INVENTAR PROBLEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

INVENTAR PROBLEMAS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA

FERNANDEZ BRAVO, JOSE ANTONIO / BARBARÁN SÁNCHEZ, JUAN JESÚS

9,36 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
LA MURALLA,EDITORIAL
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-7133-814-3
Páginas:
152
Colección:
AULA ABIERTA LA MURALLA
9,36 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

ÍNDICE
Introducción
1. La competencia matemática
Definición de competencia matemática
Algunos aspectos de la competencia matemática
¿Qué se necesita para desarrollar la competencia matemática?
¿Existe algún marco teórico sobre la competencia matemática?
Proyectos educativos novedosos basados en la competencia matemática
¿Cómo se puede medir la competencia matemática?
2. La invención de problemas
¿Qué debemos entender por invención de problemas?
Aplicación e implicación sobre la invención de problemas
Marco teórico
3. La resolución de problemas
¿Qué es un problema?
Clasificación de los problemas matemáticos
Etapas en la resolución de un problema
La resolución de problemas en el currículo de Matemáticas
Neriage
4. Metamodelos y modelos de situaciones problemáticas
Modelos de situaciones problemáticas
El material del profesor
5. Diseño de un programa para el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos a través de la invención
Fase 1: Lógica
Fase 2: Problemas sin número
Fase 3: Problemas incompletos
Fase 4: Enunciados sin pregunta
Fase 5: Pregunta sin enunciado
Fase 6: Proceso de resolución
Fase 7: Respuesta a la pregunta de un problema
Fase 8: Otras actividades
Bibliografía
Bibliografía en Internet

El grado de comprensión y emoción de lo que se aprende es directamente proporcional al grado de su aplicación. En la sociedad del siglo XXI en la que vivimos, nuestros alumnos tienen que ser matemáticamente competentes. En este libro analizamos el estado de la cuestión de tópicos tan importantes como la competencia matemática y la invención y la resolución de problemas. Proponemos un método para que el alumno entienda qué hacer y cómo hacerlo; que razone, que establezca relaciones, que aplique propiedades, que desarrolle pensamiento y acción intelectual ?y se atreva a ello?. Validados, y avalados por investigaciones recientes, se presentan modelos de situaciones problemáticas basados en la invención y reconstrucción de problemas, adaptados a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con sus correspondientes indicaciones metodológicas para el profesorado. Estos modelos han sido trabajados durante años con alumnos que han disfrutado del hacer matemático.

Artículos relacionados

  • QUERIDAS MATEMÁTICAS
    STRONG, SARAH / BUTTERFIELD, GIGI
    Este libro destaca la importancia de escuchar las inquietudes y expectativas del alumnado con respecto al aprendizaje de las Matemáticas a través de la escritura de cartas destinadas a ellas, como si se tratara de alguien con quien se sinceran. A partir de sus experiencias compartidas se trabaja en el aula la identidad matemática de cada estudiante, la forma en que las personas...
    En stock

    23,00 €

  • ENSEÑAR MATEMÁTICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    MARTINEZ MONTERO, JAIME
    El objetivo de la cuarta edición es incorporar a la tercera los avances y cambios que se han producido en el desarrollo del método ABN en relación con los alumnos con necesidades educativas especiales, desde su anterior edición, en 2017. ...
    En stock

    37,44 €

  • ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICAS CON CUENTOS
    MARÍN RODRÍGUEZ, MARGARITA
    Disfrutar aprendiendo matemáticas es posible. Entre los muchos recursos y materiales con los que contamos, destacan los recursos literarios, capaces de despertar las emociones de los estudiantes facilitando el aprendizaje. Este libro presenta un total de 20 cuentos originales, escritos para ayudar al profesorado a desarrollar la competencia matemática entre su alumnado. Tras la...
    En stock

    18,50 €

  • MATEMÁTICAS ABN A TRAVÉS DE SUS MATERIALES EDUCATIVOS, LAS
    QUÍRELL JOSÉ, MARÍA DEL MAR
    Es posible aprender matemáticas con utilizando un amplio catálogo de recursos y materiales que hagan posible disfrutar de unas enseñanzas motivadoras, atractivas e innovadoras. Con este libro se pretende hacer posible una educación matemática sin frustración, ni para docentes ni para alumnado. ...
    En stock

    31,20 €

  • MATEMÁTICAS DISTRAÍDAS, 1 EDUCACIÓN PRIMARIA
    SANTOS JUANES MUÑOZ, PEDRO DE
    En stock

    11,30 €

  • PASO A PASO APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA EN E.G.B.
    ALVAREZ BENITO, RODOLFO
    En stock

    6,00 €