que nos sumerge en un futuro lleno de interrogantes y que va creando una maraña artística entre realidad y ficción hasta quedar atrapados en una red invisible que solo se desvelará en la campanada final, la sorpresa de la última página, cuando todo parecía haber terminado: un guiño literario de indiscutible valor para esta excelente obra de nuestra autora conquense, nacida en Alarcón, junto al Júcar, padre también nuestro que nos va quitando las penas de cada día.

 

Volver