EVALUAR Y APRENDER: UN ÚNICO PROCESO

EVALUAR Y APRENDER: UN ÚNICO PROCESO

SANMARTÍ PUIG, NEUS

15,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-18083-58-7
Páginas:
160
15,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Añadir a favoritos

¿Podemos los docentes promover que el alumnado esté más interesado en aprender y no tanto en la «nota»? ¿Podríamos imaginarnos todo un curso sin dar ninguna «nota» y, solamente al final, consensuar una calificación? Tal vez este sea un deseo que muchos tenemos y que, si queremos que se convierta en realidad, exige que reexaminemos a fondo el sentido y la práctica de la evaluación.
Esta revisión parte de la asunción de que la función fundamental de la evaluación es regular todo el proceso de aprendizaje, es decir, centrar su fuerza en un buen feedback, que ayude al alumnado a tomar buenas decisiones para identificar qué hace ya suficientemente bien y cómo puede vencer los obstáculos que le vayan surgiendo. Condiciones necesarias son, por una parte, el cambio en el estatus del error, a fin de que se perciba como algo normal y el punto de partida para aprender. Y, por otra, el paso del protagonismo de la evaluación al alumnado, dado que es este quien tiene que corregirse y encontrar los mejores caminos para reconocer los aciertos y avanzar en la superación de las dificultades.
Sobra decir que esta nueva perspectiva de lo que tradicionalmente hemos entendido por evaluar no se puede reducir a decir a los alumnos que se autoevalúen, ya que, para que lo hagan de forma autónoma, es necesario cambiar otros muchos aspectos de la práctica escolar. Es una transformación que requiere tiempo, pero a medida que se va interiorizando, la evaluación pasa a ser útil y gratificante para todos, aprendices y docentes.

Artículos relacionados

  • PLAN DE EVALUACION: INSTRUMENTOS, EL
    PERALTA SANCHEZ, FRANCISCO JAV / SANCHEZ RODA, MARIA DOLORES
    En stock

    8,30 €

  • EVALUACIÓN FORMATIVA, LA
    MORALES, ANA MARÍA / FERNANDEZ, JUAN
    Evaluar se convierte, a menudo, en una carrera de obstáculos que el alumno supera y el docente certifica, pero que no responde a la finalidad de mejorar el aprendizaje ni en cantidad ni en calidad. Los autores de este libro proponen realizar una evaluación formativa que permita realmente el crecimiento del alumnado. Por eso nos invitan a reflexionar sobre algunas prácticas de e...
    Disponible en 1 semana

    14,00 €

  • MANUAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA (12ª EDICION ACTUALIZADA)
    CASANOVA, MARIA ANTONIA
    Índice (Extracto): 1. La evaluación en el momento actual. Antecedentes: Aparición de la evaluación y su aplicación al campo educativo. Evolución conceptual de la evaluación. Importancia actual de la evaluación de los sistemas educativos. La evaluación en el sistema educativo español. 2. Ámbitos de la evaluación: Evaluación de las Administraciones educativas. Evaluación de los c...
    Disponible en 1 semana

    26,20 €

  • NEUROCIENCIA EN LAS AULAS, SU APLICACIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
    MIGUEL PÉREZ, VIOLETA
    Este manual está fundamentalmente dirigido a inspectores de educación, equipos directivos, docentes y padres. Un profundo conocimiento del funcionamiento del cerebro y de los procesos cognitivos resulta clave para diseñar planes y técnicas pedagógicas capaces de mejorar la calidad de los procesos educativos, así como de los resultados medidos en términos de competencias. Nece...
    Disponible en 1 semana

    26,00 €

  • CÓMO EVALUAR BIEN EN EDUCACIÓN FÍSICA
    BLAZQUEZ SANCHEZ, DOMINGO
    Disponible en 1 semana

    20,00 €

  • EVALUACIÓN EDUCATIVA: ANÁLISIS DE SUS PRÁCTICAS, EL
    RUEDA BELTRAN, MARIO
    Disponible en 1 semana

    20,00 €

Otros libros del autor

  • AVALUAR I APRENDRE: UN UNIC PROCES
    SANMARTÍ PUIG, NEUS
    Els docents, podem promoure que l’alumnat estigui més interessat a aprendre i no tant en la «nota»? Ens podríem imaginar tot un curs sense donar cap «nota» i només al final consensuar una qualificació? Potser és un desig que molts tenim i que, si volem que esdevingui realitat, ens demana reexaminar a fons el sentit i la pràctica de l’avaluació. Aquesta revisió parteix de l’ass...
    Disponible en 1 semana

    16,50 €